• banner1_1.jpg
  • banner2.jpg
  • banner3.jpg
  • banner4.jpg
  • banner5.jpg
  • banner6.jpg

CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes por Dependencia. 

AREA PREGUNTA RESPUESTA
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA ¿ Qué debo hacer para solicitar una certificacion de contratos? Realizar la solicitud de certificacion mediante oficio anexando consignacion bancaria por valor de doce mil pesos en Davivienda.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA ¿Cuándo hacen entrega de los bonos para dotación? Inicialmente se Realiza el proceso de Licitacion necesario para la contratacion de Dotacion del personal Docente, Directivo Docente y personal Administrativo del la Secretaría de Educacion y Cultura del Departamento del Cauca, una vez realizado este proceso y adjudicado la licitacion y previa elaboracion de los mismos por parte del contratisata se realiza la entrega de los bonos respectivos en la oficina de Administrativa y Finaciera presentando Cedula original o Autorizacion autenticada.
ATENCION AL CIUDADANO ¿Cómo me registro en el sistema SAC? En el siguiente link encontrará los tutoriales del manejo del sistema: https://sites.google.com/site/atencionalciudadanocaucasac/
ATENCION AL CIUDADANO ¿Por qué medio puedo hacer seguimiento a un requerimiento SAC? Personalmente en la oficina de atención al ciudadano ubicada en la carrera 6 No. 3-82 Centro, Popayán - Cauca.
A través del Sistema de Atención al Ciudadano en el botón SAC ubicado en la web de la Entidad www.sedcauca.gov.co
A través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ATENCION AL CIUDADANO ¿Por qué medios puedo hacer un requerimiento a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca? Personalmente en la oficina de atención al ciudadano ubicada en la carrera 6 No. 3-82 Centro, Popayán - Cauca.
A través del Sistema de Atención al Ciudadano en el botón SAC ubicado en la web de la Entidad www.sedcauca.gov.co
A través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CALIDAD EDUCATIVA A dónde acudir para tener información sobre las pruebas de estado Grado 11º? Debe ingresar a la página oficial del ICFES: www.icfes.gov.co en la sección para Instituciones Educativas y Secretarías de Educación en donde encontrará información general de las pruebas SABER
CALIDAD EDUCATIVA Cuáles son los requisitos o condiciones para presentar una constancia o certificación de Directivos Docentes en relación al cumplimiento de la socialización y ejecución de proyectos en los Establecimientos Educativos por parte de docentes que realizan cursos para créditos de ascenso en el escalafón nacional docente? Debe presentar Las certificaciones deben contener como mínimo los siguientes requisitos:  los nombres completos, número de cédula del educador, nombre del curso en el que participó, nombre del proyecto o experiencia que socializó y desarrollo, número de horas de ejecución del proyecto, fecha de ejecución; dicha certificación debe ser original y firmada por el superior inmediato (directivo rural, rector o director de núcleo),  según sea el caso, no se aceptan certificaciones emitidas por el coordinador académico. Este documento debe prestarse a través de radicado en la ventanilla del SAC durante los tiempos estipulados en el convenio de capacitación, por el Comité Territorial de Formación Docente información que se consulta publica en la página: www.sedcauca.gov.co.
CALIDAD EDUCATIVA Cuáles son los requisitos para presentar un libro para ascenso al escalafón nacional docente? Carta de solicitud de evaluación de la obra, con la especificación precisa de si se presenta para acceder al reconocimiento de años de servicio o para ascenso al grado 14 del Escalafón nacional docente, tres (3) ejemplares del libro debidamente empastados,  Certificado de registro de autoría de la obra, expedido por la dirección nacional de Derechos de autor del Ministerio del Interior, certificado de clasificación del educador  en el que conste el grado de escalafón en el que se encuentra al momento de presentar la solicitud (fotocopia Resolución de escalafón), según lo establecido en la . • y demás criterios y procedimientos de la Resolución Ministerial No. 921 del 11 de Marzo de 1998 y Decreto 385 de 1998. Adicionalmente por requerimientos del Comité Evaluador de Obras se debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía y el libro en medio digital (1 copia)
CALIDAD EDUCATIVA Qué debe hacer una institución para inscribir los estudiantes del grado once por primera vez al ICFES? Debe ingresar a la página oficial del ICFES: www.icfes.gov.co en la sección para Instituciones Educativa y Secretarías de Educación en donde encontrará información general de las pruebas SABER: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas/saber-11/planteles-de-primera-promocion
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cómo saber en qué momento realizar los diferentes procesos en el sistema SIMAT? Debe basarse en la Resolución de Matrícula emitida por la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca para este fin. Esta resolución se encuentra publicada en la página web de la Secretaría.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cómo saber sobre los valores y alumnos por los que llegan los recursos de gratuidad que envía el Ministerio de Educación Nacional a los establecimientos educativos? Ingresando a la página www.mineducacion.gov.co, luego: Sistemas de información/Sistema de seguimiento a los recursos de gratuidad/ Para ingresar escriba su usuario y contraseña de Colombia Aprende, si los tiene. De lo contrario debe registrarse.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cómo se accede a la gratuidad educativa para la población desplazada? A la población que se presente como víctima del conflicto a los establecimientos educativos de carácter oficial en los 41 municipios no certificados del departamento solicitando ingreso a estos, se le debe garantizar el acceso en cualquier momento del año escolar; no se le realizará ningún tipo de cobro y el uso de uniformes no es obligatorio para asistir a los establecimientos educativos oficiales acorde a la Directiva Ministerial 01 de 2010; de igual manera, no se exigirá certificación de la Secretaría de Educación y Cultura que lo identifique como tal. Para realizar esta verificación, los directivos docentes enviarán un correo electrónico (desde el correo del establecimiento, no correos personales u otros, con nombre y cédula del directivo) al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el cual se deben especificar el nombre completo y documento del declarante del grupo familiar y del/los estudiantes a ingresar al establecimiento. A través de este mismo se dará respuesta desde el área de Cobertura de la Secretaría de Educación.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cómo se matricula un estudiante en estado retirado de un establecimiento educativo Privado a un establecimiento educativo público? Inscripción – nueva inscripción – buscar estudiante – ingresar icono inscribir – asignación rector – matricula matricular.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cuál es el procedimiento a seguir para inscribir un niño SIPI? Inscripción – inscripción niños SIPI – asignación rector – matrícula – matricular.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cuál es el procedimiento que debe realizarse en el SIMAT para que los estudiantes que vienen de modelos educativos para adultos se puedan matricular en la educación formal? Inscripción – asignación – matrícula.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cuál es el proceso correcto para el cambio de un documento de identificación de un estudiante en el SIMAT? - Matrícula – novedades - ver estudiante  - o -Consulta de alumnos – ver estudiante – modificar información.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cuáles son los requisitos exigidos de acuerdo a la normatividad para ingresar un estudiante en un programa para jóvenes y adultos? - Dos años fuera del sistema educativo. -Edades mínimas reglamentarias para cada ciclo de acuerdo al decreto 3011. - Tener aprobado el nivel educativo en el establecimiento educativo que preste el servicio.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Cuándo un estudiante está en estado graduado y se encuentra en la actualidad terminando estudios como se debe proceder? Reporto por escrito o correo electrónico anexando documento al área de Cobertura de la Secretaría de Educación, por ser competencia de ellos, para que procedan de acuerdo al estado.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Dónde encuentro información sobre el manejo del SIMAT? En la plataforma del SIMAT, en la pestaña AYUDA se encuentra el manual de uso del sistema. Además en la página de la Secretaría hay publicados manuales y videotutoriales para el manejo del Sistema.
COBERTURA EDUCATIVA ¿En qué casos se puede presentar situaciones de estudiantes duplicados? Tienen en el SIMAT igual nombre y apellidos y diferente documento y es la misma persona o igual documento y varían los nombres y/o apellidos. (Igual fecha de nacimiento).
COBERTURA EDUCATIVA ¿Por qué razón un estudiante queda en estado graduado en el SIMAT cuando en la actualidad se encuentra apenas finalizando el grado once? Cuando no se cumple con las etapas de reprobación y promoción en la forma adecuada.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Puede un niño menor de cinco años ingresar al Sistema Educativo oficial en el nivel de preescolar o primero de básica primaria? Lo esperado para cada vigencia, en concordancia con el oficio 2015-EE-086634 del Ministerio de Educación Nacional, es que los niños y niñas de 5 años cumplidos máximo al 31 de marzo de la siguiente vigencia ingresen al grado transición.
COBERTURA EDUCATIVA ¿Qué se debe hacer o cuál es el procedimiento a seguir cuando se presenta un caso de un estudiante duplicado en el SIMAT? Verificación documento en mano. Corregir en el SIMAT: Estudiante consulta alumno – ver alumno.
CULTURA Como se tramitan las cartas de intension para presentar Proyectos ante el Ministerio de Cultura Todas las cartas de Intension para presentar a Ministerio de Cultura se debe tramitar por la Coordinacion de Cultura y solo las avala el Señor Gobernador 
CULTURA Cual es la Agenda Cultural para el Departamento del Cauca La Coordinacion de Cultura recepciona las propuestas presentadas ante la oficina y en un comite se determina cuales de las propuestas son prioritarias como subregiones comprendidas en siete anualmente, (por establecer este semestre)
CULTURA Cual es la programacion que se tiene a cerca del Plan Decenal  Una vez se asigne el presupuesto para este programa se establecera la metodologia a implemetar para la planeacion y el operador 
CULTURA Cuales son los Convenios que por regalias estan cursando en el area Cultural  Los proyectos que estan cursando hasta la fecha por el Sistema General de Regalias es RED DE ACTORES CULTURALES Y COMUNITARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
CULTURA Cuales son los parametros presupuestales para las propuestas de cultura Se establecera por programas internos de la Coordinacion de Cultura, en comite evaluador se establecera el monto 
CULTURA Cuales son los recursos de Telefonia Celular que aplican para el Departamento del Cauca Los recursos que por Telefonia Celular se asignan estan sujetos a los montos establecidos por Ministerio de Cultura 
CULTURA Cuales son los requisitos para representar al Departamento del Cauca en las distintas postulaciones culturales nacionales  Para cualquier postulacion en la cual se requiera de Resoluciones se adelantaran mediante convocatoria a los municipios del Departamento del Cauca 
CULTURA cuando se conforman los consejos departamentales de las diferentes areas artisticas  Los consejos Departamentales se establecen en el mes de octubre previa convocatoria a los gestores, creadores y artistas del Departamento del Cauca
CULTURA Donde es la sede del Consejo Departamental de Patrimonio  La sede del Consejo Departamental de Cultura opera en la calle 5 No. 4-33 Casa de la Cultura Tel: 8220089
CULTURA Dónde se pueden presentar proyectos de cultuta? Lo Proyectos relacionados con cultura se recepcionan en la Coordinacion de Cultura ubicada en la calle 5 No. 4-33 casa de la cultura tel 8220089
DESPACHO DEL SECRETARIO ¿Còmo hacer para obtener una cita con el Subsecretario de Educaciòn? El Subsecretario no maneja agenda, la persona que solicita hablar con èl debe acercarse a la oficina del Despacho de la Secretarìa de Educaciòn y posteriormente se anuncia al Subsecretario quien si tiene disponibilidad en el momento lo atenderà o en caso contrario se le solicita dar una espera para ser atendido el mismo dìa.
DESPACHO DEL SECRETARIO ¿Cómo solicitar audiencia con el señor Secretario de Educación? Se debe solicitar cita previa llamando al número telefónico 8244201 ext. 104 .o personalmente en el Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura.
ESCALAFON ¿ Requisitos para ascenso, Docentes de Carrera del 1278 de 2002 EVALUACION DE CARACTER DIAGNOSTICO FORMATIVA"ECDF"  En la pagina MAESTROS  2025 encontrara la normatividad e inforamcion Instructivo de verificación de resultados de las evaluaciones de desempeño y de corroboración de los datos del resumen de inscripción del Proceso de Evalauciuon de Caracter Diagnostico frmativo ECDF. 
ESCALAFON ¿Cuando un docente ha superado el período de prueba debe ser nombrado en propiedad mediante acto administrativo especifico o simplemente se anexa la hoja de vida la evaluacion que acredita que superó del período de prueba? Al docente que ha superado el período de prueba, se le deberá formalizar su vinculacion en propiedad en la planta global de cargos del respectivo ente trritorial, a traves de un acto administrativo especifico (Artículo 13 del Decreto 1278 de 2002).
ESCALAFON ¿Los créditos cursados con posterioridad a la vigencia de la Ley 715 de 2001 y que se pretenden hacer valer actualmente con fines de ascenso son validos para tal efecto? Si. Los créditos cursados con posterioridad a la vigencia de la Ley 715 de 2001 y que se pretenden hacer valer para ascenso en el Escalafon Docente, son validos si están previamente registrados por las instituciones oferentes con anterioridad a su iniciacion, ante el Comité de Caacitación Docente de la respectiva antidad territorial certificada, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 709 de 1996.
