CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Portafolio de Servicios

 

Sistema de Información de Planeación Estratégica 

 

Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia

OBJETIVO

Gestionar de manera efectiva las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, trámites, consultas y la correspondencia en general recibida por las partes interesadas; así como obtener, identificar y evaluar el grado de satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes con respecto a los servicios y la atención que presta la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

 

  • Brindar información sobre todos los servicios prestados por la Entidad, orientando al ciudadano hacia la ventanilla respectiva y radicar todo tipo de correspondencia dirigida a esta Secretaría.

 

  • Recepción de sugerencias solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o trámites.

 

  • Recepción y re-direccionamiento de llamadas telefónicas.

 

  • Información sobre el estado del trámite de lo solicitado.

 

NOTA:

Respetado usuario recuerde que todas las solicitudes, quejas, reclamos y/o sugerencias debes tener los siguientes datos básicos del solicitante:

 

  • Nombres y Apellidos
  • Numero de Documento e Identidad
  • Teléfono
  • Dirección

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

 

A través de la pagina www.sedcauca.gov.co

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 109

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Cobertura Educativa

 

OBJETIVO

Determinar la proyección de cupos, la identificación de Estrategias de Acceso y Permanencia, la reserva y asignación de cupos oficiales, el registro de matrículas de cupos oficiales y el seguimiento y control a la Gestión de Cobertura, que permitirán garantizar la continuidad y permanencia de los niños al Sistema Educativo Oficial.

 

  • Asignación de Cupo Escolar para estudiantes nuevos.

 

  • Asignación de Cupo Escolar para estudiantes nuevos no inscritos.

 

  • Asignación de cupo escolar para población con necesidades educativas especiales.

 

  • Retiro de estudiantes que se encuentran matriculados en otras Entidades Territoriales Certificadas.

 

  • Expedición de constancias de desplazados para matrículas en Establecimientos Oficiales de los 41 municipios no certificados del Departamento del Cauca.

 

  • Revisión y trámite de los formatos de horas extras de los Establecimientos Educativos que brindan educación para jóvenes y adultos. (Decreto 3011 de 1997).

 

  • Implementación de estrategias para evitar la deserción (Jornadas Escolares Complementarias, Transporte Escolar, Restaurante Escolar, Gratuidad, Atención a Población Vulnerable).

 

  • Expedición de certificaciones de las resoluciones de nombramiento como educadores de adultos.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

 

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC,

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 131 – 128

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Calidad Educativa

 

OBJETIVO

Evaluar la gestión educativa, garantizando el mejoramiento continuo de los Establecimientos Educativos.

 

  • Evaluar la gestión educativa, garantizando el mejoramiento continuo de los Establecimientos Educativos.

 

  • Asesoría en los procesos de autoevaluación, pruebas SABER, ICFES y evaluación a Docentes.

 

  • Asesoría en la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI).

 

  • Asesoría en la articulación de la Educación Media con la Superior (Convenios con el SENA y Establecimientos Educativos de Educación Superior).

 

  • Capacitaciones en Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (TIC), Bilingüismo, temas encaminados al Mejoramiento.

 

  • Orientación y acompañamiento en los programas de Atención a la Primera Infancia.

 

  • Capacitación en ejes transversales (Educación Ambiental, Sexualidad, Construcción de Ciudadanía. Manejo del Tiempo Libre y Democracia).

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 115

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Planeación Educativa

 

OBJETIVO

Determinar los lineamientos y objetivos a cumplir para la prestación del servicio a través de sus distintos componentes como son: el Plan de Desarrollo Educativo, el Plan Indicativo, el Plan de Asistencia Técnica, el Plan Operativo Anual de Inversiones y los Planes de Acción por Área.

 

  • Acompañamiento a las Alcaldías y Establecimientos Educativos en la formulación y elaboración de los planes, programas y proyectos del Sector.

 

  • Información a través del Boletín Estadístico de la Secretaría de Educación y Cultura delDepartamento del Cauca.

 

  • Diagnóstico Estratégico del Sector, detallado por municipio, nivel, sector, zona, etnia, modalidad educativa, tipo de servicio, en los 41 Municipios no certificados del Departamento.

