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CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 

DESPACHO

 

1. Cuál es el horario de atención al público por parte del Señor Secretario de Educación y Cultura y la Subsecretaria?

 

2. Nombre de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura y de los Directores de Núcleo Educativo de los Municipios No certificados del Departamento?

 

Ingresando al a página web www.sedcauca.gov.co, encontrara el directorio telefónico con los nombres y correos electrónicos de cada uno de los líderes de dependencia y los Directores de Núcleo de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca. 

 

3. Cuáles son las dependencias de la Secretaría de Educación y Cultura y el nombre de sus líderes?

 

4. En qué dependencia se puede obtener información sobre las novedades de planta de personal docente y administrativo?

 

5. Cuál es el nombre de los funcionarios delegados para los diferentes Comités en que participa la Secretaría?

 

6. Cuál es el nombre de los Alcaldes de los Municipios no Certificados del Departamento del Cauca?

 

7. Dónde aparece publicado los eventos y actividades que se realizan en  los diferentes Establecimientos Educativos del Departamento?

 

Servicio de Atención al Ciudadano

 

1. Cual es e l horario de Atención en la Ventanilla Única?

 

El horario de atención al público en la ventanilla única es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 11:00 a.m y de 2:00 p.m a 5:00 pm.

 

2. Cuándo se va a realizar el concurso de docentes?

 

Debe estar pendiente de las convocatorias en la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil. www.cnsc.gov.co

 

3. En cuánto tiempo se responde un documento que ingresa a la SED?

 

Los términos generales para dar respuesta a un requerimiento son de 15 días.

 

4. Cuál es procedimiento para notificarse y si la puede realizar un tercero?

 

Se debe consultar el código contencioso administrativo, artículo 41 y el estatuto antitrámites ley 962 de 2005.

 

5. Qué es la Notificación por Edicto y que se debe hacer para obtener la resolución?

 

Se debe consultar el código contencioso administrativo, artículo 41 y el estatuto antitrámites ley 962 de 2005

 

 

COBERTURA EDUCATIVA

 

1. Cómo se accede a la gratuidad educativa para población desplazada?

 

El Declarante debe presentarse con la cédula de ciudadanía original para hacer la consulta en la base de datos de Acción Social y tener claro el nombre del establecimiento educativo donde van a estudiar los niños, el grado que cursan  y el nombre del Directivo Docente.

 

2. Cómo saber sobre los valores y alumnos por los que llegan los recursos de gratuidad que envía el Ministerio de Educación Nacional a los establecimientos educativos?

 

 

  • Ingresando a la página www.mineducacion.gov.co
  • Sistemas de información/Sistema de seguimiento a los recursos de gratuidad/
  • Para ingresar, escriba su usuario y contraseña de Colombia Aprende, si los tiene.  De lo contrario, debe registrarse.

 

 

3. Cómo saber en qué momento realizar los diferentes procesos en el sistema SIMAT?

 

Debe basarse en la resolución de matrícula emitida por la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca para este fin, esta resolución se encuentra publicada en la página web de la Secretaría.

 

4. Cómo es el proceso para el retiro de estudiantes?

 

Primero que todo se recuerda que es responsabilidad del Directivo Docente, liberar los estudiantes que no están siendo atendidos en su Institución.

En caso de que no se realice el retito, existen dos casos:

 

1. Si el estudiante se encuentra matriculado en el departamento del Cauca: En este caso, el rector debe solicitar por escrito al rector donde se encuentra matriculado el estudiante, a través de correo certificado o el profesional universitario de unidades desconcentradas (jefes de núcleo), guardando el recibido de la solicitud.

Si después de un tiempo prudencial no se ha realizado la liberación del estudiante, el rector debe oficiar a la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca, a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), al área de cobertura, con copia a control interno disciplinario, anexando el recibido del oficio inicial.

 

2. Si el estudiante se encuentra fuera del departamento del Cauca, se debe hacer una solicitud a través del SAC al área de cobertura, anexando fotocopia legible del documento de identidad del estudiante que debe ser liberado, y debe llenarse el formato establecido para retiros.

 

5. Dónde encuentro información sobre el manejo del sistema SIMAT?

 

Dentro del sistema SIMAT, en la pestaña Ayuda, se encuentra el manual de uso del sistema.

Además en la página de la Secretaría, hay publicados manuales y videotutoriales para el manejo del sistema.

 

 

Más…

 

 

CALIDAD EDUCATIVA

 

1. Cuáles son los requisitos para presentar un libro para ascenso al grado 14 del escalafón nacional docente?

 

 

  • Carta de solicitud de evaluación de la obra, con la especificación precisa de si se presenta para acceder al reconocimiento de años de servicio o para ascenso al grado 14 del Escalafón nacional docente.
  • Certificado de registro de autoría de la obra, expedido por la dirección nacional de Derechos de autor del Ministerio del Interior.
  • Fotocopia Resolución de escalafón.
  • Tres ejemplares del libro debidamente empastados.
  • Una copia del libro en medio digital
  • y demás criterios y procedimientos de la Resolución Ministerial No. 921 del 11 de Marzo de 1998.