ESCALAFON Cómo es el nuevo Escalafón Docente? A diferencia del Escalafón anterior que tenía 14 grados, el nuevo estatuto sólo tiene tres grados: I, II y III. El docente se sitúa en el grado de acuerdo al título así: Grado uno: normalistas superiores y tecnólogos en educación. Grado dos: licenciados y profesionales. Grado tres: docentes con maestría o doctorado. Cada grado tiene cuatro niveles: A, B, C y D, que corresponde a un nivel salarial diferente.
ESCALAFON Como funciona el escalafón Docente al Decreto 1278 de 2002? El decreto 1278 de 2002, por el cual se establece el estatuto de Profesionalizaciòn Docente, comprende tres grados en el Escalafón así Grado Uno- Normalistas Superiores y Tecnologos en Educación;Grado Dos-Licenciados en Educación y Profesionales No licenciados-Grado tres(3)Licenciado en Educacion o Profesional no Licenciado con Titulo de Maestría o Doctorado. Cada Grado en el Escalafón cuenta con cuatro niveles salariales (A-B-C-D).
ESCALAFON Como se otorga el estimulo del Mejoramiento Academico para educadores vinculados bajo el Decreto 2277 de 1979? El articulo 39 del Decreto 2277 de 1979, establece el estimulo del Mejoramiento Académico con el cual se Reconocen Tres(3) años de tiempo de servicio para aquellos docentes que acrediten titulo de Especialización en Educación u otro titulo de Pregrado dentro de un área que ofrezca mejoramiento académico. En este sentido, el Docente debe tener en cuenta que el titulo de Pregrado al cual se hace referencia, debe corresponder a un titulo adicional al titulo profesional que el Educador ostente,lo cual implica que no puede haber reconocimiento de Mejoramiento Académico por titulo de Licenciatura cuando el Educar ostenta un Titulo Previo de Bachiller Pedagógico o Licenciado.Lo anterior, conforme a los parámetros legales y jurisprudencia les existentes frente al Tema.
ESCALAFON Cómo se vinculan y escalafonan como profesores oficiales, los profesionales con título diferente al de Licenciado o Normalista? Los profesionales con titulo diferente al de licenciado o normalista, se pueden vincular a la educación oficial en los términos establecidos en el Decreto 1278 de junio 12 de 2002 (nuevo estatuto docente) y previa presentación del concurso convocado por el Estado, reglamentado por el decreto 1278 de 2002.
ESCALAFON Donde puedo consultar el Área y Núcleo Básico de Conocimiento de los títulos de Pregrado y Posgrado que se ofertan a nivel nacional y adicional mente, verificar que los mismos? Tal información puede ser consultada en la pagina web del Ministerio de Educación Nacional, concretamente en el servicio Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES),en el siguiente link; http:/www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672html
ESCALAFON Dónde se encuentra la información jurídica sobre el nuevo escalafón docente? El régimen legal del nuevo escalafón docente se encuentra en los artículos 19 al 25 del Decreto 1278 del 19 de junio 2002, llamado Estatuto de Profesionalización Docente, allí se encuentra información sobre definiciones, estructura y requisitos para inscripción y ascenso en el Escalafón Docente
ESCALAFON En qué condiciones quedan los educadores ya escalafonados frente al nuevo estatuto? Los educadores que ya están escalafonados de acuerdo con el Decreto 2277 de 1979, siguen bajo esa misma disposición y en caso de que se quieran transferir al nuevo estatuto, lo podrán hacer bajo las condiciones que determine la nueva reglamentación.
ESCALAFON Los docentes de instituciones educativas privadas están cobijados por el Decreto 1095 del 11 de abril de 2005 para efectos de ascenso en el escalafón? El ámbito de aplicación del Decreto 1095 de 2005 es para los docentes y directivos docentes en carrera, escalafonados de acuerdo con el Decreto Ley 2277 de 1979 que se financian con recursos del Sistema General de Participaciones. El Artículo 68 del Decreto 1278 de 2002 estipula que “el régimen aplicable a los educadores de los establecimientos educativos privados, será el establecido en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos internos” que tenga cada institución. Por lo tanto, el régimen salarial de los docentes de colegios privados no se basa en el escalafón sino en las normas generales de derecho laboral. El Escalafón Docente sólo es aplicable para los educadores de instituciones públicas.
ESCALAFON Los docentes provisionales ascienden en el escalafón docente? No, los docentes que se encuentran en provisionalidad no son de carrera, por tanto no están dentro del escalafón docente.
ESCALAFON Los educadores graduados desde el año 2002 bajo qué reglamento se escalafonan? Los educadores graduados y aquellos que deseen vincularse al sistema oficial, deben concursar para ocupar un cargo docente oficial, aprobarlo y ser nombrado en periodo de prueba hasta culminar el correspondiente año escolar (desempeñar el cargo por lo menos 4 meses); una vez terminado el año escolar deberá aprobar la evaluación de desempeño laboral y de competencias para ser inscrito en el escalafón docente.
ESCALAFON Los profesionales obligatoriamente deben haber terminado y aprobado el curso de profesionalizacion al momento de la evaluacion del periodo de prueba para poder ser inscritos en el escalafon de que trata el decreto 1278 de 2002? Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación al término del priodo de prueba, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1 Artículo 12 Decreto 1278 de 2002, deben acreditar que cursan o han terminado un postgrado en educacion, o que han ralizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institucion de educacion superior. Por lo anterior, ara los profesionales con titulo diferente al de licenciado en educacion puedan ser inscritos en el Esalafon Docente, en lo relacionado con el programa de pedagogía, este debe haber sido culminado .
ESCALAFON Me sirve para ascender el título de especialización? No. El nuevo estatuto no contempla beneficios para el ascenso por títulos de especialización. Aunque sí hay un reconocimiento salarial que no es ascenso. Decreto 714/08.
ESCALAFON Por qué las especializaciones son reconocidas y le sirven para ascenso en el Escalafon a los docentes que se rigen por el Decreto 2277 y no sirve para los docentes nombrados bajo el amparo del Decreto 1278? Actualmente existen dos Estatutos con disposiciones diferentes, aplicables a los docentes, no obastante ambos reconocen los estudios de especilizacion, pero de manera diferente. El Decreto 2277 de 1979 - Estatuto Docente - recnoce los estudios de especializacion realizados por los docentes, como estímulo por mejoramiento academico para ascenso en el escalafon docente hasta el grado 10 y como requisito para poder ascender al grado 14; y el Decreto 1278 de 2002 - Estatuto de Profesionalizacion Docente - Las reconoce como requisito para inscripcion o ascenso a los grados dos y tres.
ESCALAFON Puede haber Mejoramiento Académico para un Bachiller Pedagógico que obtiene el título de Licenciado? NO. El artículo 39 del Decreto 2277 de 1979 establece: el estímulo del Mejoramiento Académico consistente en el reconocimiento de tres (3) años de Servicio para aquellos docentes que presenten que obtengan un título de post-grado en educación debidamente reconocido por el Gobierno Nacional, u otro título universitario de nivel profesional de una carrera que ofrezca un mejoramiento académico dentro de su área de especialización. Adicionalmente, La Corte Constitucional en Sentencia de 14 de septiembre de 2000, definió el concepto de “mejoramiento académico” como: “El estímulo que permite ascender en el escalafón docente, a través del reconocimiento de tiempo de servicio por la obtención de determinados títulos de estudios superiores, señalando que el titulo idóneo para el ascenso por mejoramiento académico debe ser de estudios de post- grado”. De esta manera el mejoramiento académico se otorga por estudios superiores y se requiere de una formación universitaria precedente a la obtención del título de postgrado en educación u otro a nivel profesional.
ESCALAFON Puedo subir dos o más niveles de una sola vez? No. El Decreto 1278/02 no da la posibilidad de acumular requisitos para reubicación de nivel. El art. 20 estipula que un docente puede ser reubicado en el nivel siguiente después de tres años de servicio, supere la evaluación de competencias y desempeño y haya disponibilidad presupuestal. Así mismo estipula en el artículo 65 que quienes superen pruebas de asimilación “serán ubicados en el primer nivel salarial de dicho grado, debiendo superar las otras evaluaciones y tiempos para cambiar de nivel.”
ESCALAFON Qué cursos deben hacer los profesionales con título diferente al de licenciado o normalista para poder escalafonarse? Los profesionales no licenciados, deben presentar concurso, ser nombrados en periodo de prueba en un plantel oficial, aprobar la evaluación de periodo de prueba y acreditar que cursan o han terminado un postgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía para profesionales no licenciados.
ESCALAFON Que diferencia existe entre la Reubicacion Salarial y el Ascenso ene le Decreto 1278 de 2002? El Decreto 1278 de 2002, establece la figura de la Reubicacion Salarial como posibilidad de cambio de Nivel Salarial, dentro del mismo grado, esto es, pasar del Nivel A al B, del B al C o de este ultimo al nivel D, según el caso.De otro lado, el ascenso en el Escalafón Docente implica el cambio de grado, esto es del grado 1 al grado 2, o el Grado 2 al Grado 3 conforme al titulo académico que ostenten y el cumplimiento de los demás requisitos que se establezcan. En ambos casos, el educador debe acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos para el efecto pretendido( Reubicacion Salarial/Ascenso) entre ellos, la superación y evaluación del Proceso de evaluación de competencias, reglamentado en el Decreto 2715 de 2009
ESCALAFON Que ocurre si acredito titulo de especialización,maestría y/o doctorado,encontrándome en el grado Dos del Escalafón Docente, conforme al Decreto 1278 de 2002 El titulo que acredite debe ser previamente estudiado por la entidad territorial teniendo en cuenta que el reconocimiento de la Modificación en la Asignación Básica Mensual, tal como lo estipula los respectivos decretos salariales anuales expedidos por el Gobierno Nacional, y que a partir del año 2014 incluyen el reconocimiento del mismo por concepto del titulo de maestria y/o doctora para educadores que se encuentren en el grado 2 del Escalafón Docente debe corresponder a un titulo afín al titulo de Pregrado, corresponder a su área considerada fundamental dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.
ESCALAFON Que requisitos debe acreditar el Profesional No Licenciado para ser inscrito en el Escalafón docente- Segun el Decreto 1278 de 2002? El Decreto 1278 de 2002 y el Decreto 2715 de 2009, establecen que el PROFESIONAL NO LICENCIADO se inscribirá en el Escalafón Docente, una vez acredite la culminación y aprobación del curso de Pedagogía para profesionales No licenciados, al tenor de lo establecido en el Decreto 2035 de 2005 o en su defecto, titulo de Posgrado en Educación, debidamente expedida por una Institución de Educación Superior debidamente recocida por el Ministerio de Educación Nacional, documentos que deben ser acreditados ante la entidad territorial con su respectiva solicitud de inscripción.
ESCALAFON Si estoy vinculado con el Decreto 1278 de 2002 y realizo una especialización puedo obtener beneficios salariales? El Decreto 1278 de 2002, por el cual se expide el Estatuto de profesionalización docente, en cuanto a los salarios y prestaciones establece que: el gobierno nacional, en desarrollo de lo dispuesto en la ley 4 de 1992 establecerá la escala única nacional de salarios y régimen prestacional de docentes nombrado en provisionalidad o período de prueba, así como la remuneración adicional para directivos docentes, conforme a los niveles educativos y tamaño de la institución educativa que dirija; actuación que se surte a través de la expedición de acto administrativo por el cual se modifica parcialmente la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, regidos por el Decreto 1278 de 2002, estableciendo expresos requisitos para efectos de que dicha especialización se tenga en cuenta para la modificación de la asignación básica mensual de los docentes, siempre que dicha especialización corresponda a un área afín a la de su formación de pregrado o de desempeño docente, o en un área de formación considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, sin que tal reconocimiento constituya ascenso en el Escalafón Docente .”
ESCALAFON Si formo parte del Escalafón Docente conforme al Decreto 2277 de 1979, cualquier especialización me puede brindar Mejoramiento Académico? NO. De acuerdo a lo establecido en el Decreto 2277 de 1979, Decreto 259 de 1981 y El Acuerdo 00005 del ICFES, la especialización que se acredite para efectos de Mejoramiento Académico debe corresponder, en el caso de los LICENCIADOS a una especialización EN EDUCACIÓN, o en el caso de los Profesionales con título diferente al de Licenciados, en una Especialización que ofrezca mejoramiento académico a la Carrera de Pregrado que ostenten y por la cual fueron debidamente escalafonados, por lo que se recomienda realizar la lectura detenida de las normas citadas.
ESCALAFON Si un docente en carrera docente bajo el Decreto 2277/79 quiere acogerse al Decreto 1278/02 puede hacerlo sin presentarse a concurso? Si. El proceso lo denomina el artículo 65 del Decreto 1278/02 como “asimilación”. Para ello debe someterse a la misma evaluación de desempeño y de competencias realizadas para superar el período de prueba. En caso de no superar las pruebas continúa en el grado en el cual se encontraba.
ESCALAFON Si yo ya tengo Escalafón bajo el Decreto 2277 de 1979 y me presento para concurso, se me respeta ese Escalafón y sigo ascendiendo normalmente? No. Los docentes que se presenten a concurso docente a partir del 1 de enero de 2002, aunque vengan de carrera docente, quedan inscritos en el nuevo Escalafón. Los únicos docentes que pueden continuar con su Escalafón actual son los directivos docentes, de acuerdo al Decreto 1278 de 2002, que en su artículo 22, les permite a los docentes o directivos docentes que estén en carrera y pasen el concurso, continuar con el régimen anterior. La norma dice así: “Los Directivos Docentes, una vez superado el concurso respectivo y la evaluación del período de prueba, serán inscritos en el Escalafón Docente en el grado que les corresponda de acuerdo con el título que acrediten, o conservarán el grado que tenían, en caso de que provengan de la docencia estatal y estén ya inscritos en el Escalafón Docente.”
