¿Qué es la primera infancia?

Primera infancia comprendida desde el momento de la concepción hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, donde los niños y las niñas son sujetos de derechos, es por ello que la política para el desarrollo integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre busca garantizar el desarrollo integral de los niños a través de acciones en: Cuidado y crianza, Salud y nutrición, Participación, Recreación, Educación inicial; generando acciones en todos los entornos en los que transcurre la vida cotidiana de las niñas y niños en primera infancia: entorno hogar, entorno salud, entorno educación, entorno espacios públicos.

El Ministerio de Educación Nacional en conjunto con otras entidades garantes de los derechos de los niños y las niñas ha generado diferentes guías y documentos que apoyan a maestros, maestras y agentes educativos en su quehacer pedagógico.

¿Qué son las transiciones en el entorno educativo?

Son momentos de cambio o acontecimientos en la vida de los niños y niñas, que resultan de situaciones temporales en las cuales experimentan nuevas actividades o situaciones que producen inestabilidad e incertidumbre, impactan la construcción de la identidad y la autonomía, así como las formas de relación con otros.

El acompañamiento a las transiciones requiere un trabajo articulado de la familia, el entorno educativo, la entidad territorial y el gobierno.

aquí van videos

Normatividad