 

 

2. Cuáles son los requisitos o condiciones para presentar una constancia o certificación de Directivos Docentes en relación al cumplimiento de la socialización y ejecución de proyectos en los Establecimientos Educativos por parte de docentes que realizan cursos para créditos de ascenso en el escalafón nacional docente?

 

Debe presentar los nombres completos, número de cedula del educador, nombre del curso en el que participó, fecha de aplicación del proyecto, nombre del proyecto o experiencia que socializó y desarrolló. Este documento debe presentarse en los tiempos estipulados por el Comité Territorial de Formación Docente, dicha información se consulta en el link circulares de la página: www.sedcauca.gov.co

 

3.  En que consiste el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía?

 

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

 

4. Cuál es el marco normativo que regula el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía?:

 

El desarrollo de políticas en educación y salud sexual y reproductiva en Colombia se basa en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las conferencias internacionales al respecto y en las leyes nacionales vigentes: - Declaración mundial sobre la educación para todos. - Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo CIPD, El Cairo (Egipto), septiembre de 1994. - Constitución Política de Colombia, Articulo 42. - Ley 115 de 1994. - Resolución 3353 de 1993. - Decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994. - Política nacional de salud sexual y reproductiva.

 

5. Cuáles son los criterios de elección de beneficiarios para el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía?:

 

De acuerdo con el diagnóstico de contexto realizado a través de la Secretaria de Educación y Cultura y de la Secretaria de Salud Departamental, se logra identificar aquellas regiones en las cuales es prioritario iniciar el Programa, debido a las condiciones de vulnerabilidad, alto riesgo y en general, la problemática a nivel social de la población estudiantil.

 

6. Cuáles son las líneas de acción del programa de atención a población con necesidades educativas especiales?

 

Las Líneas de Acción definidas a continuación, se refieren al ámbito donde se desarrollan las funciones principales del personal de apoyo pedagógico. Constituyen la ruta operativa, desde la cual el personal de apoyo pedagógico debe formular su plan operativo, de acuerdo con los ámbitos de gestión: Institucional (es decir, en el establecimiento donde está ubicado); Comunitario (de proyección hacia otros docentes, padres de familia y otros actores que se consideren pertinente involucrar en el proceso), e Intersectorial (necesariamente para la gestión de apoyos logísticos, materiales, servicios profesionales, ayudas técnicas, etc.) - Capacitación y sensibilización: Dirigida a Docentes, Padres de Familia, Estudiantes, Madres Comunitarias, etc. - Identificación, caracterización y registro: De estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE dentro y fuera del sistema educativo. - Apoyo pedagógico: A estudiantes con NEE con relación a Evaluaciones Pedagógicas, diseño de planes de apoyo. - Trabajo intersectorial: En cuanto a la participación en diferentes escenarios y actividades relacionadas con la gestión de ayudas u otros apoyos, así como también la participación en temas relacionados con la atención a problemáticas afines al tema de Necesidades Educativas Especiales. - Sistematización: Registro de las actividades desarrolladas por el personal de apoyo pedagógico en los diferentes contextos (informes, reportes, planes pedagógicos institucionales, comunitarios, etc.), los cuales deben estar registrados en el SIMAT (Sistema Único de Matricula).

 

7. Como pueden acceder los establecimientos educativos a las canastas educativas didácticas para atender población estudiantil con necesidades educativas especiales?

 

El Establecimiento Educativo debe enviar la caracterización de la población estudiantil con discapacidad a la oficina de Calidad Educativa, para posteriormente ser incluido en los proyectos para el suministro de material didáctico y procesos pedagógicos.

 

8. Cuál es la norma que establece el Ministerio de educación para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad?

 

Esta normatividad se rige por el Decreto 366 del 09 de febrero de 1999 y la Ley 1618 del 27 de Febrero del 2013.

 

 

9.  En donde encuentro información sobre la presentación y resultados de las pruebas de estado SABER  11º?

 

Debe ingresar a la página: www.icfes.gov.co sección presentación de exámenes.

 

10. Cuando se presentan las pruebas SABER de los grados 3º, 5º y 9º?

 

Las Pruebas SABER del grado 3º, 5º y 9º, se realizan cada año, en el mes de Octubre.

 

11. Cuándo deben entregar PEI y PMI?

 

Los PEI, deben entregarse a la Secretaria de Educación y Cultura de acuerdo a la necesidad de cada Establecimiento Educativo, teniendo en cuanta que todos los EE tienen su PEI formulado y construido.