ESCALAFON Sigue vigente el escalafón para los licenciados y profesionales inscritos en el escalafón docente que no ejercen la docencia o están desvinculados de una institución educativa pública? No, el escalafón docente sólo cobija a los docentes que están vinculados en carrera en instituciones educativas públicas.
FINANCIERA  Cuales son las funciones del Consejo Directivo? Las indicadas en el artículo 2.3.1.6.3.5  del Decreto 1075 de 2015.
FINANCIERA  Deben los Fondos de Servicios Educativos llevar contabilidad? Los Fondos de Servicios Educativos deben llevar contabilidad de acuerdo a las normas expedidas por el Contador General de la Nación, conforme al Artículo 2.3.1.6.3.16
FINANCIERA ¿Cuál es la norma que reglamenta los Fondos de Servicios Educativos? El decreto Nacional  4791 de 2008. Decreto 4807/2011 los cuales están compilados en el Decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015 y el  Decreto Departamental 0074 del 2013. 
FINANCIERA ¿Requisitos para solicitar una autorización de adición presupuestal? 1. Que el nuevo ingreso no presupuestado supere 1 SMMLV 2. Enviar oficio de solicitud 3. Anexar documento para verificar la consignación y acto Administrativo. 
FINANCIERA Cual es el Régimen de Contratación de los Fondos de Servicios Educativos? Debe realizarse con estricta sujeción al estatuto contractual de la Administración Pública, cuando supere la cuantía de los 20 SMMLV, si la cuantía es inferior debe seguir los procedimientos establecidos en el reglamento expedido por el consejo directivo, y a falta de este lo hará conforme al estatuto contractual de la administración pública y en todo caso siguiendo los principios de transparencia, economía, publicidad y responsabilidad, de conformidad con los postulados de la función administrativa. ArtÍculo 2.3.1.6.3.17 del Decreto 1075 del 2015
FINANCIERA Cuales son las responsabilidades del Rector o Director Rural? Las indicadas en el artículo 2.3.1.6.3.6 del Decreto 1075 de 2015.
FINANCIERA Forma de manejo de Tesoreria? Los recursos del Fondo de Servicios Educativos se reciben y manejan en cuenta especial a nombre del Fondo de Servicios Educativos, establecida en una entidad del sistema financiero sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera, registradas en la tesorería de la entidad territorial certificada a la cual pertenezca el establecimiento educativo. Artículo 2.3.1.6.3.15 Decreto 1075 del 2015
FINANCIERA Prohibiciones en la ejecución del gasto? Las indiciadas en el artículo 2.3.1.6.3.13 del Decreto 1075 de 2015.
FINANCIERA Puede el Rector asumir compromisos sin contar con recursos o apropiación en el presupuesto? El Rector o Director Rural no pueden asumir compromisos, obligaciones o pagos por encima del flujo de caja o sin contar con disponibilidad de recursos en tesorería, ni puede contraer obligaciones imputables al presupuesto de gastos del Fondo de Servicios Educativos sobre apropiaciones inexistentes o que exceden el saldo disponible. Artículo 2.3.1.6.3.10 del Decreto 1075 del 2015
FINANCIERA Que es el presupuesto anual? Instrumento de planeación financiera mediante el cual en cada vigencia fiscal se programa el presupuesto de ingresos y gastos.
FINANCIERA Quien administra el Fondo de Servicios Educativos? En el Departamento del Cauca, el Rector,  en coordinación con el Consejo Directivo.
FINANCIERA Todo nuevo ingreso debe ser objeto de adición presupuestal? Conforme el artículo 2.3.1.6.3.12 del Decreto 1075 de 2015, todo nuevo ingreso que se perciba y no este previsto en el presupuesto del Fondo de Servicios Educativos debe ser objeto de adición presupuestal mediante acuerdo del consejo directivo, previa autorización de la entidad territorial.
GESTION DE CALIDAD ¿Dónde se puede consultar la documentación del Sistema de Gestión de Calidad? La documentación del Sistema de Gestión de Calidad puede ser consultada en la página web www.sedcauca.gov.co o en el SIPE (Sistema de Planeación Estratégica).
GESTION DE CALIDAD ¿Qué se debe realizar para solicitar la elaboración, revisión, aprobación, emisión, control, distribución, actualización de los documentos del SGC de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca?. 1. Radicar solicitud utilizando el medio más adecuado o el implementado (Sistema de Atención al Ciudadano y Correspondencia) por la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca.
2. Enviar la justificación pertinente para realizar el trabajo requerido.
3. Enviar la documentación actualizada o que se requiere crear para ser implementada al SGC, según la realidad del macro proceso, proceso o subproceso.
4. Se establece un diagnóstico de la situación planteada y se determina si es viable la solicitud.
5. Se realiza el trabajo respectivo entre las partes interesadas de los procesos o subprocesos, acorde a la realidad de éstos.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Como informo una queja? Para radicar las quejas debe diligenciar el "Formato de Quejas" en cual se encuentra anexa a la Circular No. 102 del 01/07/2016 y está publicada en la pagina www.sedcauca.gov.co 
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Como me postulo para ser docente en provisionalidad en vacancia definitiva? Los interesados deben inscribirse ingresando a la página www.mineducacion.gov.co, allí encontrarán un link con el nombre de " Banco de la Excelencia", que los direcciónará al sitio donde podrán registrar su nombre y completar la información requerida para quedar inscritos
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Como puedo ingresar a la carrera docente? Ley que regula el ingreso a la carrera docente, tal y como lo es la misma Constitución Política, la Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto Ley 1278 de 2002, normatividad que en conjunto señala que el aspirante debe superar tadas las etapas de un concurso de méritos convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil con la participación directa de las entidades territoriales certificadas; tramite que conlleva a la escogencia de una vacante ofertada con estricto sujeción a su puntaje final obtenido (Posición en la lista de elegibles), por lo tanto, por estricto mandato de la Ley que expresa que el ingreso a la carrera docente se efectuará con la superación de los señalados procesos de meritocracia
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Como reporto los ausentismos de Docentes y Directivos Docentes? De conformidad a la Circular No.00079 del 09/10/2014, los Directores de Núcleo, Rectores y Directores de Núcleo deben reportar mensualmente los ausentismos de los servidores públicos mediante el diligenciamiento del "Formato de Ausentismo" el cual se encuentra publicado en la página web de la Entidad.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Como se reporta la relación de los Docentes y Directivos Docentes que tienen derecho a la bonificación del 15% de zona de difcil acceso? Mediante oficio el Director de Nucleo hace el reporte consolidado del Municipio de los e los Docentes y Directivos Docentes que tienen derecho a la bonificación del 15% de zona de difcil acceso a SEDCAUCA en físico y magnetico, en las fechas estipuladas en la Circular 004 de febrero de 2016.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Como solicito la declataria de una vacancia temporal de un empleo de carrera? Una petición por escrito donde solicite se decrete la vacancia temporal de su empleo mientras dure el periodo de prueba para el cual ha sido nombrado.  A esta solicitud debe anexar el acto administrativo de nombramiento en propiedad y del nombramiento en periodo de prueba y precisar la fecha exacta a partir de la cual pide se decrete la vacancia temporal, que se espera sea la misma de la fecha de posesión en periodo de prueba en la nueva entidad territorial certificada.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Como solicito se decrete la declataria de la vacancia definitiva de mi empleo de carrera por haber superado el periodo de prueba? El funcionario con derechos de carrera que haya superado el periodo de prueba y nombrado en propiedad, deberá presentar ante la entidad territorial certificada donde ostenta derechos de carrera, una petición por escrito donde solicite se decrete la vacancia definitiva de su empleo. A esta solicitud debe anexar el acto administrativo de nombramiento en propiedad y precisar la fecha exacta a partir de la cual pide se declare la vacancia definitiva, que debe ser la misma de la fecha de posesión en propiedad en la nueva entidad territorial certificada.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Cuál es el manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes? El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No.09317 del 06/05/2016, adopto e incorporó el manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes. La Resolución se puede descargar desde internet
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Cuál es tiempo de la evaluación de periodo de prueba? El artículo 31 del Decreto Ley 1278 del año 2002, establece que "Al término de cada año académico se realizará una evaluación de período de prueba, que comprenderá desempeño y competencias específicas, y a la cual deberán someterse los docentes y directivos docentes que se hayan vinculado durante dicho año, siempre y cuando hayan estado sirviendo el cargo por un período no menor a los cuatro (4) meses durante el respectivo año; de lo contrario, deberán esperar hasta el año académico siguiente"
Mediante oficio con Radicación No.2016-IE-021462 de fecha 05 mayo de 2016, de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Educación Nacional, indican que: "Si los docentes y directivos docentes nombrados en periodo de prueba, no alcanzan a desempeñar el cargo durante cuatro (4) meses antes de que finalice el año escolar, debe continuar en periodo de prueba hasta la culminación del año académico siguiente, para ser sujetos de la evaluación de desempeño laboral y de competencia".
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Por cuanto tiempo puedo solicitar licencia no remunerada? Los docentes y directivos docentes estatales tienen derecho a
licencia no remunerada hasta por tres (3) meses por cada año calendario, en forma continua o discontinua,
según lo solicite el interesado. Esta licencia no es revocable ni prorrogable por quien la concede, pero es
renunciable por el beneficiario. El nominador la concederá teniendo en cuenta las necesidades del servicio.
Nota:No procede para los docentes que se encuentren en periodo de prueba la licencia no
remunerada. De conformidad con las normas de carrera, durante este periodo no se
puede efectuar ningún movimiento que influya en el ejercicio de las funciones que
sirvió de base para el nombramiento.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Por cuanto tiempo puedo solicitar una comisión de estudios? Las entidades territoriales podrán regular las comisiones de estudio
para los docentes y directivos docentes estatales, como un estímulo o incentivo, pudiendo también conceder comisiones no remuneradas, hasta por un
término máximo de dos (2) años, y teniendo en cuenta que en este tipo de comisiones no podrán pagarse
viáticos.
Las comisiones de estudio remuneradas sólo podrán concederse previa expedición del correspondiente
certificado de disponibilidad presupuestal y no se tiene derecho a reclamar posteriormente vacaciones por dicho
tiempo y debe laborar en la correspondiente entidad territorial por lo menos el doble del tiempo de la duración
de la comisión.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Por cuánto tiempo se nombra los reemplazos de las licencias? Generalmente se nombran en incapacidades o licencias mayores a 30 días y hasta la fecha de finalización de la licencia.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una permuta? Solicitud firmada por los dos docentes, copia de actos administrativos de nombramiento en propiedad, copia de la cédula, además se requiere que los dos docentes sean de la misma área y grado escalafón. De conformidad con el inciso 3° del artículo 22 de la ley 715 de 2001 (reglamentado en el decreto 520/2010 en su art. 2º), no será autorizado el traslado por la autoridad nominadora si a uno de los dos solicitantes le faltan cinco (5) años o menos de servicio para alcanzar la edad de retiro forzoso. La permuta será concedida o no a discresionalidad del nominador 
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO ¿Si ya cumplí los 65 años de edad me debo retirar? Sí, de conformidad con el inciso 4 del artículo 125 de la Constitución Política, en concordancia con el Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002, se determina que la edad de sesenta y cinco (65) años constituye impedimento para desempeñar el cargo de docente, y por tanto se hace obligatorio el retiro forzoso por cumplimiento de la edad límite señalada en la ley.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO Cuáles son los documentos necesarios para tomar posesión del cargo como Docente, Directivo Docente o Administrativo? 1. Carta de Aceptación del Nombramiento (La Secretaría de Educación suministra este documento en Audiencia)
2. Copia comunicación del Nombramiento (Copia del acto administrativo de nombramiento)
3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada a 150%
4. Formato único de hoja de vida de la función pública, disponible en el link de Internet: www.dafp.gov.co, firmado en original.
5. Formulario único declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada persona natural. Disponible en www.dafp.gov.co, firmado en original.
6. Formato de información familiar, disponible en el link de Internet:  www.sedcauca.gov.co.
7. Antecedentes Disciplinarios emitidos por la Procuraduría General de la Nación y antecedentes fiscales emitidos por la Contraloría General de la República, los cuales se encuentran disponible en el link de Internet: http://www.procuraduria.gov.co/ y http://www.contraloriagen.gov.co/,
8. Antecedentes Judiciales emitido por la Policía Nacional, disponible:  https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/
