CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Gestión de Talento Humano Educativo

OBJETIVO

Definir, modificar y legalizar la planta de personal Docente y Administrativa, además de la administración de Novedades, selección, ingreso, formación, capacitación, bienestar y desarrollo del personal, manejo del Fondo Prestaciones, administración de la Nómina y las Hojas de vida.

Novedades

OBJETIVO

Suplir la planta de personal mediante concursos, evaluación, nombramiento (definitivo, provisional y en periodo de prueba), inducción y ascenso del mismo, a través de la participación en igualdad de condiciones de quienes reúnan los requerimientos para desempeñar los cargos a proveer, ajustados al perfil requerido.

Atender los requerimientos de personal Docente, Directivo Docente y Administrativo de los Establecimientos Educativos ubicados en municipios no certificados del Departamento del Cauca, de acuerdo con las normas vigentes, en cuanto a: 

  • Nombramientos en propiedad, periodo de prueba, provisional o provisionalidad temporal. 
  • Traslados por necesidad del servicio, amenaza, salud ocupacional o por convenio interadministrativo. 
  • Aceptación de renuncias, retiro forzoso y declaratoria de vacancia por fallecimiento. 
  • Legalización de incapacidades por enfermedad, maternidad y paternidad. 
  • Conceder licencias no remuneradas, comisiones de estudios y comisiones para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción. Legalización de pagos a personal retirado y/o beneficiados. 
  • Notificar actos administrativos a personal Directivo 
  • Docente, Docente y Administrativo.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82 