 

12. Cuáles son los requisitos para expedir resolución de costos educativos de colegios privados?

 

  • Reporte de Autoevaluación del Ministerio de Educación Nacional impreso, el cual se ha  diligenciado en el aplicativo EVI en Internet, la Autoevaluación debe tener el visto bueno del contador y del Director de Núcleo del municipio.
  • Acta del Consejo Directivo aprobando la Autoevaluación y el proyecto de costos educativos 2013 (matriculas, pensión, cobros,  periódicos, otros cobros periódicos).
  • Estados Financieros y Balance General  del colegio certificados por el  contador, con corte junio de 2013.
  • Certificado del contador que el colegio tiene a todos los empleados y trabajadores afiliados al Sistema de Seguridad Social.
  • Fotocopia de la tarjeta profesional del contador
  • Certificado digital del contador actualizado
  • Certificación de la fecha de matriculas
  • Copia de la cedula del rector(a)
  • Copia de la licencia de funcionamiento
  • Copia de la última resolución de costos educativos.
  • Certificado de la oficina de inspección y vigilancia de  la secretaria de educación y cultura del Departamento que el colegio se encuentra certificado en el directorio único de establecimientos (DUE).

 

13. Cuáles son las orientaciones sobre el diseño del proyecto Ambiental Escolar - PRAE?

 

Se considera un PRAE Significativo considerando los lineamientos del Programa de Educación Ambiental del MEN, aquellos proyectos que cumplen con los siguientes requisitos:

 

a) En sus desarrollos muestran indicios de apropiación del contexto ambiental local, desde sus aproximaciones conceptuales y proyectivas a una visión sistémica del ambiente. “Interacciones de los sistemas Natural, Social, Cultural.

b) Una concepción de formación integral “interacciones de las dimensiones de desarrollo humano en los procesos de comprensión de las realidades ambientales”.

c) Una concepción pedagógica constructivista culturalista. ”Construcción del conocimiento significativo de la realidad ambiental (lectura de contextos)”.

d)  Una concepción hermenéutica de la didáctica: Diálogo de conocimientos y saberes.

e)  Una visión de escuela abierta que busca “rescatar su carácter como institución social (participación ciudadana, gestión y proyección comunitaria”.

f)   Una aproximación a la concepción de transversalidad.

 

 

14. Un rector o director rural encargado puede realizar una evaluación de desempeño?

 

Un Rector o Director Rural  encargado mediante Acto Administrativo (Resolución), tiene las funciones de evaluar a los docentes de la Institución Educativa o Centro Educativo  en que se desempeña como Rector o Director Rural. Si lleva en el cargo menos de tres meses, debe apoyarse para la recolección de información y evidencias de desempeño de los docentes, en el equipo de coordinadores que conoce a los docentes. Si la interinidad se debe a un encargo oficialmente establecido no existe ningún impedimento para realizar la evaluación. Si el encargado de la rectoría o director rural no tiene acto oficial que lo designe, pero ha ejercido las funciones por más de 3 meses, la secretaría de educación debe expedir un acto administrativo encargándolo de la función de evaluar el desempeño de coordinadores y docentes. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

 

15. Qué les sucede a los docentes que obtengan un resultado no satisfactorio en la evaluación?

 

Cuando un docente obtiene una valoración menor del 60%, acuerda con el evaluador un plan especial de desarrollo profesional con miras a mejorar el siguiente año lectivo. Este plan debe ser más detallado y debe ser objeto de un apoyo más cercano por parte del rector durante el año lectivo siguiente. Si al final del año lectivo siguiente, el docente vuelve a obtener una valoración no satisfactoria se aplica lo dispuesto para este caso en el Decreto 2582 de 2003, parágrafo 2° del artículo 9°, que establece: ¿Si el docente, orientador o coordinador obtiene por segunda vez consecutiva un resultado no satisfactorio, el evaluador enviará el resultado y sus soportes a la Oficina de Control Interno Disciplinario o la dependencia que haga sus veces en la entidad territorial certificada donde se efectuó la evaluación, para la determinación de la posible ocurrencia de una falta disciplinaria, particularmente en lo que se refiere al incumplimiento de sus deberes, según lo establecido en el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002.¿ Es importante aclarar que este procedimiento se aplicará a partir del 2004 en adelante . Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

 

 

16. Qué debe hacer la secretaría de educación cuando un rector no efectúa la evaluación de desempeño de los docentes que tiene a su cargo?

 

La Ley 115 de 1994 como la Ley 715 de 2001 son muy claras en cuanto a la responsabilidad que tiene el rector o director de evaluar anualmente el desempeño del personal directivo y docente de la institución educativa que dirige. En la evaluación que realiza la secretaría debe constar que el rector o director no han cumplido una función importante definida en las leyes vigentes. Esto quedará reflejado en el aspecto correspondiente al cumplimiento de normas. Al incumplir sus funciones podría estar sujeto a un proceso disciplinario. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

 

17. Cómo y cuándo se elabora el Plan de Desarrollo Profesional?

 

Una vez notificado el evaluado de los resultados de la evaluación, conjuntamente con el evaluador y en la misma sesión, concretan los objetivos, metas, compromisos y el cronograma, para mejorar en aquellos aspectos que hayan obtenido los puntajes más bajos. Este plan se desarrollará en el siguiente año lectivo y tendrá un seguimiento especial por parte de los directivos de la institución. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

 

18. Qué debe hacer un docente si finalizado el año lectivo no ha sido evaluado?

 