 

  • Asesoría en Metodología General Ajustada (MGA), para la elaboración de proyectos e inscripción en el Banco de Proyectos del Departamento.

 

  • Asistencia Técnica a Alcaldes, Secretarios de Educación Municipal, Rectores, Directores yComunidad Educativa en general.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 144

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 Inspección y Vigilancia

 

OBJETIVO

Verificar que la prestación del Servicio Educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario, enmarcado en las actividades de control sobre la gestión directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria de los Establecimientos Educativos Oficiales y No Oficiales de Educación Formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Informal, que comprenden la estructura del servicio educativo en el Departamento del Cauca.

 

  • Inspección y vigilancia a la gestión de Establecimientos Educativos.

 

  • Organizar las actividades de control para los Establecimientos Educativos

 

  • realizar el proceso de evaluación para el control de los Establecimientos Educativos.

 

  • legalización de Establecimientos Educativos.

 

  • aprobación y otorgamiento de licencias o reconocimiento oficial a los Establecimientos Educativos.

 

  • administración de novedades de Establecimientos Educativos

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 155

Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">InspeccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Administrativa y Financiera

 

OBJETIVO

Coordinar, dirigir, controlar y evaluar los procesos administrativos y financieros que conlleva la prestación de un Servicio Educativo con eficiencia acorde a las necesidades y potencialidades de la comunidad que demanda los servicios de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

 

  • Prestar asesoría financiera, contractual, presupuestal y contable sobre el manejo de los recursos de los Fondos de Servicios Educativos FOSES.

 

  • Asesorar sobre la debida validación de los niños para la obtención de los recursos de gratuidad.

 

  • Asesoría sobre el proceso de contratación referidaa la Prestación del Servicio Educativo, a través de los

 

  • Prestadores seleccionados del Banco de Oferentes de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

 

  • Asesoría y apoyo a los procesos de contratación de

 

  • Bienes y Servicios en los Establecimientos Educativos y en el nivel central de la Gobernación del Cauca.

 

  • Asesoría técnica en el manejo de almacén y elaboración de inventarios de la Secretaría de Educación y Cultura y las Instituciones Educativas del Departamento del Cauca.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

 

Contratación:

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 141

Gestión Financiera

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 105

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Servicios Informativos del Sector Educativo

 

OBJETIVO

Gestionar los recursos tecnológicos e informáticos de la Secretaría de Educación y Cultura del

Departamento del Cauca, implantando la tecnologíanecesaria para soportar los procesos, desarrollando y manteniendo operativos los sistemas de informacióny ofreciendo el soporte necesario para mantener los niveles óptimos de servicio.

 

  • Apoyo en la gestión de tecnología de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

 

  • Entregar anualmente los Formularios e Instructivos DANE a los Directores de Núcleo para ser diligenciados por los Directivos Docentes responsables de cada Establecimiento Educativo oficial o privado.

 

  • Recibir anualmente los Formularios DANE de los Directores de Núcleo una vez diligenciados por los Directivos Docentesresponsables de cada Establecimiento Educativo oficial o privado.

 

  • Capacitar en el uso de herramientas informáticas a Docentes, Directivos Docentes y Administrativos de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

 

  • Préstamo de la Sala de Informática para el uso institucional de Docentes, Directivos Docentes y Administrativos de laEntidad.

 

  • Actualizar datos básicos de Directivos Docentes y gestión ante el Ministerio de Educación Nacional para la parametrización de datos en el sistema Directorio Únicode Establecimientos Educativos (DUE), según acto administrativo legalizado.

 

  • Administrar publicaciones de interés general en la Página Web institucional (www.sedcauca.gov.co) con el apoyo deComunicaciones de la Entidad.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 153

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Bienestar, Seguridad y Salud en el Trabajo

 

OBJETIVO

Garantizar que los funcionarios Administrativos del Sistema General de Participaciones de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca,cuenten con las competencias, habilidades y capacidades necesarias para un óptimo desempeñolaboral y a su vez, contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, desarrollando programas que permitanincrementar el sentido de pertenencia y la satisfacción en el desempeño de sus funciones.

 

  • Inducción al personal Administrativo y Docente que ingresa al Servicio Educativo.