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 135

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Como informo una queja? Para radicar las quejas debe diligenciar el "Formato de Quejas" en cual se encuentra anexa a la Circular No. 102 del 01/07/2016 y está publicada en la pagina www.sedcauca.gov.co 
¿Como me postulo para ser docente en provisionalidad en vacancia definitiva? Los interesados deben inscribirse ingresando a la página www.mineducacion.gov.co, allí encontrarán un link con el nombre de " Banco de la Excelencia", que los direcciónará al sitio donde podrán registrar su nombre y completar la información requerida para quedar inscritos
¿Como puedo ingresar a la carrera docente? Ley que regula el ingreso a la carrera docente, tal y como lo es la misma Constitución Política, la Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto Ley 1278 de 2002, normatividad que en conjunto señala que el aspirante debe superar tadas las etapas de un concurso de méritos convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil con la participación directa de las entidades territoriales certificadas; tramite que conlleva a la escogencia de una vacante ofertada con estricto sujeción a su puntaje final obtenido (Posición en la lista de elegibles), por lo tanto, por estricto mandato de la Ley que expresa que el ingreso a la carrera docente se efectuará con la superación de los señalados procesos de meritocracia
¿Como reporto los ausentismos de Docentes y Directivos Docentes? De conformidad a la Circular No.00079 del 09/10/2014, los Directores de Núcleo, Rectores y Directores de Núcleo deben reportar mensualmente los ausentismos de los servidores públicos mediante el diligenciamiento del "Formato de Ausentismo" el cual se encuentra publicado en la página web de la Entidad.
¿Como se reporta la relación de los Docentes y Directivos Docentes que tienen derecho a la bonificación del 15% de zona de difcil acceso? Mediante oficio el Director de Nucleo hace el reporte consolidado del Municipio de los e los Docentes y Directivos Docentes que tienen derecho a la bonificación del 15% de zona de difcil acceso a SEDCAUCA en físico y magnetico, en las fechas estipuladas en la Circular 004 de febrero de 2016.
¿Como solicito la declataria de una vacancia temporal de un empleo de carrera? Una petición por escrito donde solicite se decrete la vacancia temporal de su empleo mientras dure el periodo de prueba para el cual ha sido nombrado.  A esta solicitud debe anexar el acto administrativo de nombramiento en propiedad y del nombramiento en periodo de prueba y precisar la fecha exacta a partir de la cual pide se decrete la vacancia temporal, que se espera sea la misma de la fecha de posesión en periodo de prueba en la nueva entidad territorial certificada.
¿Como solicito se decrete la declataria de la vacancia definitiva de mi empleo de carrera por haber superado el periodo de prueba? El funcionario con derechos de carrera que haya superado el periodo de prueba y nombrado en propiedad, deberá presentar ante la entidad territorial certificada donde ostenta derechos de carrera, una petición por escrito donde solicite se decrete la vacancia definitiva de su empleo. A esta solicitud debe anexar el acto administrativo de nombramiento en propiedad y precisar la fecha exacta a partir de la cual pide se declare la vacancia definitiva, que debe ser la misma de la fecha de posesión en propiedad en la nueva entidad territorial certificada.
¿Cuál es el manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes? El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No.09317 del 06/05/2016, adopto e incorporó el manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes. La Resolución se puede descargar desde internet
¿Cuál es tiempo de la evaluación de periodo de prueba? El artículo 31 del Decreto Ley 1278 del año 2002, establece que "Al término de cada año académico se realizará una evaluación de período de prueba, que comprenderá desempeño y competencias específicas, y a la cual deberán someterse los docentes y directivos docentes que se hayan vinculado durante dicho año, siempre y cuando hayan estado sirviendo el cargo por un período no menor a los cuatro (4) meses durante el respectivo año; de lo contrario, deberán esperar hasta el año académico siguiente"
Mediante oficio con Radicación No.2016-IE-021462 de fecha 05 mayo de 2016, de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Educación Nacional, indican que: "Si los docentes y directivos docentes nombrados en periodo de prueba, no alcanzan a desempeñar el cargo durante cuatro (4) meses antes de que finalice el año escolar, debe continuar en periodo de prueba hasta la culminación del año académico siguiente, para ser sujetos de la evaluación de desempeño laboral y de competencia".
¿Por cuanto tiempo puedo solicitar licencia no remunerada? Los docentes y directivos docentes estatales tienen derecho a
licencia no remunerada hasta por tres (3) meses por cada año calendario, en forma continua o discontinua,
según lo solicite el interesado. Esta licencia no es revocable ni prorrogable por quien la concede, pero es
renunciable por el beneficiario. El nominador la concederá teniendo en cuenta las necesidades del servicio.
Nota:No procede para los docentes que se encuentren en periodo de prueba la licencia no
remunerada. De conformidad con las normas de carrera, durante este periodo no se
puede efectuar ningún movimiento que influya en el ejercicio de las funciones que
sirvió de base para el nombramiento.
¿Por cuanto tiempo puedo solicitar una comisión de estudios? Las entidades territoriales podrán regular las comisiones de estudio