9. Certificación Laboral o Constancia Laboral donde se indique la experiencia: puede contener Nombre de la Empresa o razón social, dirección, teléfono, correo electrónico (opcional), el cargo que desempeñaba, dependencia (opcional), dedicación (Opcional: Tiempo completo, medio tiempo, tiempo parcial, etc), Fecha de ingreso, fecha de retiro (Opcional) y Causa de retiro (Opcional: Voluntario, despido etc).
10. Fotocopia legible de los Diplomas con sus respectivas Actas de Grado. (Básica Secundaria y Educación Superior “Universitario, Especialización, Magister, Doctorado, etc).
11. Tarjeta profesional (Para las profesiones que exige la Ley y reglamentadas por el Consejo Nacional de Acreditación).
12. Fotocopia legible de Cursos, Diplomados, Seminarios, Congresos, etc.
13. Examen médico ocupacional.
14. Certificación Bancaria Original y actualizada en donde le consignaran su sueldo. (BANCOLOMBIA – GANADERO - BANCO CAJA SOCIAL, BANCO AV VILLAS– BANCO POPULAR –– BANCO AGRARIO DE COLOMBIA - COOMEVA - DAVIVIENDA)
15. Recibo de Consignación DAVIVIENDA - Cuenta de Ahorros No.1961-0008632-7- por el valor de $11.000, nombre de cuenta FIDUCAFE -DTO DEL CAUCA.
16. Una vez posesionado debe acercarse a la oficina de Atención al Ciudadano - SAC para que radiquen  los siguientes documentos :
• Formato de afiliación debidamente diligenciado del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. Disponible en el link: http://www.fomag.gov.co/documents/DAR%20-%20OTROS/FORMATO%20BIOS.xlsx
• Fotocopia de la Cédula ampliada a 150%
• Copia del acto administrativo de nombramiento
• Copia del acta de posesión
• Copia del acta de grado o diploma que acredite.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO Cuáles son los requisitos para la presentación de renuncia como Docente? Se requiere la fotocopia de la cedula de ciudadanía, un oficio en donde se especifique desde que fecha presenta renuncia voluntaria e irrevocable y se debe presentar con quince (15) días de anticipación. Además debe indicar donde se encuentra laborando actualmente (Institución Educativa- Sede- Municipio y Cargo - Área)
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO Cuáles son los requisitos para solicitar licencia de maternidad, paternidad, enfermedad? El Docente radicar copia de la incapacidad médica y la epicrisis ante COSMITET para la respectiva trasncripción. Para los funcionarios Admnistrativos deben radicar la incapacidad y la epicrisis en la oficina de nómina - Salud y Seguridad, para la trnscripción en cada una de las EPS a la cual se encuentra afiliado.
GESTON DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO En cuánto tiempo se expide al Acto Administrativo de aceptación de la renuncia como docente? Aproximadamente entre ocho (8) y diez (10) días hábiles.
HISTORIAS LABORALES APORTES A PENSION Los administrativos nombrados por la Nación y que laboraban en Colegios Nacional como INEM, NORMAL, INSTITUTOS TÉCNICOS, COOPERATIVOS, quienes tenian sus propias pagadurías sus certificaciones salariales y de aportes deben solicitarlas a cada entidad quien les pagada. En las historias laborales que reposan en la Secretaría de Educación y Cultura no reposan los ssalarios devengados por esos periodos en los colegios nacionales.
HISTORIAS LABORALES Aportes al Sistema de Seguridad Social de Docentes Retirados Los aportes para pensión y salud del personal docente retirado, se encuentra en la entidad donde estaba afiliado es decir: Caja de Prevision, Cajanal, ISS, 
HISTORIAS LABORALES Aportes al Sistema de Seguridad Social de los Administrativos Los aportes para pensión y salud del personal administrativo: Se encuentran en ISS-COLPENSIONES. CAJANAL-COLPENSIONES y FONDOS PRIVADOS. Los administrativos que cotizaron a las CAJAS DE PREVISION SOCIAL, para tal efecto se expide el BONO PENSIONAL por el tiempo cotizado a las mencionadas CAJAS.
HISTORIAS LABORALES Aportes al Sistema de Seguridad Social de los docentes y directivos docentes Los aportes a pensión y salud de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, son descontados de nómina y remitidos por parte de la Tesoreria General del Departamento a la entidad Fiduciaria la Previsora S.A., quien es la encargada del manejo de los recursos del Fondo, quien responde por la pensión de jubilación de los educadores.
HISTORIAS LABORALES CERTIFICACIÒN DE INFORMACIÒN LABORAL PARA PENSIÓN GRACIA Las certificaciones laborales para pensión gracia se expiden en los formularios adoptados para tal efecto por la Secretaría de Educación y Cultura y la entidad Fiduciaria La Previsora S.A., quien administra los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, conforme lo establece el Decreto 2831 de 2005. En el se relacionan los salarios  y demás factores salariales correspondientes al año inmediatamente anterior a la adquisición del status pensional (requisitos de edad y tiempo de servicio).
HISTORIAS LABORALES Certificación laboral de los docentes, directivos docentes y administrativos de los Colegios Nacionales y sus respectivos aportes. El personal docente, directivo docente y administrativo que laboró en Colegios que tenían sus propias pagadurías, no cuentan  con la información de salarios de los años que pertenecieron a las instituciones educativas correspondientes en sus historias laborales, por eso, cuando radican solicitudes para los tiempos de servicio de esas fechas, se debe solicitar al colegio al cual perteneció. 
HISTORIAS LABORALES Certificación laboral de los docentes, directivos docentes y administrativos que fueron vinculados y nombrados por los Alcaldes municipales y que fueron incorporados a la nómina del Departamento del Cauca en el año 2003. El personal docente, directivo docente y administrativo que hasta el 31 de diciembre de 2002 estuvo a cargo de las entidades territoriales municipales, algunos de ellos no tienen la información de salarios pagados durante ese periodo o lo tienen incompleto, razón por la cual, una vez solicitan su certificación laboral, esta se debe solicitar a la Alcaldía Munciipal correspondiente.
HISTORIAS LABORALES Certificación laborales de años anteriores a la fecha de entrega de la Educación al Municipio de Popayán. Por efectos de la Certificación del Municipio de Popayán, mediante Acta General de fecha 18 de julio de 2003, suscrita entre el Gobernador del Departamento del Cauca y Alcalde del Municipio de Popayán,  hizo entrega de la administración del servicio educativo al Municipio de Popayán. La Administración Departamental en mediante actas suscritas en el año 2003, se comprometió a entregar las historias laborales de los servidores públicos del ramo educativo, acompañar y capacitar a los servidores públicos del municipio de Popayàn; proceso que se surtió hasta el año 2010, en el cual se hizo nuevamente entrega de las bases de datos electrónicas para la elaboración de las certificaciones por parte del municipio de Popayán, quien a partir de la fecha debe expedir las certificaciones laborales del personal docente, directivo docente y administrativo de la planta de personal entregada por el Departamento del Cauca.
HISTORIAS LABORALES Cual es el término para resolver una petición relacionada con la  expediciòn de una certificación laboral con destino al reconocimiento y pago de las pestaciones sociales y/o económicas? Las peticiones que elevan los docentes, directivos docentes, personal administrativo y sus beneficiarios activos o retirados a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, se deben responder dentro de los quince (15) días hábiles,  establecidos en la Ley 1755 del 30 de junio de 2015, por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo consgrado en la Ley 1437 del 18 de enero de 2011.
HISTORIAS LABORALES Cual es el término para resolver una petición relacionada con la  expediciòn de una certificación laboral para pensión de jubilación y/o bono Pensional con destino a COLPENSIONES, PORVENIR O CAJANAL Las peticiones que eleva el personal administrativo activo y/o o retirado y  sus beneficiarios a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, se deben responder dentro de los quince (15) días hábiles,   establecidos en la Ley 1755 del 30 de junio de 2015, por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo consgrado en la Ley 1437 del 18 de enero de 2011. 
HISTORIAS LABORALES CUANDO SE HACE EFECTIVO EL BONO PENSIONAL Cuando vaya a obtener su pensión de invalidez, vejez o muerte, el Bono Pensional se econvierte en una parte del capital para financiar la pensiòn. El valor del bono se suma al saldo de la cuenta de ahorro pensional conformando el capital total para financiar la pensión de forma vitalicia.
HISTORIAS LABORALES DONDE DEBO PAGARLOS EN LA CUENTA BANCARIA Banco Davivienda – FIDUDAVIVIENDA – CUENTA DE AHORROS -196100135876
HISTORIAS LABORALES DONDE RECLAMO COPIA DE LA RESOLUCION DE PENSION GRACIA DEBE SOLICITARLA ANTE LA ENTIDAD QUIEN LA EXPPIDIÓ, ES DECIR CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, NO REPOSA EN LA HISTORIA LABORAL POR CUANTO NO ES UN ACTO ADMINISTRATIVO QUE REMITAN A LA HISTORIA LABORAL, SALVO QUE EL MISMO INTERESADO LA ENVIE PARA QUE REPOSE EN ELLA.
HISTORIAS LABORALES LA CONSTANCIA LABORAL (CARTA LABORAL) PUEDO SOLICITARLA VÍA TELEFÓNICA? LA CONSTANCIA LABORAL PUEDE SOLICITARLA VÍA TELEFÓNICA, PREVIO PAGO EN LA CUENTA BANCARIA ESTABLECIDA PARA TAL EFECTO.
HISTORIAS LABORALES LAS CERTIFICACIONES LABORALES DE TIEMPO DE SERVICIO, SALARIOS, CERTIFICACIONES LABORALES PARA PENSIÓN Y/O BONO PENSIONALQUE COSTO TIENEN? CADA AÑO EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EXPIDE UN DECRETO DONDE FIJA EL VALOR DE LOS TRÁMITES QUE SE REALIZAN ANTE LA ENTIDAD TERRITORIIAL, PARA EL AÑO 2017 LA CONSTANCIA LABORAL TIENE UN COSTO DE $6.000.oo
HISTORIAS LABORALES Qué certificaciones laborales se deben expedir en los formatos ordenados en la Circular Conjunta proferida por los  Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social  Se expide certificaciones laborales en los formatos 1,2,3B o formatos CLEP  para el personal administativo y docentes retirados que se van a pensionar con un Fondo de Pensiones sea público o privado diferente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
HISTORIAS LABORALES QUE COSTO TIENE LA SOLICITUD DE LA CONSTANCIA LABORAL CADA AÑO EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EXPIDE UN DECRETO DONDE FIJA EL VALOR DE LOS TRÁMITES QUE SE REALIZAN ANTE LA ENTIDAD TERRITORIIAL, PARA EL AÑO 2017 LA CONSTANCIA LABORAL TIENE UN COSTO DE $6.000.oo
HISTORIAS LABORALES QUE DOCUMENTOS DEBO ANEXAR PARA SOLICITAR CERTIFICACIÓN LABORAL PARA EL RECONOCIMIENTO Y PGO DE UNA CESANTIA DEFINITIVA. PARA SOLICITAR CERTIFICACIÓN LABORAL DE TIEMPO DE SERVICIO Y SALARIOS PARA EL RECONOCIMENTO Y PAGO DE UNA CESANTIA DEFINTIVA POR EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO DEBE ANEXAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1.) DILIGENCIAR SOLICITUD EN EL FORMATO ESTABLECIDO PARA ELLO CON LOS DOCUMENTOS SOPORTES. 2) REALIZAR EL RESPECTIVO PAGO EN LAS CUENTA ETABLECIDA. 3) RADICAR EN LA VENTANILLA SAC. EL TIEMPO DE RESPUESTA SON 15 DÍAS HÁBILES. 4) DOCUMENTOS QUE SE DEBEN APORTAR PARA QUE LA OFICINA DE NÓMINA REALICE EL ESTUDIO Y POSTERIOR LIQUIDACIÓN DE ACREENCIAS LABORALES O REINTEGOS, SIN LOS CUALES EL TRÁMITE NO PUEDE CONTINUAR: a) CONSTANCIA DE LABORES EN ORIGINAL EXPEDIDA POR EL DIRECTIVO DOCENTE EN LA QUE ESPECIFÍQUE CLARAMENTE LA FECHA HASTA LA CUAL LABORÓ. b) FOTOCOPIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO MEDIANTE EL CUAL SE RETIRA DEL SERVICIO, SE ACEPTA SU RENUNCIA, O SE TRASLADA CON SU DEBIDA NOTIFICACIÓN. c) EN CASO DE QUE NO SE HAYA NOTFICADO PERSONALMENTE, COPIA DEL EDICTO O AVISO MEDIANTE EL CUAL SE LE NOTIFICA EL ACTO ADMINISTRATIVO. d) SI ESTUVO INCAPACITADO ANEXAR FOTOCOPIAS DE CADA UNO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE LEGALIZAN LAS LICENCIAS. e) EN CASO DE FALLECIMIENTO, FOTOCPIA DEL REGISTRO DE DEFUNCIÓN, SI CONSIDERA NECESARIO PARA SU SOLICITUD ENVIAR OTROS DOCUMENTOS. e) CERTIFICACIÓN BANCARIA DE LA CUENTA DONDE SE LE CONSIGNARÁ EL VALOR A PAGAR. - COMISIONADOS A OTROS ENTIDADES TERRITORIALES: A) ACTO ADMINISTTRATIVO QUE LE CONCEDE LA COMISIÓN. B) ACTA DE POSESIÓN EN EL ENTE TERRITORIAL DONDE FUE COMISIONADO. C) CONSTANCIA DE LABORES EN ORIGINAL QUE ESPECIFIQUE LA FECHA HASTA LA CUAL TRABAJO EN EL DPTO DEL CAUCA. D) COMPROBANTES DE PAGO REALIZADOS EN EL ENTE TERRITORIAL DONDE SE POSESIONÓ (SUELDOS BASICO, PRIMA DE SERVICIOS, PRIMA DE NAVIDAD).
HISTORIAS LABORALES Què es un Bono Pensional. El Bono Pensional lo constituyen aportes destinados a la conformación del capital que se debió haber ahorrado hasta cuando el afiliado se trasladó de régimen, este bono le permite financiar su pensión de vejez una vez cumpla los requisitos legales establecidos.
HISTORIAS LABORALES QUE REQUISITOS SE NECESITA PARA TRASLADAR  MI HISTORIA LABORAL A OTRA ENTIDAD TERRITORIAL POR EFECTOS DE TRASLADO NOMBRAMIENTO,  PERMUTA LIBREMENTE CONVENIDA, O CONCURSO PUBLICO DE MÉRITOS. PARA EL TRASLADO DE LA HISTORIA LABORAL POR LAS SITUACIONES PLANTEADAS, DEBE REALIZARSE EL PAGO DEL VALOR QUE SE FIJE PARA CADA AÑO POR LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL CON EL FIN DE EXPEDIR LOS RESPECTIVOS CERTIFICADOS DE SALARIOS Y SUELDOS QUE POSTERIORMENTE SERÁN CONSULTADOS POR LA ENTIDAD TERRITORIAL CORRESPONDIENTE.
HISTORIAS LABORALES QUIENES DEBEN SOLICITAR UNA CERTIFICACION LABORAL PARA BONO PENSIONAL 1.- Quienes hayan cotizado por lo menos cieno cincuenta (150) semanas Tres (03) años) continuos a las Cajas de Previsional Social Nacional, Departamental yo Municipal, por ejemplo al Institutos de los Seguros Sociales ISS. 2.- Quienes trabajaron hasta el 23 de diciembre de 1993 o con vinculación posterior a esa fecha, en empresas que asumian su popio pasivo pensional. 3.- Que hayan trabajado en entidades públicas cuyas empresas no efectuaban aportes pensionales.
HISTORIAS LABORALES Si cotice 20 años o menos a CAJANAL y a la fecha de su liquidación me traslade a un fondo privado, donde se ecnuentran mis aportes En el Régimen de Ahorro Individual (RAI) el derecho a la pensión se adquiere dependiendo del capital ahorrado, como estuvo en Cajanal tiene derecho a que el fondo privado al cual se trasladó le solicite al Ministerio de Hacienda el respectivo Bono Pensional cuyo monto ingresará a su cuenta de ahorro individual. Para redimir el mencionado bonos se requiere que tenga cumplidos:

Sesenta y dos (62) años en el caso de los hombres
Ciencuenta y siete (57) años en el caso de las mujeres.
Su pensión la otorgará el fondo privado al cual se trasladó o se encuentra
HISTORIAS LABORALES Si cotizo menos de 20 años a la fecha de liquidación de CAJANAL y me traslade al ISS, donde se encuentran mis aportes INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES/COLPENSIONES CON EL RESPECTIVO BONO PENSIONAL
HISTORIAS LABORALES Si tengo 20 años de servicios cotizados a CAJANAL hasta la fecha de liquidación de la entidad (último día de junio de 2009) y posteriormente cumplo mi edad de pension, donde se encuentran mis aportes? Si no se afilio al ISS o a un Fondo Privado, lo pensiona UGPP, pero si se traslado y siguio cotizando al ISS, cuando cumpla los requisitos pensionales  lo pensiona COLPENSIONES, CON EL RESPECTIVO BONO PENSIONAL.
HISTORIAS LABORALES SIEMPRE HE COTIZADO AL INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES HOY COLPENSIONES, TENGO DERECHO A BONO PENSIONAL NO, SOLAMENTE TIENEN DERECHO A BONO PENSIONAL, TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE COTIZARON A LAS CAJAS DE PREVISION LIQUIDADAS, O EN EMPRESAS PUBLICAS QUE NO EFECTUABAN APORTES PENSIONALES O QUE ASUMIAN SU PROPIO PASIVO PENSIONA..
HISTORIAS LABORALES SOLICITUD DE COPIAS DE DOCUMENTOS QUE REPOSAN EN LA HISTORIA LABORAL La solicitud de copias de los documentos que reposan en la historia laboral, se deben realizar por el(a)  titular, por ser documentos que tienen reserva legal. Se pueden solicitar por intermedio de un tercero o de apoderado judicial, previa autorización o poder debidamente conferido.
HISTORIAS LABORALES SOLICITUD DE COPIAS DE DOCUMENTOS QUE REPOSAN EN LA HISTORIA LABORAL Teniendo en cuenta la reserva legal de las historias laborales, solamente el titular de la historia laboral  puede acceder a solicitar consulta y copìas de documentos que reposan en la misma. Si va actuar por medio de terceros debe otorgar autorización y/o poder debidamente conferido por el titular y autentico. El término son diez (10) días hábles lara la entrega despues de radicada la solicitud en el Sistema de Atención al Ciudadano SAC.
HISTORIAS LABORALES TÉRMINO DE VIGENCIA DE UNA CERTIFICACIÓN LABORAL PARA RECONOCIMIENTO Y PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES Las Certificaciones laborales para reconocimiento y pago de una prestación social y económica, de conformidad con la normatividad legal vigente es de tres (03) meses. 
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Como acceder a los recursos para la construcción de infraestructura escolar.? Mediante la elaboración de un proyecto que cumpla con los requisitos de acuerdo a una lista de chequeo.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Cual es el avance en los proyectos de Jornada Unica? Se está a la espera de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Cual es el tramite para que srealice una visita de dianóstico a la sede educativa? Se debe realizar la solicitud por escrito, a través del SAC, un funcionaio del área de Infraestructura Educativa la realizará, una vez haya disponibilidad tanto de personal, como de vehículo
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Cual es el trámite para la oferta de servicio de Educación Informal por personas naturales o juridicas en los municipios no certificados del Departamento del Cauca? En la Circular Nro.123 del 09 de Agosto de 2016, se encuentran las orientaciones, el Marco Normativo y los requisitos para la oferta de éste servicio.
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Cual es el trámite para resolver novedades  de Establecimientos Educativos de Naturaleza Oficial ubicados en Resguardos, Territorios y reasentamientos Indigenas? En la Circular Nro.100 del 28 de Septiembre de 2015, se encuentran las orientaciones para el trámite de novedades de Establecimientos Indigenas, el Marco Legal y el anexo que indica los requisitos por novedad (consultar pagina web de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca - www.sedcauca.gov.co - link Publicaciones - Inspección y Vigilancia - Circulares y Anexos).
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Cual es el trámite para resolver novedades de Establecimientos Educativos de Naturaleza Privada de la Educación Formal para niños y jovenes y de Educación Formal para Adultos? En la Circular Nro.0078 del 26 de julio de 2013, donde se encuentran las orientaciones para el trámite de novedades  el anexo que contiene los requisitos por novedad.(Consultar en pagina web de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca -sedcauca.gov.co - link Publicaciones - Inspección y Vigilancia - Circulares y Anexos).
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿cual es el trámite para resolver novedades de Establecimientos Educativos Oficiales de Educación Formal? En la Circular Nro.0079 del 30 de julio de 2013, se encuentran las orientaciones para el trámite de las novedades, el Marco Legal y el anexo que indica los requisitos por novedad. (consultar pagina web de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca - wwwsedcauca.gov.co - link publicaciones - Inspección y Vigilancia - Circulares y Anexos).
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Cuál es la competencia de las Entidades Territoriales Certificadas frente a la Inspección y Vigilancia de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano? Les corresponde a los alcaldes y gobernadores, a través de las secretarías de educación ejercer la inspección y vigilancia del servicio público educativo para las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, por virtud del artículo 211 de la Constitución Nacional, del artículo 171 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 4904 de 2009.
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Cuales son las normas que fundamentan la oferta del servicio educativo en los establecimientos para el trabajo y desarrollo humano? En la Circular Nro. 00077 del 26 de julio de 2013, se puede consultar el Marco Normativo que fundamenta la prestación para el servicio educativo para el trabajo y desarrollo humano y brinda orientaciones para el trámite de novedades de los Establecimientos Educativos. (Consultar pagina web de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, wwwsedcauca.gov.co - link publicaciones - Inspección y Vigilancia - Circulares y Anexos)
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Que es la Educación Formal? Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, conducentes a grados y títulos.
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Que es la Educación Informal? Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Que es la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano? Antes denominada educación no formal. Es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal
INSPECCION Y VIGILANCIA ¿Qué es la Inspección y Vigilancia de la Educación? Es una función que consiste en autorizar, verificar, hacer seguimiento y evaluar los procesos y actividades de quienes presten el servicio público de educación con el fin de que se cumplan las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.
JURIDICA DE EDUCACIÓN ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un concepto jurídico? Los docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos que necesiten orientaciones en temas relacionados con sus labores, deben solicitarlo por escrito, exponiendo claramente la situacion que requiere de concepto, y debe radicarse en la oficina del SAC.
NOMINA Cómo Consultar el Certificado de Ingresos y Retenciones? Ingresar a la página www.sedcauca.gov.co de la secretaria de Educación del departamento, Clic en el link humano en línea, Digitar el número de cédula, Digitar la clave personal, Clic en el menú reportes y certificados, Clic en el reporte de ingresos y retenciones del año que desee.
NOMINA Cómo se efectúa el reporte de subsidio familiar a la caja de compensación Familiar? Los reportes de  pagos por concepto de  aportes parafiscales se cancelan a través del operador ASOPAGOS, quien informa mensualmente a cada una de las entidades los valores cancelados detalladamente por cada funcionario siendo la Caja de Compensación Familiar la responsable del pago del subsidio familiar a quien tenga derecho.
NOMINA Cuál es el método que se utiliza para la liquidación de Horas Extras del personal administrativo? Se liquida de acuerdo al Manual de Parametrización y Formulación de conceptos de Nómina elaborado por la firma Soporte Lógico Ltda. Y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento del proceso de modernización de las Secretarías de Educación del país; aclarando que para ello se remiten al Decreto Ley 1042 de 1978, Artículos 35, 36, 37 y 38 (modificado DE 10/89, Art. 13), 39 y 40
NOMINA Cuál es el periodo de tiempo de liquidación para la Bonificación de zona de difícil acceso? El tiempo es el efectivamente laborado, excluyendo periodos de vacaciones o situaciones administrativas de licencias, participación en paros, permisos entre otros.
NOMINA Cual es el requesito para cambio de cuenta bancaria? Oficio remisorio con dirección y teléfono, Certificación Original de cuenta bancaria de los bancos Bancolombia, Banco BBVA, Caja Social, Av. Villas, Banagrario, Popular, Davivienda, Bancomeva, Banco de Bogotá.
NOMINA Cuál es el trámite para cambio de clave? En la fotocopiadora ubicada al interior de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca se encuentra el formato de solicitud el cual debe diligenciar, adjuntar fotocopia de cédula y radicarlo en el SAC.
NOMINA Cuál es el valor descontado por concepto de embargo? El porcentaje y valor descontado depende exclusivamente del Juzgado, es competencia de los mismos fijar la cuota o porcentaje a descontar.
NOMINA Cuál es la razón para que no se aplique en el desprendible los descuentos reportados? Se informa a los terceros en general que la responsabilidad de verificar la capacidad de endeudamiento de los funcionarios depende única y exclusivamente de cada entidad, se ha aclarado que hasta que el funcionario no tenga capacidad de pago el descuento no aplicará y queda en turno.
NOMINA Cuales son las direcciones y teléfonos donde se pueden ubicar las entidades con las cuales se han adquirido compromisos crediticios por descuento por Nómina? La oficina de Nómina facilita la información requerida indicando direcciones y teléfonos de las entidades que actualmente tienen código asignado para descuentos por Nómina. Se adjunta listado con diferentes terceros con su respectiva información.
NOMINA Cuales son los requisitos para liquidación de reintegro o acreencias laborales? Oficio de solicitud en el que se explique claramente lo que requiere, con dirección, teléfono, nombres, apellidos y firma;  radicarlo en la oficina SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, anexando los siguientes documentos:
1.        Constancia de labores en original expedida por el Directivo Docente en la que se especifique claramente la fecha hasta la cual laboró.
2.        Fotocopia del acto administrativo mediante el cual se retira del servicio, se acepta su renuncia, o se traslada con su debida notificación. (Este documento solamente se solicita si en la hoja de vida del funcionario no reposa).
3.        En caso de que no se haya notificado personalmente, copia del aviso con su respetiva prueba de entrega mediante el cual se le notifica el acto administrativo.
4.        Si estuvo incapacitado,  anexar fotocopias de cada uno de los actos administrativos que legalizan las licencias
5.        En caso de fallecimiento, fotocopia del registro de defunción.
6.        Si considera necesario para su solicitud enviar otros documentos, puede anexarlos.
7.        Certificación bancaria de la cuenta donde se le consignará el valor a pagar.