 

  • Reinducción para Docentes.

 

  • Encuentro con Rectores.

 

  • Formación en Desarrollo Humano.

 

  • Plan de Estímulos e Incentivos Institucionales.

 

  • Programa para Pre-pensionados.

 

  • Programa de las 5's relacionado con orden y aseo (Seleccionar, Situar, Salubridad, Sistematizar y Sostener)

 

  • Fomento de la Salud Integral mediante actividades de recreación, deporte, cultura, acondicionamiento, entre otras.

 

  • Calificación de origen de enfermedad laboral y accidente de trabajo

 

  • Reporte de accidentes de trabajo

 

  • conceptos del comité de Salud Ocupacional

 

  • Reporte de enfermedad laboral

 

  • valoración por salud ocupacional

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 145

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Gestión de Talento Humano Educativo 

OBJETIVO

Definir, modificar y legalizar la planta de personal Docente y Administrativa, además de la administración de Novedades, selección, ingreso, formación,capacitación, bienestar y desarrollo del personal, manejo del Fondo Prestaciones, administración de laNómina y las Hojas de vida.

 

Novedades

OBJETIVO

Suplir la planta de personal mediante concursos, evaluación, nombramiento (definitivo, provisional y en periodo de prueba), inducción y ascenso del mismo, a través de la participación en igualdad de condiciones de quienes reúnan los requerimientos paradesempeñar los cargos a proveer, ajustados al perfil requerido.

 

Atender los requerimientos de personal Docente, Directivo Docente y Administrativo de losEstablecimientos Educativos ubicados en municipiosno certificados del Departamento del Cauca, de acuerdo con las normas vigentes, en cuanto a:

 

  • Nombramientos en propiedad, periodo de prueba,provisional o provisionalidad temporal.

 

  • Traslados por necesidad del servicio, amenaza, saludocupacional o por convenio interadministrativo.

 

  • Aceptación de renuncias, retiro forzoso y declaratoriade vacancia por fallecimiento.

 

  • Legalización de incapacidades por enfermedad,maternidad y paternidad.

 

  • Conceder licencias no remuneradas, comisiones deestudios y comisiones para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción.Legalización de pagos a personal retirado y/o beneficiados.

 

  • Notificar actos administrativos a personal Directivo

 

  • Docente, Docente y Administrativo.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 135

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Nómina

 

OBJETIVO

Analizar, aprobar y reportar al software de nómina las novedades que afecten la liquidación de salarios y prestaciones de los servidores Docentes yAdministrativos y archivar en la carpeta de historias laborales los soportes de actos administrativos cuando sea necesario.

 

  • Consulta del Desprendible de Pago.

Ingresar a la página www.sedcauca.gov.co

Clic en link humano en línea.

Digitar el número de cédula.

Digitar la clave que son los cuatro últimos dígitos de la cédula o la clave personal.

 

  • Consulta del Certificado de Ingresos y Retenciones.

Ingresar a la página www.sedcauca.gov.co

Clic en el link Humano en Línea.

Digitar el número de cédula.

Digitar la clave que son los cuatro últimos números de la cédula o la clave actual.

Clic en el menú Reportes y Certificados.

Clic en el reporte de Ingresos y Retenciones del añoque desee.

 

  • Cambio de clave para el desprendible de pago.

Ingresar a la página www.sedcauca.gov.co.

Clic en el link Humano en Línea.

Digitar el número de cédula.

Ingrese por primera vez con la clave personal asignada.

Entre al menú, en la opción Cambio de Clave.

Si olvida la clave debe diligenciar el formato para cambio de clave y anexar copia de la cédula.

 

  • Liquidación de Horas Extras del personal Administrativo.

 

Reporte de horas extras original firmado por el Rector(Formato “H06.01.F02”).

Certificación o constancia original firmada por el Rector.

Autorización original firmada por el Rector.

 

  • Liquidaciones de Reintegro o Acreencias Laborales.

Copia Acto Administrativo, mediante el cual se retiradel servicio activo.

Constancias de labores en original expedida.

 

NOTA:Si el funcionario ha fallecido, los beneficiarios deben anexar el certificado de defunción, edictos y demás documentos que los acrediten como beneficiario.

