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Evaluación

Circular 005 del 17 de Enero de 2018

PARA: Profesionales Universitarios de Unidades Desconcentradas, Secretarios o Coordinadores de Educación Municipal, Directivos Docentes y Docentes de las Instituciones y Centros Educativos oficiales de los municipios no certificados en Educación del Departamento del Cauca.

ASUNTO: Orientaciones para establecer salidas pedagógicas 2018.

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COMUNICADO 01-2018 RESULTADO- VACANTE TEMPORAL DIRECTIVO DOCENTE COORDINADOR

PARA: Docentes y Directivos Docentes vinculados en propiedad con derechos de carrera, regidos por el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, que se postularon para proveer la vacante temporal en el cargo de Directivo Docente Coordinador en la Institución Educativa AGROPECUARIA MARISCAL SUCRE del Municipio de Sucre.

ASUNTO: Publicación del resultado de selección de docentes y directivos docentes para proveer la vacante temporal de Directivo Docente Coordinador.

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Resolución 00138 - 01 - 2018

Por la cual se establece y designan los responsables en el procedimiento de evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos, directivos docentes, docentes de aula y orientadores nombrados en propiedad que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002 y se establece el cronograma para su realización durante la vigencia 2018.

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Ministerio de Educación propone cambios estructurales para mejorar el Programa de Alimentación Escolar - PAE

•_Las modificaciones al PAE buscan garantizar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos dirigidos a financiar la alimentación escolar._
 
•_Para la Ministra Yaneth Giha blindar cada peso de la alimentación escolar debe ser una prioridad de todos: Gobierno nacional, organismos de control, autoridades regionales y comunidad educativa_.
 
*Bogotá D.C., 14 de enero de 2018. MinEducación*. La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, presentará esta semana la propuesta de una serie de medidas para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
 
De acuerdo con la Ministra Giha Tovar, “es necesario que entre todos defendamos la alimentación escolar de los niños y adoptemos las acciones que sean necesarias para proteger los recursos del PAE de intereses particulares. Sobre los responsables de actos de corrupción debe caer todo el peso de la ley”.
 
Recordó que el Programa de Alimentación Escolar, que busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, ofreciendo un complemento a la alimentación que reciben en su hogar, permite la distribución de más de 5 millones de raciones diarias de alimentos en los colegios oficiales del país y reconoció algunas complejidades.
 
Hoy se presentan problemas como demoras en la contratación debido a la diversidad de fuentes de recursos o doble contratación. Por ejemplo, municipios que suscriben contratos de alimentación escolar, sin tener en cuenta que la gobernación garantiza cobertura del 100%. “En un mismo colegio, puede pasar que una parte de los estudiantes sean atendidos por un operador y otros por otro operador, o que se genere duplicidad en la prestación del servicio”, explicó la Ministra.
 
*Mayor eficiencia y transparencia para el PAE*
 
Una de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para lograr un PAE más eficiente y transparente, consiste en asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa únicamente a las Gobernaciones y los municipios certificados, es decir, 95 Entidades Territoriales Certificadas y no a los más de 1.000 municipios del territorio nacional como ocurre actualmente. Esto facilitaría el monitoreo y control de los recursos y evitaría la duplicidad del servicio.
 
Por otra parte, se propone la creación de un organismo que fije lineamientos de política sobre la operación del PAE a nivel país, articule los recursos entre las entidades de orden nacional y territorial y pueda estandarizar precios de los alimentos con estudios de mercado. De esta manera, se evitaría la posible desviación de recursos con el pago elevado por productos o alimentos. Este organismo también estaría en capacidad de garantizar el servicio de alimentación escolar en casos especiales, por ejemplo, en aquellas entidades territoriales que no tengan la capacidad o donde exista un mal manejo del PAE.
 
El Ministerio de Educación también ha propuesto el replanteamiento de los criterios de focalización, de tal forma que el PAE llegue a tiempo y con calidad a quienes más lo necesitan. En este sentido, los recursos del Gobierno nacional se deben destinar, principalmente, a garantizar la cobertura de los estudiantes que pasan más horas en el colegio con la Jornada Única o en internados, están en zonas rurales, son víctimas del conflicto, pertenecen a población étnica y/o a estratos socioeconómicos más bajos, registrados en los colegios oficiales. También es importante que los alumnos reciban los alimentos durante la jornada escolar y no al finalizarla. 
 
Estas y otras alternativas, que buscan garantizar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos dirigidos a financiar la alimentación escolar, han sido socializadas por la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, en múltiples reuniones con Gobernadores y serán ampliadas el próximo viernes 19 de enero, en el marco de la Cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos.
 
*Sobre el Programa de Alimentación Escolar - PAE*
 
El PAE es un programa que busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones, ofreciendo un complemento a la alimentación que reciben en su hogar. Hoy, gracias al PAE se distribuyen más de 5 millones y medio de raciones diarias de alimentos. 
 
_*¿Cómo se financia?*_
 
El Programa de Alimentación Escolar se financia de una ‘bolsa común’, conformada por recursos del Gobierno nacional, de las alcaldías y las gobernaciones.
 
_*Las fuentes de recursos son:*_
 
-Recursos de inversión del Ministerio de Educación Nacional.
-Recursos del Sistema General de Participaciones que se distribuyen a las regiones para el servicio educativo.
-Recursos de regalías.
-Recursos propios de alcaldías y gobernaciones.
 
En promedio, la bolsa de recursos ha sido alrededor de $1.6 billones al año, de los cuales, el Gobierno nacional ha aportado alrededor de $1 billón de pesos anuales. El Ministerio aporta recursos, realiza monitoreo y ofrece asistencia técnica, mientras que las Gobernaciones y las Alcaldías realizan los procesos de contratación.
 
Este año, 66 de las 95 Entidades Territoriales Certificadas iniciarán la operación del PAE en las primeras semanas del calendario escolar. Las 29 ETC restantes aún están definiendo sus procesos de contratación. El Ministerio de Educación realiza un acompañamiento técnico a estas Entidades Territoriales para que logren iniciar la operación del programa en el menor tiempo posible.

Circular 003 del 11 de Enero de 2018

PARA: Alcaldes Municipales, Directores de Núcleo Educativo y Directivos Docentes de Establecimientos Educativos de Carácter Oficial de los Municipios No Certificados del Departamento del Cauca.

ASUNTO: Orientaciones generales para asignación de horas extras, jornadas de Educación para Jóvenes y Adultos de Establecimientos Educativos Oficiales de los Municipios No Certificados del Departamento del Cauca.

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Resolución 00054 - 01 - 2018

Por la cual se actualiza los valores de los derechos a favor del Departamento del Cauca por concepto de recuperación de costos por servicios prestados para la vigencia 2018.

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