COMISIONADOS  A OTROS ENTES TERRITORIALES

1.        acto administrativo que concede la comisión

2.        acta de posesión en el ente territorial donde fue comisionado

3.        constancia de labores en original que especifique la fecha hasta la cual trabajo en el Departamento del cauca

4.        comprobantes de pago realizados en el ente territorial donde se posesionó. (sueldo básico, Prima de servicios, Prima de Navidad)

Cuando el funcionario haya fallecido, los beneficiarios deben anexar el certificado de defunción.  PARA EL CASO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO PENSIONADO:  Debe anexar copia de la resolución que le concede la pensión, copia del desprendible de pago de la primer mesada pensional y del retroactivo pensional si se lo pagaron.
NOMINA Cuales son los requisitos para reportar horas extras al personal administrativo? Oficio remisorio con dirección, teléfono y correo electrónico de la institución educativa, Reporte de horas extras original firmado por el rector (Formato “H06.01.F02”), Certificación o constancia original firmada por el rector. Autorización original firmada por el  rector.
NOMINA Cuales son los requisitos para solicitar cesantías parciales y definitivas del personal administrativo? PARCIALES: Compra de Vivienda: Formato para anticipo de Cesantias diligenciado solo para el F.N.A, saldo de cesantias expedido por el fondo en el que se encuentra afiliado, copia de documento de indentidad del afiliado, contrato de promesa de compraventa, certificado de libertad y tradición menor a un mes de expedición, copia del documento de identidad del vendedor. MEJORA DE VIVIENDA: Formato de retiro de Cesantias diligenciado solo para el F.N.A, saldo de cesantias expedido por el fondo en el que se encuentra afiliado, copia de documento de indentidad del afiliado, contrato mano de obra con el presupuesto incluido (debidamente firmado por los que en el intervienen, identificación plena del inmueble a reparar, valor, plazo, forma de pago, certificado de libertad y tradición menor a un mes donde aparezca el solicitante como propietario o su conyuge o compañera, copia documento de identidad del contratista, tarjeta profesional de ingeniero o matricula del maestro de obra, CONSTRUCCION:  Formato de retiro de Cesantias diligenciado solo para el F.N.A, saldo de cesantias expedido por el fondo en el que se encuentra afiliado, copia de documento de indentidad del afiliado, contrato mano de obra o construcción con el presupuesto incluido (debidamente firmado por los que en el intervienen, identificación plena del inmueble a construir, valor, plazo, forma de pago, certificado de libertad y tradición menor a un mes donde aparezca el solicitante como propietario o su conyuge o compañera, copia documento de identidad del contratista, tarjeta profesional de ingeniero o matricula del maestro de obra  EDUCACIÓN: Formato de retiro de Cesantias diligenciado solo para el F.N.A, saldo de cesantias expedido por el fondo en el que se encuentra afiliado, copia de documento de indentidad del afiliado, recibo de pago de la matrícula o pensión de la institucion educativa, ( resgistro civil, si es para los hijos, registro civil de matromonio o declaración extrajuicio de convivencia si es para el conyuge), certificación bancaria de la cuenta del estblecimiento educativo. LIBERACION O ABONO GRAVAMEN HIOTECARIO: Formato debidamente diligenciado en el caso del F.N.A., saldo de las cesantías expedido por el Fondo de Cesantías al que se esta afiliado, copia docuemnto identidad del afiliado,  copia de la escritura pública registrada, certificado de libertad y tradición menor a un mes (dondo aparezca el solicitante como propietario o su conyuge o compañera), certificado de la deuda.   DEFINITIVAS:  TERMINACION DE CONTRATO O DESVINCULACION LABORAL:  Formato de retiro de Cesantias diligenciado solo para el F.N.A, saldo de cesantias expedido por el fondo en el que se encuentra afiliado, copia de documento de indentidad del afiliado,  copia de Acto Administrativo de terminacion de contrato, certificación bancaria. RETIRO DE CESANTIAS PARA FALLECIDOS:  Formato de retiro de Cesantias diligenciado solo para el F.N.A, saldo de cesantias expedido por el fondo en el que se encuentra afiliado, copia de documento de indentidad del afiliado fallecido al 150%, registro civil original de defunciçon del servidor público fallecido (administrativos), registro civil de nacimiento del fallecido, fotocoia de la cédula del beneficiario (s) ampliada (s) al 150%,  copia del registro civil del matrimonio, copia de los registros civiles de las personas beneficiarias, los compañeros (as) permanentes deberan adjuntar copia autentica de la escritura pública, del fallo judicial o acta de conciliación que acredite la unión marital de hecho o declaración juramentada ante notario de convivencia, declaración extra juicio de constancia de parentesco con el difunto herederos,  sentencia judicial o copias de escritura publica  del proceso de sucesión, resolución de reconocimiento como beneficiarios expedida por la oficina de Talento Humano, edictos art. 212 del C.S.T.,  certificación bancaria a nombre del beneficiario.
NOMINA Cuándo cancelan la Bonificación de zonas de Difícil acceso? El Rector debe reportar mensualmente ante la oficina de Talento Humano las novedades generadas por cada docente (fechas de ingreso, retiro, licencias, permisos, participación en paros, etc).  La oficina de Gestión del Talento Humano unifica las novedades reportadas y las envia a la oficina de Nómina como una base de datos para su revisión y  liquidación.  Cabe aclarar que el pago por este concepto se realiza mes vencido.
NOMINA Cuando la entidad no realiza el pago de aportes parafiscales de docentes y administrativo que tramite se debe efectuar? Solicitud escrita del funcionario afectado indicando claramente los meses que no se han consignado.
NOMINA Cuándo pagan el retroactivo de ascensos desde al año 2014 hasta la fecha? Este Retroactivo fué cancelado en el mes de octubre de 2016, el Retroactivo de Ascenso año 2015 está en el MEN para asignación de recursos y el del año 2016 está en proceso de costeo.
NOMINA Cuándo se ingresan los ascensos en el Escalafón? La oficina de escalafón registra la novedad por el módulo de escalafón y genera la Planilla de Notificación de Constancia de Ejecutoria, posteriormente es remitida a la oficina de Nómina para su revisión, confirmación del ascenso respectivamente y pago siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestal.
NOMINA Cuando terminan los descuentos efectuados por libranzas y pólizas de seguros de vida? La responsabilidad de los compromisos adquiridos es única y exclusivamente de los funcionarios. Se les comunica que deben dirigirse a la entidad competente para que hagan su petición y envíen a la oficina de Nómina el paz y salvo original vigente correspondiente.
NOMINA Por qué el sueldo no se recibe completo? Para todo el personal docente, directivo docente y administrativo depende de las novedades que se originen (inactivación de salarios, incapacidades, licencias, descuentos,períodos vacacionales,  etc y funcionarios que se posesionen con fechas diferentes al primero del mes.)
NOMINA Por qué no se ha dado cumplimiento a la orden de embargos? Porque no llega a tiempo la orden judicial o porque pueden tener varios registros de embargos y se ingresa el que primero haya llegado o segun prioridad de embargos y los demás quedan sujetos a turno. 
PAE Como debe ser la vinculación y remunaracion de las manipuladoras de alimentos? La vinculación y remuneracion la establece el operador de acuerdo al contrato PAE y los lineamientos técnicos del programa PAE_ MEN.
PAE Como se otorgan los cupos? Los cupos se otorgan a la sede de acuerdo a la priorización realizada en el programa de alimentación escolar.
PAE Cuál es el número de cupos asignados y como se gestiona ampliacion de cupos? Los cupos se asignan conforme al proceso de priorizacion realizada por el programa PAE y establecida en el formato F1 acorde a la disponibilidad de cupos.
PAE Cuál es el operador asignado para la zona? Se informa el operador que fue asignado y que cumplió con los requisitos del proceso de seleccion.
PAE Cuales son los pagos realizados a los operadores? Los pagos se realizan conforme a los informes de ejecucion presentados por los operadores.
PAE Cuales son los pagos realizados a los proveedores? El pago de proveedores es directamente con el operador, el contrato que se establece entre operador y proveedores es esclusiva de este y totalmente independiente de la contratacion que tiene la ETC.
PAE Cuando inicia operacion el Programa de Alimentacion Escolar? El inicio de la operacion del programa depende de los procesos de seleccion y contratacion del programa.
PAE No se esta conforme con las condiciones de entrega de los alimentos en cantidad, calidad, oportunidad y sitio de entrega? Se informa que las condiciones de entrega de los insmos del programa PAE se hace acorde a los cupos asignados, la minuta patron y los los lineamientos técnicos del programa PAE_ MEN.
PLANEACION EDUCATIVA .¿Cuál es la Misión de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento? Administrar con eficiencia y equidad los recursos para garantizar la cobertura y calidad de la educación a través de la implementación de modelos administrativos y pedagógicos pertinentes al contexto de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento del Cauca.
PLANEACION EDUCATIVA ¿A quién o a que oficina se debe acudir para obtener información del Boletín estadístico educativo del Departamento del Cauca? La información se debe solicitar a la oficina de Planeación mediante oficio radicado en el SAC especificando las necesidades de información del municipio.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cómo deben sanear y legalizar los departamentos y municipios certificados los bienes inmuebles para su entrega? En el parágrafo 2 del artículo 9, la Ley 715 de 2001 establece que ¿Las deudas por servicios públicos de las instituciones educativas cuya administración se traspase de los departamentos a los distritos y municipios certificados, causadas con anterioridad a la fecha del traspaso, serán pagadas por los departamentos. Si fuere necesario y como parte del acta de entrega de los bienes inmuebles, el departamento y el municipio deben establecer compromisos y plazos para sanear definitivamente estas deudas. Actualizado el 23 de nov./09.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cómo puedo acceder a la información del Sector Educativo a nivel Nacional? Para acceder a la información del Sector Educativo a nivel Nacional, se debe consultar la página del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cómo se atiende la solicitud de Asistencia Técnica? La asistencia técnica será programada de acuerdo a la identificación de necesidades (oferta), oportuna y de calidad, respondiendo a las demandas de apoyo técnico solicitadas por los municipios no certificados y los establecimientos educativos. La prestación de la asistencia técnica se dará por oferta o por demanda. La oferta estará basada en los servicios por eje de política y la planeación entre las áreas de la Secretaría; y la demanda, de acuerdo con las necesidades de asistencia técnica presentadas por los municipios no certificados y los establecimientos educativos, las cuales realimentan la oferta de la Secretaría de Educación.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cómo se instala la aplicación de Proyectos en MGA? El MGA viene con un instructivo ilustrado para su instalación en los equipos de computo. También el grupo de Planeación de la Secretaria de educación Departamental brinda la capacitación para la instalación de dicho aplicativo.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cómo se solicita Asistencia Técnica? Una vez revisado el portafolio de servicios de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca que se encuentran en la página www.sedcauca.gov.co e identificado el tema, se solicita en el formato que figura en el link publicaciones, en la carpeta de Apoyo Institucional y Municipal. La solicitud de Asistencia debe contener el visto bueno del Secretario de Educación Municipal o del Director de Núcleo Educativo y firmado por el Directivo Docente. Una vez diligenciado el formato se debe remitir mediante oficio a la Oficina de Planeación el cual debe entregarse en la ventanilla única SAC.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es el objetivo de la Asistencia Técnica? Apoyar a la mejora del sector educativo y más específicamente, establecer, proponer y apoyar el diseño e implementación del Programa de Apoyo Institucional y Municipal
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es el objetivo de la Metodología General Ajustada ( MGA )? Tiene como objeto facilitar un sistema de información ágil y eficiente en el proceso de identificación, preparación, evaluación y programación en los proyectos de inversión. Sirve para orientar al usuario en la realización de estudios de evaluación ex - ante para la toma de decisiones sobre el proyecto.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es el objeto del Banco de Proyectos? El objeto es registrar los Proyectos en el Banco, captar la información requerida para la planeación y gestión de la inversión pública y toma de decisiones de Inversión,  criterios de desarrollo, de beneficio socioeconómico,  cumplimiento, seguimiento y evaluación a los planes, programas y proyectos de inversión.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es el propósito de la Asistencia Técnica? Fortalecer la capacidad institucional a través de la ASISTENCIA TECNICA, que permite realizar el acompañamiento y apoyo en el diagnóstico de su situación, administración de sus recursos financieros y humanos, administración de la información de matrícula y utilización de herramientas tecnológicas de los diferentes entes territoriales e Instituciones Educativas de los municipios no certificados del Departamento.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es la estructura organizacional de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca? Mediante el Decreto No.298 de 2013 por el cual se adopta la estructura administrativa interna de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca conforme al proyecto e modernización, aprobado e implementado por el Ministerio de Educación Nacional, define el número de cargos y se dictan otras disposiciones
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es la población en edad escolar en el Departamento del Cauca? Para obtener a la información, se debe consultar la página www.dane.gov.co. (demográficas /proyecciones de población).
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es la pretensión de la Metodología General Ajustada ( MGA )? Pretende que los servidores públicos tanto a Nivel Nacional, Departamental y Municipal y todo el público en general que requieran fortalecer o adquirir conocimientos sobre la nueva cultura de los proyectos que se utilice las herramientas que nos ofrece la metodología se optimice la utilización del tiempo y sobre todo que sea un aprendizaje autónomo y disciplinado.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuál es la Visión de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento? La Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, en el año 2020 será reconocida como una entidad líder a nivel nacional en cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia, mediante la aplicación de modelos administrativos y educativos incluyentes y competitivos que garanticen el derecho fundamental a la educación de toda la población.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuáles son las competencias del departamento y cuáles son las del municipio no certificado en cuanto al manejo de docentes y administrativos? Las competencias del departamento frente a los municipios no certificados, están definidas en el artículo 6° de la Ley 715 de 2001. El departamento administrará el servicio educativo ejerciendo las facultades establecidas en el artículo 153 de la ley 115 de 1994. El departamento también puede delegar en los municipios no certificados, algunas de las responsabilidades que la Ley le asigna, salvo las de nominación y traslado de personal entre municipios (Ver art. 8, Ley 715/01). Con tal fin deberá verificar las condiciones mínimas necesarias y prestar la asistencia técnica apropiada. Actualizado el 23 de nov./09
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuáles son las consecuencias legales y administrativas si el departamento no perfecciona la entrega en el plazo establecido o si el municipio no recibe? Si el departamento no entrega la administración del servicio educativo o si el municipio no asume su responsabilidad, éstos incurren en un incumplimiento de la ley. Además del atraso en la reorganización del sector y en el logro de los objetivos de los planes de desarrollo educativo, sería posible iniciar investigaciones administrativas de carácter disciplinario que podrían conducir a una destitución de la autoridad (competente) responsable (Ley 734/02). También es posible recurrir a una Acción de Cumplimiento. (Art. 87, C.P.; Ley 393/97). Actualizado el 23 de nov./09.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuáles son los indicadores del Sector Educativo en el Departamento del Cauca? Para solicitar la información sobre los indicadores del Sector Educativo, se de realizar mediante oficio a la Oficina de Planeación, radicado en el SAC, especificando las necesidades de información de cada municipio.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuáles son los mecanismos que se utilizan para la Asistencia Técnica? La asistencia técnica se prestará a través de diferentes mecanismos entre los que se encuentran: Foros; Talleres; Mesas Regionales; Visitas (Tanto a la Secretaría como a los municipios no certificados y a los establecimientos Educativos); Divulgación de documentos técnicos; Atención telefónica; Vía página Web, Chat y redes de aprendizaje; Vía correspondencia (electrónica u oficio).
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuáles son los municipios certificados en del Departamento? En el Departamento del Cauca, se encuentra Certificado el Municipio de Popayán ( 1 Enero de 2003)
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuáles son los pasos para tramitar un proyecto en el BPPIC. Origen del proyecto- preparación del proyecto, Evaluación de viabilidad, revisión documentaria, radicación en banco de programas y proyectos BPPIC, presentación de proyectos a oficina Asesora de Planeación, concepto favorable, evaluación técnico sectorial, proyecto elegible, presentación a dependencia competente del orden departamental, si son financiados por el SGR se debe presentar al Secretaría Técnica OCAD,  registro en BPPIC, notificación a la dependencia competente del orden departamental, gestión de disponibilidad de presupuestal, inicio etapa precontractual y contractual, seguimiento interventoría, evaluación y seguimiento.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuáles son los valores de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento? Vocación de Servicio: Atendemos al usuario, orientándolo de manera adecuada y oportuna para satisfacer sus necesidades. Efectividad: Logramos resultados administrativos y educativos excelentes, con el manejo adecuado de los recursos del sector. Compromiso: Trabajamos con apropiación y responsabilidad Transparencia: Gestionamos con claridad y honestidad, al servicio de la comunidad educativa. Calidad: Buscamos la satisfacción de la comunidad educativa a través de nuestros servicios.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Cuándo asumen plenamente los municipios certificados las competencias y las responsabilidades de la administración descentralizada del servicio educativo? Los municipios certificados asumen la competencia en virtud de la certificación, y son plenamente responsables del manejo integral de la educación en su entidad territorial, una vez suscriban las correspondientes actas de entrega y recibo de los recursos (físicos, financieros, humanos y técnicos) destinados al sector. Actualizado el 23 de nov./09.
PLANEACION EDUCATIVA ¿En qué proyectos se aplica la MGA? El MGA se aplica para toda clase de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de un determinado territorio; estos proyectos deben tener como guía, lo ejes y programas consignados el Plan de Desarrollo de cada entidad Territorial.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Qué acto administrativo establece el funcionamiento del Banco de Proyectos? Decreto 004 de enero de 2014 “ Por el cual se dictan disposiciones sobre la operación del Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento del Cauca – BPPIC”
PLANEACION EDUCATIVA ¿Qué debo hacer para conocer las estadísticas educativas relacionadas a la matrícula y a los Establecimientos Educativos del Departamento del Cauca? La información se maneja de manera actualizada, esta debe ser solicitada mediante oficio a la Oficina de Planeación, radicada en el SAC y especificando las necesidades de información del municipio.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Qué es el Banco de Proyectos? Es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos viables técnica, ambiental y socioeconómicamente susceptibles de ser financiados con recursos públicos en el territorio departamental.

Es una herramienta para concretar los planes de desarrollo tanto del gobierno nacional como de las entidades territoriales, en proyectos específicos, que se identifiquen con los lineamientos de política de los diversos sectores en que se realiza la inversión pública; es decir, el banco es el mecanismo que permite articular los planes de desarrollo, con los presupuestos anuales de inversión.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Qué permite la Metodología del MGA? La MGA permite al usuario consignar la información de identificación del problema o necesidad a partir de las causas, los efectos y las posibles alternativas de solución, (se debe tener por lo menos una alternativa de solución al problema o necesidad). A esta(s) alternativa(s) se le realizará(n) los estudios institucional – organizacional, localización, técnico, ambiental, económico, comunitario, de mercado, financiero y legal, siempre que sean necesarios de acuerdo al tipo de proyecto o sean requeridos por la entidad que emite el concepto de viabilidad. La MGA generará la Ficha EBI automáticamente con excepción de los datos del formulador, evaluador y viabilizador, la información sobre los recursos del Fondo Nacional de Regalías y la Calificación de la Priorización del Proyecto o Programa. La MGA ahorra el trabajo en los formatos de la Metodología General para la Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos en Colombia en un 45%.
PLANEACION EDUCATIVA ¿Quiénes pueden presentar Proyectos? Los proyectos podrán ser presentados por las Secretarías de Despacho y/o Gerentes de Institutos Descentralizados, de acuerdo con sus competencias. Si el programa o proyecto es de iniciativa municipal, o de una entidad privada o de la comunidad, este deberá ser propuesto ante una dependencia departamental competente, para que previa evaluación y ajuste del proyecto sea presentado al BPPIC.
PLANEACION EDUCATIVA Cómo consultar y reproducir la información del Plan Desarrollo? Si se desea conocer el documento final del Plan Departamental de Desarrollo “Cauca:Territorio de Paz 2016 – 2019 ” podrá consultar la página www.cauca.gov.co.
PLANEACION EDUCATIVA Cuántas personas participaron en la construcción del Plan Desarrollo? A través de estos espacios se garantizó la participación efectiva en mesas de trabajo de más de 6.650 Caucanos y Caucanas, representantes de todos los sectores, de las administraciones y consejos municipales, organizaciones sociales, gremios, organismos de cooperación internacional, instituciones, grupos étnicos, diputados y comunidad en general, de los 42 Municipios del Departamento ( 7 Sub-Regiones)
PLANEACION EDUCATIVA El Plan Desarrollo es de obligatorio cumplimiento para todos los Secretarías? Referente obligatorio a través de la Ley 152 de 1994 (julio 15) por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Artículo  2º.- Ámbito de aplicación de La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo se aplicará a la Nación, las entidades territoriales y los organismos públicos de todo orden.
PLANEACION EDUCATIVA Existe una guía general de los proyectos educativos y de cultura? Si existe una guía general de Proyectos Educativos y de Cultura el cual se puede solicitar en la Oficina de Planeación a través del SAC, de acuerdo a las fuentes de financiación: Recursos propios, SGP, Regalías,  o consultar la página www.dnp.gov.co.
PLANEACION EDUCATIVA Para qué sirve el Plan de Acción? ü        Organizar la información para realizar seguimiento y autoevaluación.
ü        Elaborar los informes de gestión que el Gobernador debe presentar a la Asamblea Departamental al final de cada vigencia.
ü        Facilitar la presentación de resultados a la ciudadanía – Rendición de Cuentas
PLANEACION EDUCATIVA Para qué sirve los Indicadores? En la práctica, los indicadores cumplen dos funciones básicas: Una de carácter cuantitativo y otra de tipo cualitativo.  La primera se centra únicamente en medir el estado de avance de una intervención pública,  mientras que la segunda cumple más de una función valorativa al permitir establecer afirmaciones de carácter calificativo en torno al avance registrado.  Ambas funciones son complementarias y permiten responder a preguntas claves relacionadas con la intervención
Preguntas que responde un indicador

En términos cuantitativos permiten resolver preguntas tales como:
- ¿Cuánto fue el costo de la intervención?
- ¿Cuántos insumos se emplearon?
- ¿Cuáles y cuántas actividades se realizaron?
- ¿Cuáles y cuántos bienes y servicios se produjeron?
- ¿Cuáles y de que magnitud fueron los efectos generados?