 

  • Cesantías del Fondo Nacional del Ahorro

Formato Fondo Nacional del Ahorro.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Saldo de cesantías.

 

  • Cesantías para Remodelación

Contrato y presupuesto de obra con firmas autenticadas.

Certificado de tradición de la casa.

Fotocopia tarjeta profesional del ingeniero o certificacióndel SENA si es maestro de obra.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

Certificación del fondo de cesantías con el valor deellas.

Carta de solicitud de retiro dirigida al coordinador denómina.

 

  • Cesantías Para Compra de Casa o Lote

Certificado de tradición del inmueble a comprar.

Contrato de compra y venta del inmueble, autenticadas las firmas.

Cédula de ciudadanía del vendedor y del comprador.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

Certificación del fondo de cesantías.

Carta solicitud de retiro dirigida al coordinador de nómina.

 

  • Cesantías Para Estudio

Constancia de la universidad o instituto indicando el valor del semestre o curso a realizar.

Fotocopia de la cédula del solicitante.

Carta solicitud de retiro dirigida al coordinador de nómina.

Certificación del valor de las cesantías.

Número de cuenta bancaria de la universidad.

 

  • Requisitos para Cambio de Cuenta Bancaria

Oficio remisorio con dirección y teléfono.

Certificación original de cuenta bancaria de las entidades:

Banco de Colombia, BBVA, Caja Social, Av. Villas, Banco

Agrario, Popular.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 160

Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Historias Laborales

 

OBJETIVO

Mantener actualizados los datos de los funcionarios en las Hojas de Vida y el Sistema de Información y generar oportunamente los certificados que son solicitados a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, como cartas laborales, certificados de tiempo de servicio y sueldos para acceder a los diferentes trámites de prestaciones sociales.

 

  • Certificados de tiempo de servicio y sueldos para el trámite de:

 

  • Ajuste a Pensión

Resolución de Pensión, estar activo laboralmente.

 

  • Ascenso en el Escalafón

Copia de la última resolución de escalafón debidamente notificada. Si tiene contrato (Orden de Prestación de Servicio) debe allegar copia de los mismos y certificados de sueldo en original expedido por el municipio.

 

  • Cesantías Definitivas

Acto administrativo de renuncia o desvinculación.

Paz y salvo expedido por la Institución Educativa.

Constancia expedida por el Rector, donde indique la fecha del último día laborado.

Si es por causa de muerte, anexar certificado de

 

  • Cesantías Parciales Jubilación

Se conceden cada 3 años.

 

  • Pensión Gracia

Acreditar veinte (20) años de servicio y tener vinculación con el magisterio antes del 31 de diciembre de 1980.

 

  • Pensión de Invalidez

Certificación de reconocimiento de incapacidad laboral por la entidad competente.

 

  • Jubilación

Haber cumplido 55 años de edad y 20 años de servicio continuos o discontinuos y en nómina de pago debe estar reflejado el pago de mes que cumple el status.

 

  • Pensión Postmorten

Acto administrativo de vacancia del cargo, por muerte del docente.

Registro civil de defunción.

 

  • Pensión de Sobrevivientes

Acto administrativo de vacancia del cargo, por muerte del docente.

Registro civil de defunción.

 

  • Pensión de Vejez

Acreditar 65 años de edad.

 

  • Re-liquidaciones

Resolución de la prestación a re-liquidar y acto administrativo de desvinculación.

 

  • Seguro por Muerte

Registro Civil de defunción.

 

  • Sustitución Pensional

Resolución de reconocimiento de Pensión.

 

  • Carta Laboral

Consignación

Cédula de ciudadanía, si no es el titular presentar autorización autenticada.

Desprendible de pago del último mes cancelado.

 

NOTA:Para todos los trámites se debe presentar la cédula de ciudadanía y adjuntar formato de trámite.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 123

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Escalafón

Efectuar la inscripción, actualización y ascenso en el escalafón docente, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo delreconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributosesenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia y ascenso del servidor docente, buscandocon ello una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.

