CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

Evaluación

MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

La Secretaría de Educación y Cultura en el marco de la celebración del mes de la Afrocolombianidad y en reconocimiento al trabajo incansable de sus Servidores Públicos Afros, les rindió un homenaje a quienes con su compromiso y dedicación generan grandes resultados en el mejoramiento de la educación caucana y que mantienen viva su cultura y representación de las comunidades negras en la administración departamental.
 
“Estos actos de reconocimiento, son los que hacen posible un CAUCA INCLUYENTE, por un “CAUCA: TERRITORIO DE PAZ””, Yolanda Meneses Meneses. Secretaria de Educación y Cultura 
 
#OrgulloAfro
#YoSoyAfrocaucano
#CaucaTerritoriodePaz

ENTRENA PARA LAS PRUEBAS SUPÉRATE CON EL SABER 2.0 DE UNA MANERA MÁS DIDÁCTICA Y DIVERTIDA

A través del videojuego “GIMNASIO DEL SABER”, podrás divertirte jugando y practicando tus conocimientos en matemáticas y lenguaje.
 
En el marco de la estrategia nacional de competencias Supérate con el Saber 2.0 dirigida a niños y adolescentes escolarizados de los grados 2° a 11°, el Ministerio de Educación Nacional creó el Videojuego GIMNASIO DEL SABER, una herramienta pedagógica que sirve de entrenamiento para las pruebas, ya que está diseñada para apoyar los procesos de enseñanza–aprendizaje de niños y jóvenes.
 
“Este año el ‘Gimnasio del Saber’ estará habilitado hasta el 17 de julio. Los ganadores serán los primeros tres participantes por grado que registren el menor tiempo en desarrollar la prueba hasta las 12:00 de la media noche del 17 de julio de 2018”, anunció la Ministra de Educación, Yaneth Giha.
 
Esta herramienta pedagógica, fue desarrollada por la Oficina Asesora de Innovación Educativa con uso pedagógico de TIC del Ministerio, “elegimos un videojuego, no solo porque genera un alto interés en los estudiantes, sino porque en los primeros grados de escolaridad facilita el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y espaciales, y en grados superiores, los entornos de aprendizaje y los retos que plantea el juego fortalecen competencias sociales, empáticas, cognitivas y de resiliencia; potencia la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, estratégico y la toma de decisiones”, sostuvo Giha.
 
¿En qué consiste el ‘Gimnasio del Saber’?
 
Este videojuego consiste en una carrera de observación en el que cada jugador asume el rol de niño o niña para recorrer un camino en el que debe superar obstáculos, es decir, preguntas de lenguaje o matemáticas.
 
Cuando una pregunta no se responde de manera correcta, el jugador entra a un entorno de realimentación en el que repasa la lección que corresponde a dicha pregunta y tiene una nueva oportunidad de responder para continuar con el recorrido hasta que llegue al final del circuito; gana quien logre responder correctamente las 14 preguntas en el menor tiempo posible. De esta manera pueden competir en grupo o de manera individual.
 
En el videojuego, cada respuesta marcada queda grabada inmediatamente y en caso de que se presenten inconvenientes técnicos, de infraestructura o climáticos durante el desarrollo del videojuego, las respuestas resueltas quedan grabadas en la plataforma. Para reanudar el videojuego, el estudiante deberá ingresar de nuevo a la plataforma y continuar respondiendo las preguntas no contestadas hasta el momento del corte.
 
El videojuego se encuentra alojado en el portal educativo Colombia Aprende (http://aprende.colombiaaprende.edu.co/concursovideojuego)
 
Para todas las inquietudes que se presenten con el Videojuego, por favor escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

CAPACITACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Y SALUD DEL CAUCA

Los técnicos de saneamiento del área Salud Ambiental y el equipo de supervisión del Programa PAE de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, realizaron una capacitación sobre los objetivos del programa y los aspectos técnico sanitarios que se deben aplicar para garantizar la calidad y la inocuidad en la preparación y distribución de los alimentos que se entregan a los titulares de derecho beneficiarios del programa en el departamento del Cauca, 
 
Esta capacitación se ofreció con el propósito de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, en cumplimiento de la Circular 002 de la Procuraduría General de la Nación, que trata de las acciones de inspección vigilancia y control que debe realizar la autoridad sanitaria al programa en materia de sanidad y salud pública, de modo que la autoridad sanitaria del departamento, tuviera un panorama más claro de las obligaciones de tipo sanitario que se deben cumplir para una eficiente ejecución del programa y que están sujetas a inspección, vigilancia y control; 
 
Como resultado de esta actividad de capacitación y articulación, se espera trabajar de manera coordinada entre las dos Secretarías intercambiando información para así garantizar la calidad en la prestación del servicio, bajo el estricto apego de las normas sanitarias y de los lineamientos del programa.