En términos valorativos se pueden identificar aspectos tales como:
- ¿El costo relacionado con los efectos es razonable?
- ¿Los insumos que se consumen por unidades producidas son los adecuados?
- ¿Cuál es el grado de satisfacción del usuario?

 
                    
PLANEACION EDUCATIVA Qué contiene el documento final del Plan Desarrollo? El Plan de desarrollo aborda la lectura y propuesta de acción partiendo de 4 ejes estratégicos: Territorios de Paz y Para el Buen Vivir, Generación de Condiciones para la Riqueza Colectiva, Cauca- Cuidador de Agua, Fortalecimiento de lo Público, el buen Gobierno y la Participación, . A partir de cada uno de ellos se presenta una lectura general de la realidad y propone un conjunto de acciones organizadas en componentes y programas, que se ejecutaran en concordancia con las políticas, planes y programas del Gobierno Nacional, las cuales hacen parte integral de este Plan.
PLANEACION EDUCATIVA Qué es el concepto sectorial? El Concepto Sectorial se define como el documento o certificación que permite verificar si los Proyectos se encuentran dentro de los objetivos, políticas, programas y metas del Plan de Desarrollo.
PLANEACION EDUCATIVA Qué es el Plan de Acción? Es un instrumento de planificación mediante el cual cada dependencia de la administración territorial responsable de la ejecución del Plan de Desarrollo ordena y organiza las acciones, proyectos y recursos que va a desarrollar en la vigencia, para dar cumplimiento a las metas previstas en el Plan.
PLANEACION EDUCATIVA Qué es el Plan Indicativo? Es un instrumento que resume y organiza por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos planes de desarrollo.

En él se precisan los resultados y productos que se esperan alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno.

El Plan Indicativo permite soportar el ejercicio de seguimiento  y autoevaluación de los planes de desarrollo territoriales y ayuda a adelantar el proceso de medición y análisis del desempeño  por parte de los gobiernos.
PLANEACION EDUCATIVA Qué es el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI? En el informe de gestión se presenta una síntesis de las actividades desarrolladas en el marco del Plan Integral de Desarrollo y se consolida la información sobre los avances en cada uno de los proyectos.

Así mismo, el informe anual de gestión es una herramienta que hace públicos los principales logros obtenidos de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca durante el año, convirtiéndose así en una de las herramientas de balance y presentación social de los resultados institucionales.
PLANEACION EDUCATIVA Qué es un Indicador? Indicador de gestión: Representación cuantitativa del Indicador de gestión: es una variable en relación con otra, que permite medir los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro la etapa de implementación de una política, programa o proyecto. Ejemplo: horas de clase dictadas dentro de un programa de alfabetización. (Fuente: Sinergia a partir
de IBRD, 2000)

Indicador de formulación: Representación cuantitativa indicador de formulación: va de una variable en relación con otra, que permite medir la calidad del diseño o formulación de una política, programa o proyecto. Ejemplo: Proyectos construidos dentro de un programa de mejoramiento urbano, que contaban con estudios previos de factibilidad. (Fuente: Sinergia)

Indicador de impacto: Representación cuantitativa del Indicador de impacto: es una variable en relación con otra, que permite medir los efectos a mediano y largo plazo, generados por una política, programa o proyecto, sobre la población en general. Los efectos medidos son aquellos directamente atribuibles a dicha política, programa o proyecto específico. Incluye efectos positivos y negativos, producidos directa o indirectamente por una intervención, sean estos intencionales o no. Ejemplos: nivel de ingresos de profesionales con especialización, aumento de la actividad comercial de poblaciones con nuevas carreteras de acceso. (Fuente: Sinergia a partir de World Bank, 1996 e IBRD, 2000)

Indicador de insumo: Representación cuantitativa de Indicador de insumo: una variable en relación con otra, que permite medir los recursos financieros, humanos y físicos necesarios para implementar una política, programa o proyecto.

Ejemplos: presupuesto anual del programa de mejoramiento vial, número de docentes del programa de alfabetización, toneladas de alimentos del programa de desayunos infantiles. (Fuente: Sinergia a partir de World Bank, 1996)

Indicador de producto: Representación cuantitativa Indicador de producto: de una variable en relación con otra, que permite medir los bienes o servicios directamente provistos por una política, programa o proyecto. Ejemplo: pacientes atendidos por un hospital, libros al mes leídos en bibliotecas públicas, pasajeros al día transportadas por el sistema Transmilenio (Fuente: Sinergia a partir de World Bank, 1996 e IBRD, 2000).
 
Indicador de resultado: Representación cuantitativa Indicador de resultado: de una variable en relación con otra, que permite medir los efectos inmediatos o a corto plazo generados por los productos de una política, programa o proyecto, sobre la población directamente afectada. Ejemplo: aumento del consumo de energía por congelación de tarifas, disminución del consumo de gasolina por aumento de los precios internacionales. (Fuente: Sinergia a
partir de World Bank, 1996 e IBRD, 2000)
PLANEACION EDUCATIVA Qué Indicadores se aplican en los Macroproceso y Procesos de Secretaría de Educación y Cultura? Los Indicadores que se aplican en los Macroprocesos y Procesos de Secretaría de Educación y Cultura son de Gestión, Producto, Resultado.
PLANEACION EDUCATIVA Qué programas y proyectos se encuentran en ejecución. Para consultar que programas y proyecto se encuentran en ejecución se pueden realizar ingresando a la página www.cauca.gov.co banner Banco de Proyectos.
PLANEACION EDUCATIVA Qué utilidad tiene el Plan Acción para los gobernantes? Organizar las actividades que deben realizar las dependencias, en torno a objetivos y programar la ejecución de proyectos de inversión.

Programar en el tiempo la ejecución del Plan de Desarrollo, asignando responsabilidades.

Precisar los objetivos y metas para cada año de gobierno.

Programar la asignación de recursos de acuerdo con su disponibilidad, así como los requerimientos que implican las metas propuestas y organizar su aplicación.
PLANEACION EDUCATIVA Qué utilidad tiene el Plan Indicativo? Es un instrumento gerencial cuyo objetivo es permitir a la administración conocer el estado de avance de su gestión,  tomar las decisiones acertadas, en tiempos reales, basado en información oportuna y de calidad,  establecer correctivos, rendir cuentas a la comunidad y promover el control social.

Permite concretar y anualizar las metas del Plan de Desarrollo con el objeto de hacer seguimiento y evaluación.

Permite retroalimentar los informes de gestión anual de la administración.

Puede ser actualizado periódicamente de acuerdo con la ejecución reportada, brindado alertas.