 

  • Inscripción en el Escalafón Docente según Decreto 1278 de 2002
  • Solicitudes de Ascenso en el Escalafón Docente
  • Reubicación salarial según Decreto 1278 de 2002.
  • Modificación salarial docentes vinculados Decreto1278 de 2002
  • Certificados de No exclusión en el Escalafón Docente
  • Expedición Relaciones de Créditos Utilizados

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 126

Email. escalafóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Prestaciones sociales

 

El FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO es una CUENTA ESPECIAL DE LA NACION, SIN PERSONERIA JURIDICA, creada por la Ley 91 de 1989.

Que con el fin de lograr el manejo de los recursos del FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO, el MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL suscribió un contrato de Fiducia con la Fiduprevisora S.A.

Que el FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO, se encuentra centralizado en la ciudad de Bogotá y no cuenta con dependencias en el territorio Nacional, razón por la cual y con el fin de adelantar los tramites de las prestaciones sociales que él debe reconocer, se expidió el Decreto 2831 de 2005.

Que conforme a lo establecido en la Ley 91 de 1989 el trámite de prestaciones sociales que debe reconocer el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio debe seguir un procedimiento especial establecido en el Decreto 2831 de 2005 y el Decreto 1075 de 2015, en el cual se indica que la solicitud y radicación de las mismas se debe surtir ante la Secretaría de Educación en los siguientes términos:

" Trámite para el reconocimiento de prestaciones económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

ARTÍCULO 2º. Radicación de solicitudes. Las solicitudes de reconocimiento de las prestaciones sociales, deberán ser radicadas en la secretaría de educación, o la dependencia o entidad que haga sus veces, de la respectiva entidad territorial certificada a cuya planta docente pertenezca o haya pertenecido el solicitante o causahabiente, de acuerdo con el formulario adoptado para el efecto por la sociedad fiduciaria encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

 

(...)

ARTÍCULO 3º. Gestión. a cargo de las secretarías de educación. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 91 de 1989 y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, la atención de las solicitudes relacionadas con las prestaciones sociales que pagará el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, será efectuada a través de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, o la dependencia que haga sus veces.

Para tal efecto, la secretaría de educación de la entidad territorial certificada correspondiente, a la que se encuentre vinculado, el docente deberá:

1. Recibir y radicar en estricto orden cronológico, las solicitudes relacionadas con el reconocimiento de prestaciones sociales a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de acuerdo con los formularios que adopte la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos de dicho Fondo.

2. Expedir con destino a la sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo y conforme a los formatos únicos por esta adoptados, certificación de tiempo de servicio y régimen salarial y prestacional, del docente peticionario o causahabiente, de acuerdo con la normatividad vigente.

3. Elaborar y remitir el proyecto de acto administrativo de reconocimiento, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, a la sociedad fiduciaria encargada del manejo y administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio para su aprobación, junto con la certificación descrita en el numeral anterior del presente artículo.

4. Previa aprobación por parte de la sociedad fiduciaria encargada del manejo y administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, suscribir el acto administrativo de reconocimiento de prestaciones económicas a cargo de dicho Fondo, de acuerdo con las Leyes 91 de 1989 y 962 de 2005 y las normas que las adicionen o modifiquen, y surtir los trámites administrativos a que haya lugar, en los términos y con las formalidades y efectos previstos en la Ley.

Previamente a la expedición de un Acto Administrativo que reconoce o niega una prestación, la Secretaría de Educación DEBE contar con la previa aprobación o negación de la Fiduprevisora en calidad de Administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, tal como lo establece el parágrafo 2º del Artículo 3º del Decreto 2831 de 2005 en los siguientes términos:

" Sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, disciplinaria, fiscal y penal a que pueda haber lugar, las resoluciones que se expidan por parte de la autoridad territorial, que reconozcan prestaciones sociales que deba pagar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, sin la previa aprobación de la sociedad fiduciaria encargada del manejo y administración de los recursos de tal Fondo, carecerán de efectos legales y no prestarán mérito ejecutivo". 

Que conforme a la delegación otorgada por la Ley 91 de 1989 y la Ley 952 de 2005 al Secretario de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, se procede a expedir los Actos Administrativos que reconocen o niegan las Prestaciones Sociales que debe reconocer el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, previo estudio y aprobación de la Fiduprevisora S.A.