El Decreto 2582 de 2003, parágrafo 2° del artículo 8°, establece: ¿El docente o directivo docente que no sea evaluado por su superior inmediato al final del año lectivo, deberá solicitar por escrito que su evaluación sea realizada antes de iniciar el año lectivo siguiente. Una vez solicitada la evaluación, el evaluador tendrá un plazo de dos (2) días para realizar la evaluación?. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

 

19. Qué debe hacer el evaluador cuando un docente no acude a la entrevista de la evaluación de desempeño?

 

Cuando un docente no se presenta a la entrevista para ser notificado de los resultados de su evaluación, es conveniente que el rector lo invite de nuevo por escrito para que conozca cuáles son sus resultados. En el desarrollo de la entrevista, el evaluador y el evaluado pueden identificar los aspectos que muestran un buen desempeño y aquellos aspectos se deben mejorar. Si el docente no acude, se priva de la oportunidad de convenir un plan de desarrollo profesional que permitirá, al final del año siguiente, verificar los cambios positivos. Si definitivamente el docente no acude a las sucesivas invitaciones, el evaluador le comunicará los resultados por medio de edicto en los términos previstos en las normas para notificar un acto administrativo cuando el funcionario no se presenta. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

 

20. Quién se encarga de hacer la evaluación de desempeño de los rectores?

 

La evaluación de los rectores y directores rurales es responsabilidad de la secretaria de educación del departamento, distrito o municipio certificado. Cada secretaria designa al evaluador de cada rector, teniendo en cuenta el conocimiento y cercanía que el posible evaluador tiene con la institución educativa y con el desempeño del rector. Puede ser el director de núcleo, un supervisor o un funcionario de la secretaría con un conocimiento adecuado del desempeño del evaluado y designado para este fin por medio de un acto administrativo. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

 

 

21. Por qué no se aplica la evaluación de desempeño a los docentes que se encuentran nombrados provisionalmente?

 

Cuando estos docentes ingresen en forma definitiva al servicio del Estado, se regirán por el nuevo Estatuto Docente, Decreto 1278 de 2002. Por lo tanto no están en el ámbito de aplicación que define el Decreto 2582 de 2003.

 

 

Más…

 

 

 

GESTIÓN FINANCIERA

 

1. Cuál es la norma que reglamenta los Fondos de Servicios Educativos?

 

El Decreto 4791 de 2008.

 

2. Quien administra los Fondos de Servicios Educativos?

 

El Rector o Director Rural en coordinación con el consejo directivo.

 

3. Cuáles son las funciones del Consejo Directivo?

 

Son las indicadas en el artículo 5 del Decreto 4791 de 2008.

 

4. Cuáles son las responsabilidades del Rector o Director Rural?

 

Son las indicadas en el artículo 6 del Decreto 4791 de 2008.

 

5. Que es el presupuesto anual?

 

Instrumento de planeación financiera mediante el cual en cada vigencia fiscal se programa el presupuesto de ingresos y gastos.

 

6. Puede el Rector asumir compromisos sin contar con los recursos?

 

El Rector o Director Rural no pueden asumir compromisos, obligaciones o pagos por encima del flujo de caja o sin contar con disponibilidad de recursos en tesorería, ni puede contraer obligaciones imputables al presupuesto de gastos del Fondo de Servicios Educativos sobre apropiaciones inexistentes o que exceden el saldo disponible.

 

7. Todo nuevo ingreso debe ser objeto de adición presupuestal?

 

Conforme el artículo 12 del Decreto 4791 de 2008, todo nuevo ingreso que se perciba y que no esté previsto en el presupuesto del Fondo de Servicios Educativos debe ser objeto de adición presupuestal mediante acuerdo del consejo directivo, previa autorización de la entidad territorial.

 

8. Cuáles son las prohibiciones en la ejecución del gasto?

 

Son las indiciadas en el artículo 13 del Decreto 4791 de 2008.

 

9. Como se deben manejar los recursos?

 

Los recursos del Fondo de Servicios Educativos se reciben y manejan en cuenta especial  a nombre del Fondo de Servicios Educativos, establecida en una entidad del sistema financiero sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera, registradas en la tesorería de la entidad territorial certificada a la cual pertenezca el establecimiento educativo.

 

10. Deben los Fondos de Servicios Educativos llevar contabilidad?

 

Conforme al artículo 16 del Decreto 4791 de 2008, los Fondos de Servicios Educativos deben llevar contabilidad de acuerdo a las normas expedidas por el Contador General de la Nación.

 

11. Cuál es el Régimen de Contratación de los Fondos de Servicios Educativos?

 

Debe realizarse con estricta sujeción al estatuto contractual de la Administración Pública, cuando supere la cuantía de los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, si la cuantía es inferior debe seguir los procedimientos establecidos en el reglamento expedido por el consejo directivo, y a falta de este lo hará conforme al estatuto contractual de la administración pública y en todo caso siguiendo los principios de transparencia, economía, publicidad y responsabilidad, de conformidad con los postulados de la función administrativa.

