Con el objetivo de apoyar las actividades encaminadas a fortalecer la educación oportuna en los territorios indígenas, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación y Cultura, participó en la socialización de los lineamientos de los espacios de la educación propia de las Instituciones Educativas de diez territorios indígenas que son administradas por el Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN y Naxacxha. Dicha iniciativa se adelantó con el propósito de consolidar, posicionar y reconocer los espacios educativos particulares destinados a ofrecer servicios educativos de calidad, preservando así la identidad cultural.

Amarildo Correa Obando, jefe de la cartera educativa en el departamento, subrayó la relevancia de esta jornada de trabajo que contó con la participación activa del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, encargados de la educación indígena en el Departamento. «En este importante espacio se abordaron cuatro propuestas provenientes de diez pueblos indígenas. Cada una de estas propuestas se adapta a las necesidades específicas de acuerdo con su ubicación geográfica, clima y tradiciones culturales. Además, se enfocó en garantizar la infraestructura educativa, con el objetivo de que esta respete la identidad cultural y ancestral de estas comunidades, contribuyendo así a su preservación», indicó.

Por su parte, Ana Graciela Tombé, Coordinadora Pedagógica del PEBI, expresó su agradecimiento por el acompañamiento y articulación por parte de la entidad territorial Cauca: “en esta oportunidad pudimos exponer nuestras políticas sobre los procesos que hemos impulsado desde el sistema educativo indígena propio para los territorios. Estos procesos están enmarcados en la unidad de los principios de tierra, cultura y autonomía, esperamos seguir trabajando de la mano para que esto sea una realidad».

Así mismo, Luis Yimer Pabí, Rector de la I.E. El Cesteadero compartió su experiencia manifestando que «para nosotros, como docentes indígenas, esta iniciativa representa un rayo de esperanza. Nos permite continuar con la labor de preservar y transmitir nuestras tradiciones a las generaciones futuras. Es un paso vital para fortalecer nuestra identidad cultural y contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes».

De esta manera, la Gobernación del Cauca reafirma su compromiso con el respeto y la valoración de la diversidad cultural en la educación. La promoción de la Educación Propia refleja un sólido compromiso con el enriquecimiento de las comunidades y el fortalecimiento de sus raíces culturales.