Que la competencia para el PAGO de las prestaciones sociales a cargo del FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO recae ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en la administradora de los recursos del Fondo, en este caso la Fiduprevisora S.A., razón por la cual, una vez se expide el Acto Administrativo que reconoce la prestación, es esa entidad la encargada de incluirla en la respectiva NOMINA DE PAGO.

En consecuencia, la Oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, previa solicitud de parte y conforme a la normatividad antes relacionada, inicia el trámite ante el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio a través de la Fiduprevisora S.A., para el reconocimiento de las siguientes prestaciones Sociales y económicas:

  • Cesantías Parciales
  • Cesantías definitivas
  • Cesantías Definitivas a Beneficiarios
  • Ajuste a Cesantitas Definitivas
  • Pensión de Jubilación
  • Pensión de Jubilación por aportes
  • Pensión de retiro por vejez
  • Pensión de Vejez Ley 100 de 1993
  • Pensión de Invalidez
  • Pensión Post Mortem 18 años
  • Pensión Post Mortem 20 años
  • Sustitución de la Pensión de Jubilación
  • Ajuste a la Pensión de Jubilación para docentes activos
  • Reliquidación de la Pensión de Jubilación para docentes retirados
  • Ajuste a la Reliquidación de la Pensión de Jubilación
  • Indemnización sustitutiva
  • Indemnización por accidente de trabajo
  • Seguro por muerte
  • Auxilio Funerario
  • Recursos de Reposición 
  • Liquidación de Prestaciones Sociales por Fallos Judiciales.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Email.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 126

www.fiduprevisora.com.co 

www.fomag.gov.co

 

Unidades Desconcentradas

 

OBJETIVO

Realizar actividades de apoyo, desarrollo, análisis y verificación relacionadas con la ejecución de los procesos de gestión de Cobertura, Calidad Educativa e Inspección y Vigilancia.

 

  • Presentación de asignaciones académicas para redistribución de docentes según cantidad de estudiantes v/s cantidad de docentes.

 

  • Análisis  de asignación académica para autorización de horas extras.

 

  • Reporte de formatos 6 y 7 para el pago de horas extras mensuales diurnas de educación formal.

 

  • Presentación de quejas contra docentes y directivos docentes por incumplimiento a sus funciones.

 

  • Expedición de órdenes para visitas para la legalización de novedades de los E.E.

 

  • Recepción, revisión y envío  a la oficina de calidad de la evaluación anual de desempeño.

 

  • Presentación de informes por parte de los Directores de Núcleo  de las visitas de asesorías y seguimiento a los E.E.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 162

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Más información

 

 Infraestructura Educativa

Prestar la asesoría técnica encaminada a lograr la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos que conlleven a la ejecución oportuna, técnica,ambiental y económica de los proyectos de construcción, mantenimiento y/o mejoramiento dela infraestructura física de las Instituciones, Sedes y Centros Educativos, que propendan por el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas del Departamento del Cauca.

 

  • Supervisar los procesos de contratación de obras de Infraestructura Educativa.

 

  • Supervisar las obras de construcción de Infraestructura Educativa.

 

  • Seguimiento a Convenios.

 

  • Revisar los proyectos de Infraestructura Educativa.

 

  • Orientar la elaboración de proyectos de Infraestructura Educativa.

 

  • Apoyo institucional y municipal en los procesos de Infraestructura Educativa.

 

  • Acompañamiento a las Cooperativas en Proyectos de inversión del Sector Educativo.

 

  • Gestionar y acompañar los proyectos de

 

  • Infraestructura Educativa con instituciones a nivel internacional.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 8234206 Ext. 108

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Más información

 

Gestión de Calidad

Direccionar las diversas actividades de seguimiento, la medición, el análisis y la mejora del sistema de gestión de calidad necesaria para lograr la conformidad del servicio, del sistema y su permanente mejora.