 

Más…

 

 

 

SERVICIOS INFORMÁTICOS

 

1. Que información brindan en lo referente al Directorio Único de Establecimientos Educativos?

 

  • Cambio de razón social de los Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del Departamento del Cauca.
  • Actualización de datos básicos del Rector de los Establecimientos Educativos. Apertura o Cierre de Establecimientos Educativos, sedes y jornadas.
  • Desagregación o fusión de Establecimientos Educativos y sedes.
  • Creación de jornadas, grados, modelos educativos para los Establecimientos Educativos.

 

2. Que información brindan en lo referente a Nuevas Tecnologías?

 

  • Solicitudes de Conectividad para los Establecimientos Educativos.
  • Solicitudes de Computadores para Educar de los Establecimientos Educativos.
  • Solicitudes del Portal Educativo de la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca.

 

Más…

 

 

 

 

CASOS GENERALES Y SUSTENTO LEGISLATIVO

  

BIENESTAR Y SALUD OCUPACIONAL

 

PLANEACIÓN EDUCATIVA

 

TALENTO HUMANO

 

ESCALAFÓN

 

 

1. Quiénes pueden ascender en el Escalafón Nacional Docente de acuerdo al Decreto 2277 de 1979?

 

Pueden ascender aquellos educadores que se encuentren debidamente inscritos, vinculados en propiedad y que ostentes derechos de carrera frente a dicho escalafón con anterioridad a la expedición de la Ley 715 de 2001.

 

2. Los docentes nombrados como Etnoeducadores pueden ser objeto de Inscripción o Ascenso en el Escalafón Docente?

 

No, teniendo en cuenta que no les es aplicable ninguno de los estatutos docentes vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002), y que el régimen especial no ha sido legalmente establecido a la fecha.

 

3. Cuáles son los requisitos para obtener un ascenso en el Escalafón Nacional Docente conforme a lo establecido en el Decreto 2277 de 1979?

 

Tales requisitos se encuentran estipulados en el Artículo 10 del  Decreto 2277 de 1979, modificado por el Decreto 1095 de 2005 y Decreto 241 de 2008 – Artículo 3 (Normatividad vigente en materia de ascenso en el Escalafón), para lo cual ha de tenerse en cuenta el título que el educador ostenta (Bachiller Pedagógico, Normalista Superior, Maestro Bachiller, Licenciado en ciencias de la Educación, Profesional Universitario diferente al de Licenciado).

 

4. Cómo se presenta una solicitud de Ascenso en el Escalafón Nacional Docente para educadores vinculados bajo el Decreto 2277 de 1979?

 

El educador debe diligenciar el Formato de Solicitud de Ascenso correspondiente, anexar la documentación que certifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 2277 de 1979 (Artículo 10) y demás normas reglamentarias, adjuntado: Certificado de tiempo de servicios expedido por la Oficina de Hojas de Vida, Registro y Control de la entidad territorial en la cual haya laborado, Certificado de  créditos correspondientes a cursos de capacitación, título académico (según lo requiera) y demás documentos  de acuerdo al grado pretendido el cual debe consignarse en el formulario.

 

5. Cómo puedo acceder al estímulo del Mejoramiento Académico contemplado en el Decreto 2277 de 1979, el cual reconoce 3 años de Tiempo de Servicio?

 

Para obtener el estímulo de Mejoramiento Académico debe efectuarse la solicitud del mismo ante el Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia, anexando copia del título académico obtenido  de postgrado obtenido (el cual debe ser en Educación de acuerdo a consulta previa  ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES - ) en diploma y acta de grado, cuya respuesta será emitida a través de acto administrativo motivado en el cual se indique si el docente es objeto o no del Mejoramiento indicado.

 

6. Cuáles son los grados del escalafón docente conforme al Decreto 1278 de 2002?

 

El Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto 1278 de 2002 establece la estructura del Escalafón en Tres Grados de acuerdo a la formación académica  (Grado 1 – Normalista Superior, Grado 2 – Profesional Licenciado y no Licenciado en Educación, Grado 3 - Magister) y cuatro niveles salariales así (A, B, C, D).

 

7. Cómo se puede ascender o ser reubicado en el Escalafón Docente de acuerdo al Decreto 1278 de 2002?

 

El Decreto 1278 de 2002 define el ascenso en el Escalafón como el paso de un grado a otro, y la reubicación salarial como el cambio de nivel salarial dentro del mismo grado, cuyo procedimiento se encuentra reglamentado en el Decreto 2715 de 2009, para lo cual deberá: Superar de manera satisfactoria prueba de evaluación de competencias, ser reportado ante la entidad territorial por parte del Ministerio de Educación Nacional y acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos para tal efecto conforme a las normas citadas.

 

8. Cuáles son los requisitos de Inscripción en el Escalafón Docente para Profesionales No Licenciados vinculados bajo el Decreto 1278 de 2002?