Liderado por el Jefe de Planeación con la participación activa de todas las dependencias.
PRESTACIONES SOCIALES A que docente se les aplica el regimen de la Ley 100 de 1993 y cuales son los requisitos para pensionarse? Los docentes nombrados a partir del 26 de Junio de 2003 se les aplica el Regimen de la Ley 100 de 1993, razon por la cual se le reconoce la PENSION DE VEJEZ LEY 100 de 1993, cuando el docente sea hobre o mujer cumplen con 57 años de edad y 1.300 semanas  cotizados para el año 2015. Recuerde que bajo este regimen ya no es posible recibir salarios y mesada pensional. 
PRESTACIONES SOCIALES A qué Fondo de Pensiones se pueden afiliar los docentes pertenecientes a la Planta Global del Departamento del Cauca? Por disposición de la Ley 91 de 1989, todos los docentes oficiales deben estar afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG.)
PRESTACIONES SOCIALES Como puedo enterame del pago de una prestacion social o economica que me fue notificada? El docente debe ingresar periodicamente a la pagina www.fomag.gov.co, en la que la Fiduprevisora S.A.publica las nominas de pago. Usted puede buscar informacion utilizando "control f" y dugutando su numero de cedula
PRESTACIONES SOCIALES Cual es el procedimiento para el reconocimiento de las Cesantias Parciales y Defintivas? El procedimiento es el establecido en el Decreto 2831 de 2005 compilado en el Decreto 1075 de 2015. En este se establecen las  competencias tanto de la Secretaria de Educacion como de la Fiduprevisora S.A
PRESTACIONES SOCIALES Cuál es el trámite de estudio y pago de una Prestación Social a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? El docente debe presentar ante la Secretaria de Educación correspondiente, en los formatos adoptados para el efecto, la solicitud de reconocimiento de la prestación, junto con todos los documentos exigidos según su caso. La Secretaría de Educación adelanta el estudio pertinente y elabora el proyecto de Acto Administrativo de reconocimiento de la prestación, enviándolo junto con todos los anexos a Fiduciaria La Previsora S.A. De acuerdo con las disposiciones de la Ley 962 de 2005 y el Decreto 2831 de 2005, Fiduprevisora, a través de un equipo especializado revisa el proyecto de acto administrativo y lo prueba o niega devolviéndolo a la Secretaría de Educación con las observaciones de forma y/o fondo a que haya lugar. La Secretaría de Educación procede a emitir La Resolución (acto administrativo), reconociendo el derecho y ordenando el pago de la prestación, así mismo procede a la notificación al docente y una vez la Resolución se encuentra ejecutoriada envía una copia de la misma a Fiduprevisora para proceder al pago. Para el pago efectivo de la prestación económica Fiduprevisora realiza nóminas periódicas con la frecuencia que se requiere. La competente para corregir los proyectos de acto administrativo o los actos administrativos ejecutoriados, es la Secretaría de Educación. Fiduprevisora sólo tiene facultades para hacer las observaciones a que haya lugar.
PRESTACIONES SOCIALES Cuando debo reclamar las Cesantias Definitivas? Las cesantias Definitivas se reclaman por una  sola vez al terminarse DEFINITIVAENTE la  relacion laboral. Si usted es un docente nombrado en provisonalidad y en un lapso inferior a 15 dias es nombrado en periodo de prueba NO DEBE solicitar cesantias definitivas por que no hubo solucion de continuidad. 
PRESTACIONES SOCIALES cuando procede el Ajuste a la Pension de Jubilacion y cuando la Reliquidacion de la Pension de Jubilacion? El Ajuste a la Pension de Jubilacio procede cuando en docente se encuentra ACTIVO y la Pension de Jubilacion se liquido sin icluir factores salariales o ascenso en el esacalafon A LA FECHA DE STATUS del docente, es decir cuando cumplio edad y tiempo. La  Reliquidacion de la Pension de Jubilacion procede POR UNA SOLA VEZ cuando el docente es retirado del servicio docentes. Estos tramites siguen el procedimiento establecido en el Decreto 2831 de 2005 compilado en el Decreto 1075 de 2015. 
PRESTACIONES SOCIALES Cuándo se realiza la reprogramación de los intereses a las cesantías de los docentes que no cobraron estos en su oportunidad? Los intereses reintegrados por las entidades bancarias son reprogramados en las nominas de pagos de intereses durante todo el año y están disponibles 30 días en el banco. El docente debe solicitar directamente a la Fiduprevisora S.A.  la reprogramación de pago con oficio autenticado y copia de la cedula de ciudadanía dirigido a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos de la Fiduprevisora S.A. en la calle 72 # 10 – 03 de Bogotá o en el link: PQRS en la pagina www.fomag.gov.co, que administra dicha entidad 
PRESTACIONES SOCIALES Donde consigna a los docentes los intereses a las Cesantias? Estos los consigna la Fiduprevisora S.A., en los terminos de Ley a la cuenta Bancaria reportada por la Oficina de Nomina y pueden ser consutlados en la pagina www.fomag.gov.co,  o en la app "FOMAG MOVIL", previo rgistro. 
PRESTACIONES SOCIALES Donde debo reclamar el pago de mis Cesantias Parciales o definitivas,  que  documento debo presentar para el pago y donde puedo averiguar la fecha de Pago? Una  vez reconocidas  por Acto Administrativo  las Cesantias Parciales o Definitivas y ejecutoriado,  dicha Resolucion es enviada a la Fiduprevisora S.A., para el respectivo pago. Usted DEBE consultar periodicamente las NOMINAS DE PAGO que publica dicha entidad en la pagina www.fomag.gov.co en el link: Cesantias. Una  vez usted se encuentre relacionado en dicha Nomina debe dirigirse a la entidad Bancaria y presentar la Resolucion por medio de la cual se le reconocio la prestacion con el sello original de Notificacion. Recuerde que esta Resolucion es un TITULO VALOR que presta merito EJECUTIVO y es el UNICO DOCUMENTO IDONEO PARA EL PAGO. Es por esto que usted debe custodiar muy bien el mismo. 
PRESTACIONES SOCIALES Donde se pude  presentar una queja por el inadecuado servicio de salud? Ante la Secretaria de Educacion en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC. A partir del mes de febrero de 2017 la Fiduprevisora S.A. puso a disposicion una oficina en la ciudad de Popayan, en donde se podran presentar la quejas por el inadecuado servicio de salud. 
PRESTACIONES SOCIALES En caso de fallecimiento de un docente que tramite deben adelantar los beneficiarios del mismo? Dependiendo del tipo de vinculacion del docente deben radicar en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC los  formatos de solicitud con TODOS los documentos solicitados, debidamente actualizados, legajados y organizados. Los formatos de solicitud los puede descargar de la pagina www.fomag.gov.co. 
PRESTACIONES SOCIALES En donde radico mi solicitud de Prestación Económica? en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC  de la Secretaria de Educacion del Departamento del Cauca. 
PRESTACIONES SOCIALES En la Secretaria  de Educacion hay una oficina del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? El FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO es una CUENTA ESPECIAL DE LA NACION, SIN PERSONERIA JURIDCIA, creada por la Ley 91 de 1989. Con el fin de lograr el manejo de los recursos del  FONDO NACIONAL DE  PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO, el MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL suscribió un contrato de Fiducia con la Fiduprevisora S.A. El FONDO NACIONAL DE  PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO, se encuentra  centralizado en la ciudad de Bogotá y no cuenta con dependencias en el territorio Nacional, razón por la cual y con el fin de adelantar los tramites de las prestaciones sociales que él debe reconocer,  se expidió el Decreto 2831 de  2005. A partir del mes de febrero de 2017 la Fiduprevisora S.A., cuenta con una oficina de atencion al ciudadano en la ciudad de Popayan, ubicada en la calle 4 # 5 - 14
PRESTACIONES SOCIALES En que momento quedo afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? En el momento que la Oficina  de Nomina reporta la Novedad de Nombramiento en el Aplicativo Humano en Linea. El formato de solicitud con sus soportes es enviado a la Fiduprevisora S.A. con el fin de legalizar dicha afiliacion. 
PRESTACIONES SOCIALES En qué orden se tramitan las prestaciones económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magsterio? Las prestaciones deben tramitarse en estricto orden de radicación en las Secretaria de Educación y  seran  remitidas a la Fiduciaria para el respectivo estudio  en estricto orden de ingreso.
PRESTACIONES SOCIALES Es computable el tiempo privado para el reconocimiento de una pensión por el Fondo del Magisterio? Si, conforme a la normatividad vigente todos los tiempos son computables para el tramite de una pension, en el caso de los docentes vinculados en vigencia de la Ley 812 de 2003. 
PRESTACIONES SOCIALES Es opcional la presentacion de los documentos exigidos en los formatos de solicitud de las  diferentes prestaciones economicas? No, los  documentos relacionados en los  formatos de solicitud son OBLIGATORIOS, sin estos la prestacion no puede ser  radicada en el APLICATIVO NURF II de la Fiduprevisora S.A., y en consecuencia hasta tanto no se encuentren completos no es posible inciar el tramite respectivo. 
PRESTACIONES SOCIALES Hay expedientes de varios docentes negados cuya observación es: no se anexó expediente acto administrativo de retiro por el periodo de provisionalidad, el cual no existe ya que la secretaría no hizo decretos de terminación del periodo provisional sino que los nombró automáticamente en periodo de prueba porque pasaron el concurso? Si no hay acto administrativo de retiro no se debe tramitar la cesantía definitiva. En estos casos se entiende que el docente cambia de nombramiento y no se retira del servicio. Debe validarse la forma como la Secretaría de Educación está motivando los actos administrativos de cambios de nombramiento para evitar el trámite de las cesantías definitivas.Es necesario recordar que las Cesantias Definitivas solo se reclaman cuando se rompe la relacion laboral o cuando ha transcurrido mas de 15 dias entre uno y otro nombramiento.
PRESTACIONES SOCIALES Los entes territoriales que vincularon docentes cofinanciados a través de convenios en virtud del decreto 196/95, deben liquidar las cesantías de estos educadores con el régimen retroactivo o necesariamente por su condición de cofinanciados son de carácter anualizados? Generalmente todos los docentes cofinanciados o financiados son de régimen nacional por haber sido nombrados después de 1990, en consecuencia todos tienen anualidad de cesantías. Sin embargo por estar seguros del régimen a aplicarse debe revisar el convenio de afiliación y los anexos para determinar cuál fue el régimen que certificó el ente territorial y como se liquidó el pasivo.
PRESTACIONES SOCIALES Necesito abogado para adelantar los tramites de las prestaciones sociales? No. Ningun tramite requiere abogado o tramitador. Una vez se radica la prestacion el tramite es interno entre la Secretaria de Educacion y la Administradora de los recursos del Fondo. 
PRESTACIONES SOCIALES Por que la Fiduprevisora S.A. debe aprobar las prestaciones sociales? Por expresa disposicion de la Ley 91 de 1989  y  del Decreto 2831 de 2005, compilado en el Decreto 1075 de 2015. De no contar con esta aprobacion y estudio, se establecen sanciones de tipo penal, disciplinario, aministrativo y fiscal para la entidad Territorial, adeas los actos administrativos careceran de efectos legales y no prestaran merito ejecutivo. 
PRESTACIONES SOCIALES Por que la Secretaria de Educacion no puede expedir unilateralemente las  Resoluciones que reconocen las Prestaciones Sociales de los docentes? Por expresa disposicion de la Ley 91 de 1989  y  del Decreto 2831 de 2005, compilado en el Decreto 1075 de 2015. De no contar con esta aprobacion y estudio, se establecen sanciones de tipo penal, disciplinario, aministrativo y fiscal para la entidad Territorial, adeas los actos administrativos careceran de efectos legales y no prestaran merito ejecutivo. 
PRESTACIONES SOCIALES Puede cotizar un docente Pension a entidades Privadas como Porvenir u Horizonte No es posible que un docente pueda realizar cotizaciones a entidades privadas o publicas, teniendo en cuenta que por disposicion de la Ley 91 de 1989 TODOS LOS DOCENTES DEBEN estar afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. 
PRESTACIONES SOCIALES Que debo hacer cuando en el extracto de intereses a las  cesantias no se encuentran liquidados todos los años laborados? Debe realizar la solicitud de liquidacion de los años faltantes a la oficina de Prestaciones Sociales anexando copia de los salarios de los años faltantes expedido por la Oficina de Hojas de Vida de la Secretaria de Educacion y el extracto de intereses a las cesantias en el que efectivamente se evidencian los años faltantes. 
PRESTACIONES SOCIALES Que debo hacer cuando no estoy deacuerdo con la liquidacion realizada o cuando existen errores en la Resolucion que me reconocio mis Cesantias Parciales o Definitivas? Recuerde que conforme a la Normatividad vigente usted tiene un termino de 10 dias habiles siguientes a la Notificacion para interponer Recurso de Reposicion, en el cual debe manifestar el motivo de inconformidad. Recuerde que para resolver el Recurso de Reposicion la Secretaria de Educacion DEBE contar con el estudio y aprobacion de la Fiduprevisora S.A., en consecuencia la prestacion queda en efecto suspensivo, es decir no se podra realizar el pago hasta tanto se resuelva el Recurso interpuesto. 
PRESTACIONES SOCIALES Que debo hacer si se me perdio la Resolucion por medio de la cual me reconocieron una Cesantia Parcial o Definitiva? Debe interponer la denuncia de Perdida y con copia de esta solicitar a la Oficina de Hojas de Vida copia de la misma para que posteriormente la Oficina de Pretaciones Sociales le coloque sello de ser copia del documento solicitado. Recuerde que esta solicitud debe radicarse en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC. 
PRESTACIONES SOCIALES Que destino le puedo dar a mis  cesantias  parciales? Las  cesantias parciales pueden ser destinadas a: compra de vivienda, construccion de vivienda sobre un lote, reparaciones locativas de la vivienda del  docente o de su conyuge, estudio del docente o de su nucleo familiar, liberacion de gravamen hipotecario sobre la vivienda del docente. 
PRESTACIONES SOCIALES Que entidad es la encargada de las Pensiones y Prestaciones Sociales del Magisterio? Conforme a la Ley 91 de 1989, todas las prestaciones Sociales y Economicas de los docentes estan a cargo del FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO. Los actos administrativos son firmados por el Secretario de Educacion por expresa delegacion  a nombre de dicho Fondo, sin que esto signifique que los docentes son pensionados por la Secretaria de Educacion o el ente Territorial 
PRESTACIONES SOCIALES Que tramite debo realizar, teniendo en cuenta que no alcance a cobrar las  cesantias parciales o Definitivas? Recuerde que el pago de las Prestaciones Sociales lo realiza la Fiduprevisora S.A. y que este  pago de las prestación está disponible en el banco para cobro del docente 90 días contados a partir de la fecha de pago, después de esta fecha son reintegrados a la Fiduprevisora, por lo que el docente debe solicitar la reprogramación del pago. Los requisitos necesarios para una programación son: solicitud escrita con firma autenticada y fotocopia de la cédula, estos documentos debe dirigirlos a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos de Fiduprevisora S.A., ubicada en la calle 72 N° 10.03 Bogotá D.C.
PRESTACIONES SOCIALES Quien conforma el Comite Regional de Prestaciones Sociales del Magisterio? Por expresa disposicion de la Ley 91 de 1989  y  del Decreto 2831 de 2005, compilado en el Decreto 1075 de 2015, este Comite esta precidido por el Secretario de Educacion y lo conforman un represente de los Rectores, un representante del Sindicato Mayoritario y el Lider de Talento Humano. 
PRESTACIONES SOCIALES Quien debe pagarme mi mesada Pensional? La competencia para el pago la tiene UNICA Y EXCLUSIVAMENTE  la Fiduprevisora S.A., en calidad de Administradora de los Recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Usted puede averigar los pagos de las mesadas pensionales en la pagina www.fomag.gov.co, previo registro en dicha pagina. 
PRESTACIONES SOCIALES Quien debe prestar el Servicio de Salud   a los docentes? Lo hace la entidad prestadora de salud escogida previo proceso de seleccion por la Fiduprevisora S.A.
PRESTACIONES SOCIALES Quien me  certifica la afiliacion al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? El docente puede descargar las  certificacion de afiliacion al FNPSM, de afiliacion en salud, de pago de cesantias parciales o definitivas en la pagina www.fomag.gov.co.,  previo registro. 
PRESTACIONES SOCIALES Quien reporta los intereses a las  cesantias y donde puedo averiguar el valor de los mismos? La Secretaria de Educacion a traves de la Oficina de Nomina liquida los intereses a las  Cesantias, los cuales son reportados a la Fiduprevisra S.A., dentro de los terminos de Ley para todos los docentes con regimen de ANUALIDAD. El pago de los intereses a las  cesantias lo realiza de manera exclusiva la Fiduprevisora S.A., a la cuenta Bancaria del docente reportada por la oficina de Nomina. Usted puede averiguar el valor de los intereses consignados y pagados a su nombre, ingresando en la pagina www.foma.gov.co, en la cual DEBE REGISTRARSE y descargar el EXTRACTO DE INTERESES A LAS CESANTIAS. 
PRESTACIONES SOCIALES Quien tiene la competencia para el pago de las Cesantias Parciales o Definitivas? La competencia para el pago la tiene UNICA Y EXCLUSIVAMENTE  la Fiduprevisora S.A., en calidad de Administradora de los Recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de conformidad con lo establecido en la Ley 91 de 1989 y el Decreto 2831 de 2005.
PRESTACIONES SOCIALES Siendo docente puedo trasladar las  Cesantias al Fondo Nacional del Ahorro? No procede. Por disposición legal deben estas administrarse por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
PRESTACIONES SOCIALES Soy nombrado bajo del Decreto 2277 de 1979 que  regimen me cobija para la reclamacion de la Pensiion de Jubilacion? Por regla general se le aplica el REGIMEN ESPECIAL de los docentes razon por la cual para acceder a su PENSION DE JUBILACION debe contar con 20 años de servicios y 55 años de edad. 
SERVICIOS INFORMATIVOS Ingreso a la plataforma GABO? Para el ingreso a la plataforma GABO debe ingresar con el usuario y contraseña de SIMAT, a través del enlace http://gabo.mineducacion.gov.co/necesidadDocenteMatrizOficial/index_secretaria.php
SERVICIOS INFORMATIVOS Quien brinda Soporte para el ingreso a la plataforma DANE? Requerimiento relacionado con el ingreso a la plataforma DANE de la   Secretaria de Educación y Cultura del Cauca. Son resueltos por la oficina DANE Popayán ubicada en la carrera 9N No 8N20 O Tel: 8331085 – 331086
SERVICIOS INFORMATIVOS Quien hace el cambio del nombre Rector en el DUE? La Secretaria de Educación se debe remitir copia del acto administrativo de nombramiento del rector, a la oficina de servicios informáticos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERVICIOS INFORMATIVOS Quien hace Seguimiento y cambio de las novedades del DUE? La Secretaria de Educación hace el seguimiento y control de las novedades en el Directorio Único de Establecimientos, comunicarse al correo electrónico correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 8244201 ext. 177
SERVICIOS INFORMATIVOS Quien Suministra usuario y contraseña para ingresar  DANE C60O? El DANE entrega la contraseña a cada una de las sedes Educativas para el diligenciamiento del formulario C600 en la plataforma DANE, además dirigirse a la oficina DANE Popayán al teléfonos Tel: 8331085 – 331086 y a los correos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.dane.gov.co
SERVICIOS INFORMATIVOS Quien Suministra usuario y contraseña para ingresar DANE C60O? El DANE Popayán envía usuario y contraseña al correo electrónico de cada sede Educativa o del Rector.
UNIDADES DESCONCENTRADAS Cuándo llegan los docentes que hacen falta  Despues de realizar el estudio tecnico que se realiza con el cruce de la matricula y la planta existente mediante  las matrices de calculo (asignaciones academicas) tarea que se realiza con cada Director de Núcleo Educativo, se identifica la necesidad de docentes  y se reirecciona a la oficna de Talento Humano por competencia  o en su defecto a la oficna de Cobertura para la contratacion del servicio ocasionado por la insuficiencia de planta 
UNIDADES DESCONCENTRADAS Cuándo tiermpo debe haber laborado un docente vinculado mediante el decreto 1278 de 2002 para poder ser evaluado  Debe haber laborado minimo noventa (90) dias continuos o descontinuos
UNIDADES DESCONCENTRADAS En qué se basa un Directivo Docente para suspender a un estudiantes  Se debe basar en el manual de convivencia, debidamente socializado a los padres de familia y aprobado por el comite de convivencia 
UNIDADES DESCONCENTRADAS Porque no se han aprobado las horas extras  reglametarias, la articulacion con el Sena,  por necesidad de docentes o por  remplazo  de docentes en situaciones administrativas Para la aprobacion reuqiere el estudio tecnico que demuestra la necesidad y se aprueban medinate acto administrativo
UNIDADES DESCONCENTRADAS Porué no se han pagado las horas extras  Las horas extras no se pueden tramitar a la oficina de Nómina mientras los Directivos docentes no presenten los informes mensuales que el plazo es hasta el 05 de cada mes y son  los instrumentos para evidenciar el cumplimiento.
UNIDADES DESCONCENTRADAS Qué debe hacer un Directivo Docente  cuando un docente no se presenta a laborar sin permiso previo.  El Docente o direrctivo docente una vez llega al lugar de trabajo debe presentar ante su superior gerárquico  los sopotres de lo que lo llevo a no presentase a laborar tiene tres (3) dias habiles para hacerlo, de no ser asi el directivo puede solicitarle los soporte, si no los presenta debe reportar la novedad a talento humano a traves de una certifificacion, especificando los dias del incumplimiento
UNIDADES DESCONCENTRADAS Qué hacer cuándo un docente esta enfermo  Se presanta la incapacidad emitida por la EPS autorizada, a la oficina de Talento Humano para que  conceda la licencia por enfermedad y de acuerdo al número de dias vincule el remplazo o en su defecto se soliicta horas extras  de conformidad con los decrtos salariaes, para garantizar la prestacion del servicio 
UNIDADES DESCONCENTRADAS Qué hacer para solicitar segundo evaluador  El requisito sin ecuano es que lo evalue su el jefe inmediato una vez surtido éste tramite solicita el segundo evaluador con oficiio dirigado al Secrtario de Educacion  sustentando las razones por las que se ve abocado a soliictarlo
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Preguntas Frecuentes.xlsx)Preguntas Frecuentes.xlsx 113 kB

Sedcauca Ubicación

Sedcauca en Twitter

Sedcauca en Facebook

      
     unicef mintic

icbf sena ucf fup  uniautonoma