para los docentes y directivos docentes estatales, como un estímulo o incentivo, pudiendo también conceder comisiones no remuneradas, hasta por un
término máximo de dos (2) años, y teniendo en cuenta que en este tipo de comisiones no podrán pagarse
viáticos.
Las comisiones de estudio remuneradas sólo podrán concederse previa expedición del correspondiente
certificado de disponibilidad presupuestal y no se tiene derecho a reclamar posteriormente vacaciones por dicho
tiempo y debe laborar en la correspondiente entidad territorial por lo menos el doble del tiempo de la duración
de la comisión.
¿Por cuánto tiempo se nombra los reemplazos de las licencias? Generalmente se nombran en incapacidades o licencias mayores a 30 días y hasta la fecha de finalización de la licencia.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una permuta? Solicitud firmada por los dos docentes, copia de actos administrativos de nombramiento en propiedad, copia de la cédula, además se requiere que los dos docentes sean de la misma área y grado escalafón. De conformidad con el inciso 3° del artículo 22 de la ley 715 de 2001 (reglamentado en el decreto 520/2010 en su art. 2º), no será autorizado el traslado por la autoridad nominadora si a uno de los dos solicitantes le faltan cinco (5) años o menos de servicio para alcanzar la edad de retiro forzoso. La permuta será concedida o no a discresionalidad del nominador 
¿Si ya cumplí los 65 años de edad me debo retirar? Sí, de conformidad con el inciso 4 del artículo 125 de la Constitución Política, en concordancia con el Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002, se determina que la edad de sesenta y cinco (65) años constituye impedimento para desempeñar el cargo de docente, y por tanto se hace obligatorio el retiro forzoso por cumplimiento de la edad límite señalada en la ley.
Cuáles son los documentos necesarios para tomar posesión del cargo como Docente, Directivo Docente o Administrativo? 1. Carta de Aceptación del Nombramiento (La Secretaría de Educación suministra este documento en Audiencia)
2. Copia comunicación del Nombramiento (Copia del acto administrativo de nombramiento)
3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada a 150%
4. Formato único de hoja de vida de la función pública, disponible en el link de Internet: www.dafp.gov.co, firmado en original.
5. Formulario único declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada persona natural. Disponible en www.dafp.gov.co, firmado en original.
6. Formato de información familiar, disponible en el link de Internet:  www.sedcauca.gov.co.
7. Antecedentes Disciplinarios emitidos por la Procuraduría General de la Nación y antecedentes fiscales emitidos por la Contraloría General de la República, los cuales se encuentran disponible en el link de Internet: http://www.procuraduria.gov.co/ y http://www.contraloriagen.gov.co/,
8. Antecedentes Judiciales emitido por la Policía Nacional, disponible:  https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/
9. Certificación Laboral o Constancia Laboral donde se indique la experiencia: puede contener Nombre de la Empresa o razón social, dirección, teléfono, correo electrónico (opcional), el cargo que desempeñaba, dependencia (opcional), dedicación (Opcional: Tiempo completo, medio tiempo, tiempo parcial, etc), Fecha de ingreso, fecha de retiro (Opcional) y Causa de retiro (Opcional: Voluntario, despido etc).
10. Fotocopia legible de los Diplomas con sus respectivas Actas de Grado. (Básica Secundaria y Educación Superior “Universitario, Especialización, Magister, Doctorado, etc).
11. Tarjeta profesional (Para las profesiones que exige la Ley y reglamentadas por el Consejo Nacional de Acreditación).
12. Fotocopia legible de Cursos, Diplomados, Seminarios, Congresos, etc.
13. Examen médico ocupacional.
14. Certificación Bancaria Original y actualizada en donde le consignaran su sueldo. (BANCOLOMBIA – GANADERO - BANCO CAJA SOCIAL, BANCO AV VILLAS– BANCO POPULAR –– BANCO AGRARIO DE COLOMBIA - COOMEVA - DAVIVIENDA)
15. Recibo de Consignación DAVIVIENDA - Cuenta de Ahorros No.1961-0008632-7- por el valor de $11.000, nombre de cuenta FIDUCAFE -DTO DEL CAUCA.
16. Una vez posesionado debe acercarse a la oficina de Atención al Ciudadano - SAC para que radiquen  los siguientes documentos :
• Formato de afiliación debidamente diligenciado del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. Disponible en el link: http://www.fomag.gov.co/documents/DAR%20-%20OTROS/FORMATO%20BIOS.xlsx
• Fotocopia de la Cédula ampliada a 150%
• Copia del acto administrativo de nombramiento
• Copia del acta de posesión
• Copia del acta de grado o diploma que acredite.
Cuáles son los requisitos para la presentación de renuncia como Docente? Se requiere la fotocopia de la cedula de ciudadanía, un oficio en donde se especifique desde que fecha presenta renuncia voluntaria e irrevocable y se debe presentar con quince (15) días de anticipación. Además debe indicar donde se encuentra laborando actualmente (Institución Educativa- Sede- Municipio y Cargo - Área)
Cuáles son los requisitos para solicitar licencia de maternidad, paternidad, enfermedad? El Docente radicar copia de la incapacidad médica y la epicrisis ante COSMITET para la respectiva trasncripción. Para los funcionarios Admnistrativos deben radicar la incapacidad y la epicrisis en la oficina de nómina - Salud y Seguridad, para la trnscripción en cada una de las EPS a la cual se encuentra afiliado.
En cuánto tiempo se expide al Acto Administrativo de aceptación de la renuncia como docente? Aproximadamente entre ocho (8) y diez (10) días hábiles.
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