 

Los profesionales No Licenciados deberán acreditar ante la entidad territorial el certificado de aprobación de estudios para Profesionales No Licenciados efectuado conforme a lo establecido en el Decreto 2035 de 2005 o en su defecto, el título de Posgrado en Educación otorgado por una institución de educación superior debidamente reconocida para tal fin por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

9. Si un docente en carrera docente bajo el Decreto 2277/79 quiere acogerse al Decreto 1278/02 puede hacerlo sin presentarse a concurso?

 

Si. El proceso lo denomina el artículo 65 del Decreto 1278/02 como “asimilación”. Para ello debe someterse a la misma evaluación de desempeño y de competencias realizadas para superar el período de prueba. En caso de no superar las pruebas continúa en el grado en el cual se encontraba.

 

10. Los docentes  escalafonados bajo el Decreto 2277 de 1979 que concursen bajo el Decreto 1278 de 2002 tienen derecho a la continuidad del primer Escalafón?

 

Los docentes que pese a haber sido inscritos en el Escalafón Docente bajo el Decreto 2277 de 1979 no ostenten derechos de carrera frente al mismo y no hubiesen sido vinculados en propiedad no tienen derecho a la aplicación de dicho estatuto, motivo por el cual su vinculación se efectuará bajo los criterios del Decreto 1278 de 2002. Los docentes que se presenten a concurso docente a partir del 1 de enero de 2002, aunque vengan de carrera docente, quedan inscritos en el nuevo Escalafón.

 

Los únicos docentes que pueden continuar con su Escalafón actual son los directivos docentes, de acuerdo al Decreto 1278 de 2002, que en su artículo 22, les permite a los docentes o directivos docentes que estén en carrera y pasen el concurso, continuar con el régimen anterior. La norma dice así: “Los Directivos Docentes, una vez superado el concurso respectivo y la evaluación del período de prueba, serán inscritos en el Escalafón Docente en el grado que les corresponda de acuerdo con el título que acrediten, o conservarán el grado que tenían, en caso de que provengan de la docencia estatal y estén ya inscritos en el Escalafón Docente.”

 

11. Sigue vigente el escalafón para los licenciados y profesionales inscritos en el escalafón docente que no ejercen la docencia o están desvinculados de una institución educativa pública?

 

No, el escalafón docente sólo cobija a los docentes que están vinculados en carrera en instituciones educativas públicas.

 

NÓMINA

 

1. Cómo acceder a los servicios de la oficina de Nómina?

 

  •  Cómo consultar el desprendible de pago
  •  Ingresar a la página www.sedcauca.gov.co de la Secretaria de Educación del Departamento.
  •  Clic en el Link Humano en Línea.
  •  Digitar el número de cédula.
  •  Digitar la clave que son los cuatro últimos dígitos de la cédula o la clave personal.

 

2. Consulta del Certificado de Ingresos y Retenciones

 

  •  Ingresar a la página www.sedcauca.gov.co de la secretaria de Educación del departamento
  •  Clic en el link humano en línea
  •  Digitar el número de cédula
  •  Digitar la clave que son los cuatro últimos números de la cedula o la clave actual
  •  Clic en el menú reportes y certificados
  •  Clic en el reporte de ingresos y retenciones del año que desee.

 

3. Cómo cambiar la clave para el desprendible de pago

 

  • Ingresar a la página www.sedcauca.gov.co de la Secretaria de Educación del Departamento
  •  Clic en el link humano en línea
  •  Digitar el número de cédula
  •  Ingrese por primera vez con la clave personal asignada.
  •  Ingresar al menú, en la opción Cambio de Clave.
  •  Si  olvida la clave debe diligenciar el formato para cambio de clave y anexar copia de la cédula (el formulario se encuentra en la fotocopiadora de la SED).

 

4. Requisitos para reportar horas extras a personal administrativo

 

  •  Oficio remisorio con dirección, teléfono y correo electrónico de la institución educativa
  •  Reporte de horas extras original firmado por el rector (Formato “H06.01.F02”)
  •  Certificación o constancia original firmada por el rector. 
  •  Autorización original firmada por el  rector.

 

5. Requisitos para liquidación de reintegro o acreencias laborales

 

  •  Copia del acto administrativo mediante el cual se retira del servicio activo, se acepta renuncia o se traslada al funcionario con su debida notificación.
  •  Copia del edicto mediante el cual se notifica al funcionario de un acto administrativo cuando este no lo ha hecho personalmente.
  •  Copia del convenio interadministrativo cuando el funcionario sea trasladado a otro ente territorial.
  •  Acta de posesión en el nuevo ente territorial, cuando el funcionario haya sido trasladado mediante convenio interadministrativo.
  •  Constancia de labores en original expedida por el director docente de la institución donde haya laborado el funcionario, o en su defecto dicha constancia puede ser expedida por el director de núcleo asignado.
  •  Cuando el funcionario haya fallecido, los beneficiarios deben anexar el certificado de defunción, edictos y demás documentos que acrediten a los beneficiarios como tal (copia registro civil de matrimonio o copia de la declaración extra juicio de unión libre, copia del documento de identidad de los beneficiarios, en el caso de los hijos copia del registro civil de nacimiento).

