Es una dependencia de gestión de nivel estratégico encargada de la formulación de políticas y objetivos generales, coordina la gestión de calidad en sus acciones y roles en educación y en sus relaciones interinstitucionales e intersectoriales. Desarrolla áreas de servicio y de gestión, definidas para la prestación de los servicios y cumplimiento de los objetivos en cuanto a la educación.

Es una dependencia de gestión de nivel estratégico encargada de la formulación de políticas y objetivos generales, coordina la gestión de calidad en sus acciones y roles en educación y en sus relaciones interinstitucionales e intersectoriales. Desarrolla áreas de servicio y de gestión, definidas para la prestación de los servicios y cumplimiento de los objetivos en cuanto a la educación.

Secretario de Despacho: Dr. Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez

Abogado de la Universidad del Cauca y especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Con más de 17 años de experiencia en el sector público, oriundo del municipio de La Vega en el macizo colombiano, ha desempeñado cargos del orden municipal y departamental como asesor jurídico en diferentes municipios, Secretario de Gobierno y posteriormente elegido popularmente como Alcalde del municipio de La Vega para el periodo 2012-2015, en el ámbito departamental prestó sus servicios en la Gobernación del Cauca apoyando los procesos jurídicos de la Secretaría de Educación en el año 2005 y Secretario General en el año 2017-2018

Entre sus principales propósitos como Secretario de Educación y Cultura departamental, se encuentran el mejorar la calidad de la educación como propósito fundamental de su gestión, así como el incentivar la matrícula de estudiantes y alcanzar mejores resultados en las pruebas saber; disminuir la deserción escolar con el apoyo y trabajo decidido del equipó de servidores públicos que conforman esta secretaría y del concurso de actores sociales, padres de familia, primeras autoridades municipales y comunidad educativa en general.

El voto de confianza del actual Gobernador Elías Larrahondo Carabalí para esta designación al frente de la educación de los niños y jóvenes caucanos, responde a su gran calidad humana y experiencia profesional, para fortalecer los procesos educativos y a que de manera concertada con las comunidades se logren visibilizar los alcances de un plan de desarrollo que responda a las necesidades y expectativas del sector, considerando importante evaluar los alcances positivos del anterior gobierno para darle continuidad a los procesos que han generado buenos resultados y así mismo, fijar líneas transversales y planteamiento de nuevas estrategias, que permitan mejorar resultados y superar los indicadores enfocados al mejoramiento de la calidad y oportunidad de la educación.

Desde una mirada humana y abierta al cambio, Jorge Octavio Guzmán visitó en su primer día a los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Cultura en cada uno de sus puestos de trabajo, instándolos a trabajar de la mano, a dejar de lado las superioridades, a generar relaciones de igualdad, para conformar un equipo de trabajo enfocado en garantizar el derecho fundamental a la educación, progreso social de las comunidades educativas y fortalecimiento de las estructuras formativas y de aprendizaje de los niños y jóvenes caucanos.

  • Velar por la calidad y cobertura de la educación en su respectivo territorio.
  • Establecer políticas, planes y programas departamentales de educación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Organizar el servicio educativo con base en las prescripciones legales reglamentarias sobre la materia y supervisar el servicio educativo prestado por entidades oficiales y particulares.
  • Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos que conduzcan al mejoramiento de la calidad.
  • Diseñar y poner en marcha los programas que se requieran para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura de la educación.
  • Dirigir y coordinar el control y la evaluación de la calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y aplicar los ajustes necesarios.
  • Apoyar la realización de los concursos departamentales para el nombramiento del personal docente del sector estatal.
  • Programar las acciones de capacitación del personal docente y administrativo estatal.
  • Prestar asistencia técnica a los municipios que la soliciten, para mejorar la prestación del servicio educativo.
  • Aplicar, en concurrencia con los municipios, los incentivos y sanciones a las instituciones educativas, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad y gestión.
  • Evaluar el servicio educativo en los municipios.
  • Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y no formal.
  • Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los estándares fijados por este.
  • Establecer el sistema departamental de información en concordancia con lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Fortalecer las dinámicas culturales del Departamento.
  • Propiciar la articulación de los procesos educativos y pedagógicos con el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades del Departamento.
  • Estimular y favorecer la investigación científica de la región.

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia SAC.