• Objetivo del S.G.C.:

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca tiene como objetivo administrar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con base a las normas NTC ISO aplicables al sector público y estándares internacionales que se interrelacionan entre sí, para el cumplimiento de los requisitos de calidad de la entidad, satisfacer los requerimientos y expectativas de sus clientes a través de la mejora continua de los procesos, de una manera ordenada y sistemática que permita fortalecer la gestión administrativa en el sector educativo.

  • Importancia del SGC:

La importancia del S.G.C. de la S.E. está enfocada, entre otros aspectos, a que:

  • Permite desarrollar el “enfoque basado en procesos” para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente los procesos de la S.E. aplicando el ciclo PHVA.
  • Permite trabajar el “pensamiento basado en riesgos” para lograr que el Sistema de Gestión de Calidad sea eficaz, aumentar la eficacia, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos en el sector educativo.
  • Contribuye a satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas, a la eficacia y eficiencia de los procesos en la gestión y administración del sector educativo, en el marco del direccionamiento estratégico de la entidad.
  • Facilita el seguimiento, medición, análisis, evaluación y la mejora continua del S.G.C. para cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
  • Brinda credibilidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca a través de Certificación de Procesos con un ente certificador internacional.

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca una vez implantado por el Ministerio de Educación Nacional el proceso de Modernización y el avance obtenido por la entidad en su Sistema de Gestión de Calidad basado en procesos; actualmente se tiene en cuenta la transición a la NTC ISO 9001:2015 en sus componentes de contexto de la SE, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora, los cuales se describen en el presente documento a nivel general, lo anterior sin desconocer la normatividad del sector educativo y demás normas concordantes.

Identifica los requisitos del cliente, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, lo cual genera a través de dichos componentes la satisfacción de los usuarios, los óptimos resultados del SGC y los productos o servicios que brinda y que posibilitan a los procesos para sean más proactivos brindando calidad, eficacia y eficiencia en todos los ámbitos del sector educativo.

 

  • Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación:

La S.E. establece indicadores para realizar c a los procesos del SGC, los cuales se encuentran identificados y descritos en cada una de las caracterizaciones con su respectiva Ficha de Indicador, lo cual permite evaluar el desempeño y eficacia del SGC.

Así mismo, para la S.E. es muy importante identificar y realizar seguimiento, medición, análisis y evaluación a los planes de desarrollo, programas, planes y proyectos que son formulados y ejecutados en el sector educativo.

Es necesario también realizar seguimiento y medición a la percepción de sus clientes para determinar la satisfacción del cliente y el grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas en el sector educativo.

Es pertinente para la S.E. realizar análisis y evaluación de los datos e información generados del seguimiento y evaluación, cuyos resultados del análisis permiten evaluar al sector educativo en el ámbito de: conformidad de productos y servicios, de satisfacción del cliente, de desempeño y eficacia del SGC, de riesgos y oportunidades, y de mejora del SGC.

  • Auditoría Interna:

La S.E. debe realizar auditorías internas a intervalos planificados que permita determinar la conformidad, implementación, mantenibilidad y mejora del SGC. Ver norma NTC ISO 19011.

  • Revisión por la Dirección:

La alta dirección debe revisar el SGC de la S.E. a intervalos planificados, para asegurarse de su idoneidad, adecuación, eficacia y alineación continua con el direccionamiento estratégico de la entidad.

La S.E. define la necesidad de determinar y seleccionar las oportunidades de mejora en los procesos, en los productos, en los servicios y en el sector educativo, implementando acciones necesarias para cumplir con la normatividad vigente y satisfacción del cliente.

La S.E. debe reaccionar cuando ocurra una no conformidad, eliminar sus causas, implementar acciones necesarias para la solución, revisar la eficacia de la acción correctiva, se puede actualizar los riesgos y oportunidades, y dichas acciones pueden generar cambios en el SGC. Además, se indica que la no conformidad puede suceder en situaciones diferentes a una auditoría y cuando aplique se toman las acciones necesarias para controlarla y corregirla.

Es importante y la S.E. debe mejorar continuamente su idoneidad, adecuación y eficacia del SGC. Este proceso permite a la S.E. y al SGC establecer objetivos e identificar oportunidades de mejora para beneficio del sector educativo.

En este sentido se desarrollan los procesos estratégicos, operativos o claves y de soporte o apoyo del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca.

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