 

6. Requisitos para solicitar cesantías del personal administrativo

 

  •  De acuerdo al fondo de cesantías en que se encuentre afiliado.

 

7. Requisitos para cambio de cuenta bancaria

 

  •  Oficio remisorio con dirección y teléfono
  •  Certificación Original de cuenta bancaria de los bancos Bancolombia, Banco BBVA, Caja Social, Av. Villas, Banagrario, Popular, Davivienda.

 

8. Requisitos para el pago de aportes parafiscales (docentes y administrativos)

 

  •  Solicitud escrita del afectado.
  •  

 

9. Cuándo se van a realizar los pagos por conceptos de Horas Extras?

 

Esta pregunta la hacen los administrativos al principio del año cuando se está tramitando la disponibilidad presupuestal para el pago por este concepto, una vez autorizada se normalizan los pagos y se cancela cada mes de acuerdo al reporte que expide el rector de cada Institución Educativa del Departamento del Cauca.

 

10. Cuál es el método que se utiliza para la liquidación de Horas Extras del personal administrativos?

 

Se liquida de acuerdo al Manual de Parametrización y Formulación de conceptos de Nómina elaborado por la firma Soporte Lógico Ltda. Y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento del proceso de modernización de las Secretarías de Educación del país; aclarando que para ello se remiten al Decreto Ley 1042 de 1978, Artículos 35, 36, 37 y 38 (modificado DE 10/89, Art. 13), 39 y 40.

 

11. Cuándo se ingresan los ascensos en el Escalafón?

 

La oficina de escalafón ingresa la novedad por el módulo de escalafón y genera la Planilla de Notificación de Constancia de Ejecutoria, posteriormente esta es enviada a la oficina de Nómina para revisión, confirmación del ascenso respectivamente y pago.

 

12. Cómo se efectúa el reporte de subsidio familiar a la caja de compensación Familiar?

 

Se envían los reportes de los pagos por concepto de aportes en seguridad social y aportes parafiscales, donde se demuestra el pago por planilla única a la Caja de Compensación Familiar del Cauca “COMFACAUCA”, por el período que corresponda.

 

13. Por qué no se ha dado cumplimiento a la orden de embargos?

 

Porque no llega a tiempo la orden judicial o porque pueden tener varios registros de embargos y se ingresa el que primero haya llegado y los demás quedan sujetos a turno.

 

14. Cuál es el valor descontado por concepto de embargo?

 

El valor descontado depende exclusivamente del Juzgado, es competencia de los mismos fijar la cuota o porcentaje a descontar.

 

15. En qué direcciones y teléfonos se pueden ubicar las entidades con quien se han adquirido compromisos crediticios por descuento por Nómina?

 

La oficina de Nómina facilita la información requerida indicando direcciones y teléfonos de las entidades que actualmente tienen código asignado para descuentos por Nómina. Se adjunta listado con diferentes terceros con su respectiva información.

 

16. Cómo se puede informar que los descuentos efectuados de libranzas de diferente tipo y pólizas de seguros de vida han terminado?

 

La responsabilidad de los compromisos adquiridos es única y exclusivamente de cada uno de los funcionarios. Se les comunica que deben dirigirse a la entidad competente para que exprese su petición y envíen a la oficina de Nómina el paz y salvo correspondiente.

 

17. Cuál es la razón para que no se aplique en el desprendible los descuentos reportados?

 

Se informa a los terceros en general que la responsabilidad de verificar la capacidad de endeudamiento de los funcionarios depende única y exclusivamente de cada entidad, se ha aclarado que hasta que el funcionario no tenga capacidad de pago el descuento no aplicará.

 

18. Cuándo cancelan el auxilio de movilización o Bonificación de zonas de Difícil acceso?

 

Cuándo el Ministerio de Educación Nacional apropie los recursos se hará el respectivo pago.

 

19. Cuándo pagan el retroactivo de ascensos desde al año 2008 hasta la fecha?

 

Cuándo el Ministerio de Educación Nacional apropie los recursos se hará el respectivo pago.

 

20. Cuál es el trámite para cambio de clave?

 

En la fotocopiadora ubicada al interior de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca se encuentra el formato de solicitud, adjuntar fotocopia de cédula y radicarlo en el SAC.

 

21. Cuál es el periodo de tiempo de liquidación para la Bonificación de zona de difícil acceso?

 

El tiempo es el efectivamente laborado, excluyendo periodos de vacaciones o situaciones administrativas de licencias.

 

22. Cuál es la base de Liquidación para el porcentaje de la bonificación de zona de difícil acceso?

 

Es el Salario mensual.

 

23. A partir de cuándo se reconoce la bonificación para laborar en zona de difícil acceso en el Departamento del Cauca?

 

A partir del 15 de noviembre de 2007 (expedición Decreto 0914).

 

24. Cuál es la fecha de pagos de Bonificación de zona de difícil acceso?

 

Previa asignación de recursos y existencia de disponibilidad presupuestal.

 

25. Cuál es el efecto fiscal de un ascenso?

 

Son 15 días hábiles después de la fecha de radicación de la solicitud de ascenso la cual debe ser debidamente aprobada.

