CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Cobertura Educativa

OBJETIVO

 

Determinar la proyección de cupos, la identificación de Estrategias de Acceso y Permanencia, la reserva y asignación de cupos oficiales, el registro de matrículas de cupos oficiales y el seguimiento y control a la Gestión de Cobertura, que permitirán garantizar la continuidad y permanencia de los niños al Sistema Educativo Oficial. 

 

  • Asignación de Cupo Escolar para estudiantes nuevos. 

 

  • Asignación de Cupo Escolar para estudiantes nuevos no inscritos. 

 

  • Asignación de cupo escolar para población con necesidades educativas especiales. 

 

  • Retiro de estudiantes que se encuentran matriculados en otras Entidades Territoriales Certificadas. 

 

  • Expedición de constancias de desplazados para matrículas en Establecimientos Oficiales de los 41 municipios no certificados del Departamento del Cauca. 

 

  • Revisión y trámite de los formatos de horas extras de los Establecimientos Educativos que brindan educación para jóvenes y adultos. (Decreto 3011 de 1997). 

 

  • Implementación de estrategias para evitar la deserción (Jornadas Escolares Complementarias, Transporte Escolar, Restaurante Escolar, Gratuidad, Atención a Población Vulnerable). 

 

  • Expedición de certificaciones de las resoluciones de nombramiento como educadores de adultos.

 

 MODO DE ACCESO AL SERVICIO 

 Solicitud presentada en la ventanilla de Atención al Ciudadano y Correspondencia SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca. 

Carrera 6 # 3-82  

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 131 – 128 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo saber en qué momento realizar los diferentes procesos en el sistema SIMAT? Debe basarse en la Resolución de Matrícula emitida por la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca para este fin. Esta resolución se encuentra publicada en la página web de la Secretaría.
¿Cómo saber sobre los valores y alumnos por los que llegan los recursos de gratuidad que envía el Ministerio de Educación Nacional a los establecimientos educativos? Ingresando a la página www.mineducacion.gov.co, luego: Sistemas de información/Sistema de seguimiento a los recursos de gratuidad/ Para ingresar escriba su usuario y contraseña de Colombia Aprende, si los tiene. De lo contrario debe registrarse.
¿Cómo se accede a la gratuidad educativa para la población desplazada? A la población que se presente como víctima del conflicto a los establecimientos educativos de carácter oficial en los 41 municipios no certificados del departamento solicitando ingreso a estos, se le debe garantizar el acceso en cualquier momento del año escolar; no se le realizará ningún tipo de cobro y el uso de uniformes no es obligatorio para asistir a los establecimientos educativos oficiales acorde a la Directiva Ministerial 01 de 2010; de igual manera, no se exigirá certificación de la Secretaría de Educación y Cultura que lo identifique como tal. Para realizar esta verificación, los directivos docentes enviarán un correo electrónico (desde el correo del establecimiento, no correos personales u otros, con nombre y cédula del directivo) al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual se deben especificar el nombre completo y documento del declarante del grupo familiar y del/los estudiantes a ingresar al establecimiento. A través de este mismo se dará respuesta desde el área de Cobertura de la Secretaría de Educación.
¿Cómo se matricula un estudiante en estado retirado de un establecimiento educativo Privado a un establecimiento educativo público? Inscripción – nueva inscripción – buscar estudiante – ingresar icono inscribir – asignación rector – matricula matricular.
¿Cuál es el procedimiento a seguir para inscribir un niño SIPI? Inscripción – inscripción niños SIPI – asignación rector – matrícula – matricular.
¿Cuál es el procedimiento que debe realizarse en el SIMAT para que los estudiantes que vienen de modelos educativos para adultos se puedan matricular en la educación formal? Inscripción – asignación – matrícula.
¿Cuál es el proceso correcto para el cambio de un documento de identificación de un estudiante en el SIMAT? - Matrícula – novedades - ver estudiante  - o -Consulta de alumnos – ver estudiante – modificar información.
¿Cuáles son los requisitos exigidos de acuerdo a la normatividad para ingresar un estudiante en un programa para jóvenes y adultos? - Dos años fuera del sistema educativo. -Edades mínimas reglamentarias para cada ciclo de acuerdo al decreto 3011. - Tener aprobado el nivel educativo en el establecimiento educativo que preste el servicio.
¿Cuándo un estudiante está en estado graduado y se encuentra en la actualidad terminando estudios como se debe proceder? Reporto por escrito o correo electrónico anexando documento al área de Cobertura de la Secretaría de Educación, por ser competencia de ellos, para que procedan de acuerdo al estado.
¿Dónde encuentro información sobre el manejo del SIMAT? En la plataforma del SIMAT, en la pestaña AYUDA se encuentra el manual de uso del sistema. Además en la página de la Secretaría hay publicados manuales y videotutoriales para el manejo del Sistema.
¿En qué casos se puede presentar situaciones de estudiantes duplicados? Tienen en el SIMAT igual nombre y apellidos y diferente documento y es la misma persona o igual documento y varían los nombres y/o apellidos. (Igual fecha de nacimiento).
¿Por qué razón un estudiante queda en estado graduado en el SIMAT cuando en la actualidad se encuentra apenas finalizando el grado once? Cuando no se cumple con las etapas de reprobación y promoción en la forma adecuada.
¿Puede un niño menor de cinco años ingresar al Sistema Educativo oficial en el nivel de preescolar o primero de básica primaria? Lo esperado para cada vigencia, en concordancia con el oficio 2015-EE-086634 del Ministerio de Educación Nacional, es que los niños y niñas de 5 años cumplidos máximo al 31 de marzo de la siguiente vigencia ingresen al grado transición.
¿Qué se debe hacer o cuál es el procedimiento a seguir cuando se presenta un caso de un estudiante duplicado en el SIMAT? Verificación documento en mano. Corregir en el SIMAT: Estudiante consulta alumno – ver alumno.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (FORMATOS_HORAS EXTRAS_ADULTOS_2017.xls)FORMATOS_HORAS EXTRAS_ADULTOS_2017.xls 139 kB

Sedcauca Ubicación

Sedcauca en Twitter

Sedcauca en Facebook

      
     unicef mintic

icbf sena ucf fup  uniautonoma