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Sistema de Gestión de Calidad

Objetivo del Sistema de Gestión de Calidad - SGC:

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca tiene como objetivo administrar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con base a las normas NTC ISO aplicables al sector público y estándares internacionales que se interrelacionan entre sí, para el cumplimiento de los requisitos de calidad de la entidad, satisfacer los requerimientos y expectativas de sus clientes a través de la mejora continua de los procesos, de una manera ordenada y sistemática que permita fortalecer la gestión administrativa en el sector educativo.

Importancia del SGC:

La importancia del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca está enfocada, entre otros aspectos, a que:

  1. Permite desarrollar el “Enfoque Basado en Procesos” para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los procesos de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, aplicando el ciclo PHVA.
  2. Permite  trabajar el “Pensamiento Basado en Riesgos” para lograr que el Sistema de Gestión de Calidad sea eficaz, aumentar la eficacia, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos en el sector educativo.
  3. Contribuye a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas, a la eficacia y eficiencia de los procesos en la gestión y administración del sector educativo, en el marco del Direccionamiento Estratégico de la entidad.
  4. Facilita el seguimiento, medición, análisis, evaluación y la mejora continua del SGC para cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
  5. Brinda credibilidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca a través de Certificación de Procesos.

Alcance del SGC:

El Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca tiene un alcance en los servicios brindados a través de los Macro Procesos de: Gestión de Talento Humano Educativo, Calidad Educativa, Cobertura Educativa, Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia; como principales actores Certificados por ICONTEC.

Estos se interrelacionan con los demás Macro Procesos de la entidad como: Administrativa y Financiera, Cultura, Inspección y Vigilancia, Jurídica de Educación, Planeación Educativa y la administración del Sistema de Gestión de Calidad orientado por Gestión de Calidad.

En este contexto y enfocando el Sistema de Gestión de Calidad como “Un Todo”, la Alta Dirección (Despacho de Educación, Comité Directivo y Líderes de Dependencia) brinda las orientaciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos y Misionales de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, que permita el desarrollo y ejecución eficaz y eficiente de las funciones o actividades de los Macro Procesos, Procesos o Subprocesos de la entidad según la normatividad vigente, los lineamientos, Políticas del sector educativo y la mantenibilidad del Sistema de Gestión de la Calidad en beneficio de la satisfacción del cliente en el sector educativo.

Enfoque Basado en Procesos:

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca (como referencia la NTC ISO 9001:2015) ha determinado los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad, los cuales ha logrado establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente; cuya gestión de procesos contribuye a satisfacer las necesidades de sus clientes, a la eficacia y eficiencia en la gestión y administración del sector educativo, en el marco del Direccionamiento Estratégico de la entidad.

Enfoque Basado en Riesgos:

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca (como referencia la NTC ISO 9001:2015), propende por estructurar el “pensamiento basado en riesgos” para lograr que el Sistema de Gestión de Calidad sea eficaz; de tal manera que al “abordar tanto los riesgos como las oportunidades establece una base para aumentar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos” en el sector educativo.

Ciclo P.H.VA.:

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca (como referencia la NTC ISO 9001:2015) aplica el ciclo P=Planificar, H=Hacer, V=Verificar y A=Actuar a todos los procesos teniendo en cuenta: el Sistema de Gestión de Calidad, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación de Desempeño y Mejora; según el contexto de la entidad, los requisitos del cliente, las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes generando la satisfacción del cliente, los resultados del SGC y los Productos y Servicios orientados al sector educativo.

Según la NTC ISO 9001:2015, el ciclo PHVA puede describirse brevemente como sigue:

  • Planificar: establecer los objetivos del sistema, sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y oportunidades;
  • Hacer: implementar lo planificado;
  • Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados;
  • Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Referencia Normativa:

El Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca tiene en cuenta entre los principales referenciales normativos, los siguientes:

  • Ley 872 del 30 de diciembre de 2003: “Artículo 1º. Creación del sistema de gestión de la calidad. Créase el Sistema de Gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.
  • NTC ISO 9000:2005. Sistema de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabulario.

  •  

    NTC ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos.
  • NTC ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos.
  • NTC ISO 31000: 2011. Gestión del riesgo. Principios y Directrices.
  • NTC ISO 19011:2012. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
  • NTGP 1000:2009. Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública.






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