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82

Teléfono: (2) 8234206 Ext. 120 - 121

Email.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sistema de Gestión de Calidad

La entidad cuenta con un aplicativo para garantizar la socialización, estandarización y mejoramiento continuo de Sistema Integrado de Gestión, donde se pude consultar información sobre el Manual de Calidad, el Código del Buen Gobierno, el Código de Ética, la Política y los Objetivos de Calidad y ambiental, el Mapa de Procesos y el Manual de Procedimientos de la SED, el instructivo de aplicación de Plan Institucional de Gestión Ambiental para los colegios, entre otros componentes del Sistema.

Como elemento del Sistema Integrado de Gestión se encuentra el Sistema de Indicadores, en el cual se muestran los resultados de los indicadores establecidos no solo para el seguimiento de los planes, programas y proyectos, sino para la gestión en general de la entidad. Por lo la entidad pone a disposición de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general el sistema de indicadores de la entidad a través del siguiente enlace.

 

www.sigcauca.org

 

 

GRADOS DE ESCALAFÓN

TÍTULOS

Bachiller Pedagógico

Perito o Experto en Educación

Técnico en Educación o Normalista

Tecnólogo en Educación

Profesional Universitario

Licenciado

Tiempo

Créditos

Tiempo

Créditos

Tiempo

Créditos

Tiempo

Créditos

Tiempo

Créditos

Tiempo

Créditos

1

Inscrip.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

2 años

 

Inscrip.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

3 años

5

3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

3 años

 

3 años

5

Inscrip.

 

 

 

 

 

 

 

5

3 años

6

4 años

 

3 años

 

Inscrip.

 

 

 

 

 

6

3 años

 

3 años

6

3 años

5

3 años

 

Inscrip.

8

 

 

7

4 años

7

3 años

 

4 años

 

3 años

5

3 años

 

Inscrip.

 

8

3 años

 

4 años

7

3 años

6

4 años

 

3 años

5

3 años

 

9

 

 

 

 

3 años

 

3 años

6

3 años

 

3 años

5

10

 

 

 

 

4 años

7

3 años

 

3 años

6

3 años

 

11

 

 

 

 

 

 

4 años

7

3 años

 

3 años

6

12

 

 

 

 

 

 

 

 

4 años

7

4 años

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

3 años

7

3 años

7

14

 

 

 

 

 

 

 

 

*

 

*

 

 

* 2 años de postgrado o libro y certificado de idoneidad expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Consignaciones Banco Davivienda

Formato Convenio Empresarial

Cuenta de Ahorro

196000718383

Tiempo de Servicio

 $      10.000

Carta Laboral

 $        5.000

Reporte de Cesantías

 $        5.000

Cesantías Definitivas

 $      25.000

Certificado de No Exclusión

$      10.000

 

 

Requisitos para ascenso a Grado 14 de Escalafón

  1. 1.      Certificado de no exclusión debe realizar la petición a la oficina de escalafón anexando copia de cedula y copia de resolución Grado 13, Consignación por $10.000.oo en el Banco Davivienda, cuenta de Ahorros 196000718383.
  2. 2.      Tiempo de Servicio consignar $10.000.oo, en el Banco Davivienda, cuenta de Ahorros 196000718383y diligenciar Formato de Tiempo de Servicio anexando copia de resolución Grado 13 y copia de la Cedula.
  3. 3.      Certificado de idoneidad consignar $14.700.oo en el Banco BBVA 31000016-1 Código 4.
  4. 4.      Copia de Resolución Grado 13
  5. 5.      Copia Autenticada de Acta de Grado y Diploma de Especialización.
  6. 6.      Copia de Cedula de Ciudadanía.

NOTA:Al presentar la documentación debe diligenciar el formato de ascenso en el escalafón y anexar una consignación de $5000.oo en el Banco Davivienda, cuenta de Ahorros 196000718383.

"Trámite para el reconocimiento de prestaciones económicas a cargo del Fondo
Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

ARTÍCULO 2o. Radicación de solicitudes. Las solicitudes de reconocimiento de
prestaciones sociales, deberán ser radicadas en la secretaria de educación, o la
dependencia o entidad que haga sus veces, de la respectiva entidad territorial
certificada a cuya planta docente pertenezca o haya pertenecido el solicitante o
causahabiente, de acuerdo con el formulario adoptado para el efecto por la sociedad
fiduciaria encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones
Sociales dei Magisterio

Adjuntos:
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