 

26. Cuál es la fecha de pagos de costos acumulados de ascensos en el escalafón?

 

Previa asignación de recursos del MEN y existencia de disponibilidad presupuestal.

 

27. Cuáles son los Requisitos para reclamar acreencias laborales y reintegros a que haya lugar?

 

Oficio de solicitud en el que explique claramente lo que requiere, con dirección, teléfono, nombres y apellidos, radicarlo en el SAC adjuntando los siguientes documentos: constancia de labores en original expedida por el Directivo docente en la que se especifique claramente la fecha hasta cuando laboró, copia del acto administrativo mediante el cual se retira del servicio, se acepta la renuncia, o se traslada con su debida notificación, en caso de que no haya sido notificado personalmente debe traer copia del edicto mediante el cual se notifica el acto administrativo.

 

28. En qué mes serán incluidos pagos varios pendientes?

 

Depende de la fecha en que se reciben los soportes de lo que se está reclamando, fecha de corte hasta el 10 de cada mes.

 

29. A partir de cuándo se empieza a pagar el sueldo?

 

A partir de la fecha de constancia de inicio de labores o acta de posesión.

 

30. Por qué el sueldo no se recibe completo?

 

Para el personal antiguo depende de las novedades que se originen (inactivación de salarios, incapacidades, licencias, descuentos, etc y para los nuevos cuando la fecha de posesión es posterior al primero del mes.

 

31. Por qué se descuenta la cuota de afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio?

 

Es un descuento de Ley aplicado a los docentes que equivale a la tercera parte del sueldo básico, contemplado en la Ley 91 de 1989 Art. 8

 

32. Por qué se descuenta la incapacidad en el mes que no corresponde?

 

Porque la novedad llega de la oficina de Novedades de Planta con posterioridad a la fecha de la licencia o en otros casos no llega el reporte de la EPS.

 

33. Por qué se realizan descuentos de la incapacidad y cuándo se hace efectivo el reintegro del dinero descontado?

 

Sobre las incapacidades no se realizan descuentos que no sean los de Ley, solamente se descuenta 1/3 parte porque la norma así lo contempla.

 

34. Si una incapacidad toma parte de las vacaciones, quién paga esos días?

 

Si una persona presenta incapacidad automáticamente se corre el periodo de disfrute de sus vacaciones, por lo tanto debe el funcionario informar por escrito a la oficina de Talento Humano para la elaboración del acto administrativo de reconocimiento de vacaciones por tiempo disfrutado o compensado.

 

 

35. Qué se debe hacer para cambiar de Banco?

 

Abrir nueva cuenta en los bancos autorizados para el cambio. Hacer la solicitud por escrito dirigida a la oficina de Nómina por intermedio del SAC y adjuntar la constancia original del Banco. Los bancos autorizados para el cambio son: BANCOLOMBIA, BBVA, BANCO CAJA SOCIAL, AV VILLAS, BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, BANCO DE BOGOTA, DAVIVIENDA Y BANCOOMEVA.

 

36. Qué se debe hacer cuando hay un traslado y en el desprendible no se refleja el cambio?

 

Se debe hacer la solicitud por escrito a la oficina de Nómina adjuntando el Acto administrativo de traslado y acta de posesión. Sin embargo las novedades se ingresan al sistema una vez se reciben en esta dependencia.

 

37. Cuándo se deben solicitar las vacaciones del personal administrativo de colegios y planta central?

 

El personal administrativo puede solicitar vacaciones al rector o jefe inmediato según sea el caso cuando haya cumplido un año de prestar sus servicios a la entidad.

 

38. Cuándo se pagan las Horas Extras del personal docente?

 

El rector debe radicar por el SAC el reporte de Horas Extras, dichos reportes son revisados por la oficina de Unidades Desconcentradas, posteriormente enviados a la oficina de Nómina para el pago correspondiente según disponibilidad presupuestal para este concepto.

 

39. Cómo se consulta el Desprendible de Pago?

 

Se debe ingresar a la página www.sedcauca.gov.co de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, se da clic en el link Humano en línea, digitar el número de cédula y por último digitamos la clave que son los cuatro últimos dígitos de la cédula o la clave personal.

 

40. Cómo se consulta el certificado de Ingresos y Retenciones?

 

Se ingresa a la página www.sedcauca.gov.co de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, se da clic en el link Humano en línea, digitar el número de cédula, digitamos la clave que son los cuatro últimos dígitos de la cédula o la clave actual, clic en el menú de reportes y certificados y por último clic en el reporte de ingresos y retenciones del año que se desee.

 

41. Requisitos para reportar horas extras a personal administrativo?

 

Debe radicarse en la oficina del SAC oficio remisorio firmado por el rector de la Institución con dirección, teléfono y correo electrónico de la Institución, adjuntar el formato de reporte de horas extras en original firmado por el rector (formato H06.01.F02), certificación o constancia en original firmada por el rector y la autorización original firmada por el rector.

 

Más…

 

 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO

 

 

 

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