PRIMERA MESA DE PLANEACIÓN DEL PROGRAMA PAE ETC CAUCA 2019

Con el fin de garantizar la atención y prestación del servicio de alimentación escolar en la vigencia 2019, la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca realizó la Primera mesa de Planeación del Programa PAE ETC Cauca, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto el numeral 4.1.1.1 de la Resolución 29542 de 2017 que trata de la planeación para garantizar la atención del programa de alimentación escolar PAE en cada jurisdicción, se realizó la primera mesa de planeación del programa PAE ETC Cauca 2019, en la que se revisó el nuevo marco jurídico de Lineamientos Técnicos PAE MEN Resolución 29452 de 2017 y lo pertinente a la presentación del proyecto ante la oficina asesora de planeación, diagnostico situacional, cobertura del programa, financiamiento, conformación de la bolsa común.
 
Con esta actividad se avanzó en determinar las alternativas y posibles soluciones a los inconvenientes presentados que permitan garantizar la atención de la alimentación escolar una vez inicie el calendario escolar. En la mesa participaron las Secretarias de Educación y Salud, Yolanda Meneses, Lucy Amparo Guzmán, líderes de las oficinas Jurídica, Gestión Financiera, Calidad Educativa, Cobertura, Planeación y el equipo PAE. 

ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EL CAUCA

Las Secretarías de Educación Departamental y Municipal de Popayán, Universidades, Colegios y Sindicatos, aúnan esfuerzos con un único propósito: “Garantizar la Calidad de la Educación en todos los niveles”
 
Los Secretarios de Educación Departamental y Municipal, Yolanda Meneses Meneses y Dioselimo Riascos respectivamente, junto con representantes de la Universidad del Cauca, SENA, Universidad Autónoma, Normales Superiores, Colegios Técnicos y el sindicato Asoinca, se reunieron la mañana de hoy para buscar las posibles soluciones o alternativas que permitan mejorar la calidad de la educación en cada plantel educativo del Cauca. De esta manera, se llegó a la conclusión de presentar una propuesta unificada sobre líneas de formación docente que garanticen una oferta adecuada y acorde a las necesidades de preparación académica de los maestros caucanos orientada hacia la investigación y acorde al nivel profesional y de conocimiento de los docentes que prestan su servicio en el departamento del Cauca. 
 
“Para el municipio de Popayán la necesidad de aunar criterios y esfuerzos conjuntos con la Gobernación del Cauca, significa no sólo un avance positivo en el relacionamiento institucional, sino un fortalecimiento como región que anhela docentes cualificados y comprometidos con la labor docente y que en sus aprendizajes se reflejen en las aulas”. Señaló Dioselimo Riascos, Secretario de Educación del municipio de Popayán.
 
Por su parte la Secretaria de Educación y Cultura del Cauca, Yolanda Meneses, se mostró complacida con esta propuesta, que además de ser pionera entre las dos administraciones, es pertinente para el mejoramiento de la calidad de la educación, teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje están determinados en gran medida por el nivel pedagógico y profesional de los maestros y así mismo, reafirmó su compromiso de estrechar lazos y realizar acciones conjuntas con el municipio de Popayán, partiendo de la premisa, que la gran apuesta educativa en el marco del plan Departamental de Desarrollo, “Cauca Territorio de Paz”, es hacer realidad un “Cauca Incluyente”, donde confluyan los intereses de toda la comunidad caucana. 

Circular 66 - Inscripción Programa “COMUNICACIÓN EN INGLES PRE A1/ PRE- PRINCIPIANTE”SENA–Apuesta Educativa Cauca Incluyente”

PARA: Directores de Núcleo Educativo, Directivos Docentes, Docentes de los Establecimientos Educativos del norte del Departamento del Cauca.

ASUNTO: Inscripción Programa “COMUNICACION EN INGLES PRE A1/ PRE- PRINCIPIANTE”SENA– Apuesta Educativa  Cauca Incluyente”.

Sedcauca Ubicación

Sedcauca en Twitter

Sedcauca en Facebook

      
     unicef mintic

icbf sena ucf fup  uniautonoma