CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Prestaciones Sociales

 

La Oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio, dependencia perteneciente a la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, según el proceso de Gestión de calidad pertenece al Proceso H. Gestión de Talento Humano - Proceso H.05. Adelantando en consecuencia las actividades relacionadas con el reconocimiento de las Prestaciones Sociales a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, teniendo como especial obligación la realización de los Proyectos de Actos Administrativos que reconocen Prestaciones Sociales, para posteriormente ser enviados a estudio a la Fiduciaria que administra los recursos de dicho Fondo.

Una vez aprobada la prestación se procede a la elaboración del acto administrativo para ser suscrito por el Secretario de Educación en representación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de conformidad con la delegación otorgada por la Ley 965 de 2005, la Ley 91 de 1989, el Decreto 2831 de 2005 y el Decreto 1075 de 2015.

Notificado y ejecutoriado, el acto administrativo es enviado nuevamente a la Fiduciaria para el respectivo pago.

Con relación a las quejas presentadas por los docentes o sus beneficiarios sobre el servicio de salud, se les realizará seguimiento, requiriendo para lo pertinente a la entidad prestadora de salud contratada por la Fiduciaria.

 

MODO DE ACCESO AL SERVICIO

 Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia SAC.

  

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca. 

Carrera 6 # 3-82  

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 126 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.fomag.gov.co

 

PREGUNTAS FRECUENTES

A que docente se les aplica el regimen de la Ley 100 de 1993 y cuales son los requisitos para pensionarse? Los docentes nombrados a partir del 26 de Junio de 2003 se les aplica el Regimen de la Ley 100 de 1993, razon por la cual se le reconoce la PENSION DE VEJEZ LEY 100 de 1993, cuando el docente sea hobre o mujer cumplen con 57 años de edad y 1.300 semanas  cotizados para el año 2015. Recuerde que bajo este regimen ya no es posible recibir salarios y mesada pensional. 
A qué Fondo de Pensiones se pueden afiliar los docentes pertenecientes a la Planta Global del Departamento del Cauca? Por disposición de la Ley 91 de 1989, todos los docentes oficiales deben estar afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG.)
Como puedo enterame del pago de una prestacion social o economica que me fue notificada? El docente debe ingresar periodicamente a la pagina www.fomag.gov.co, en la que la Fiduprevisora S.A.publica las nominas de pago. Usted puede buscar informacion utilizando "control f" y dugutando su numero de cedula
Cual es el procedimiento para el reconocimiento de las Cesantias Parciales y Defintivas? El procedimiento es el establecido en el Decreto 2831 de 2005 compilado en el Decreto 1075 de 2015. En este se establecen las  competencias tanto de la Secretaria de Educacion como de la Fiduprevisora S.A
Cuál es el trámite de estudio y pago de una Prestación Social a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? El docente debe presentar ante la Secretaria de Educación correspondiente, en los formatos adoptados para el efecto, la solicitud de reconocimiento de la prestación, junto con todos los documentos exigidos según su caso. La Secretaría de Educación adelanta el estudio pertinente y elabora el proyecto de Acto Administrativo de reconocimiento de la prestación, enviándolo junto con todos los anexos a Fiduciaria La Previsora S.A. De acuerdo con las disposiciones de la Ley 962 de 2005 y el Decreto 2831 de 2005, Fiduprevisora, a través de un equipo especializado revisa el proyecto de acto administrativo y lo prueba o niega devolviéndolo a la Secretaría de Educación con las observaciones de forma y/o fondo a que haya lugar. La Secretaría de Educación procede a emitir La Resolución (acto administrativo), reconociendo el derecho y ordenando el pago de la prestación, así mismo procede a la notificación al docente y una vez la Resolución se encuentra ejecutoriada envía una copia de la misma a Fiduprevisora para proceder al pago. Para el pago efectivo de la prestación económica Fiduprevisora realiza nóminas periódicas con la frecuencia que se requiere. La competente para corregir los proyectos de acto administrativo o los actos administrativos ejecutoriados, es la Secretaría de Educación. Fiduprevisora sólo tiene facultades para hacer las observaciones a que haya lugar.
Cuando debo reclamar las Cesantias Definitivas? Las cesantias Definitivas se reclaman por una  sola vez al terminarse DEFINITIVAENTE la  relacion laboral. Si usted es un docente nombrado en provisonalidad y en un lapso inferior a 15 dias es nombrado en periodo de prueba NO DEBE solicitar cesantias definitivas por que no hubo solucion de continuidad. 
cuando procede el Ajuste a la Pension de Jubilacion y cuando la Reliquidacion de la Pension de Jubilacion? El Ajuste a la Pension de Jubilacio procede cuando en docente se encuentra ACTIVO y la Pension de Jubilacion se liquido sin icluir factores salariales o ascenso en el esacalafon A LA FECHA DE STATUS del docente, es decir cuando cumplio edad y tiempo. La  Reliquidacion de la Pension de Jubilacion procede POR UNA SOLA VEZ cuando el docente es retirado del servicio docentes. Estos tramites siguen el procedimiento establecido en el Decreto 2831 de 2005 compilado en el Decreto 1075 de 2015. 
Cuándo se realiza la reprogramación de los intereses a las cesantías de los docentes que no cobraron estos en su oportunidad? Los intereses reintegrados por las entidades bancarias son reprogramados en las nominas de pagos de intereses durante todo el año y están disponibles 30 días en el banco. El docente debe solicitar directamente a la Fiduprevisora S.A.  la reprogramación de pago con oficio autenticado y copia de la cedula de ciudadanía dirigido a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos de la Fiduprevisora S.A. en la calle 72 # 10 – 03 de Bogotá o en el link: PQRS en la pagina www.fomag.gov.co, que administra dicha entidad 
Donde consigna a los docentes los intereses a las Cesantias? Estos los consigna la Fiduprevisora S.A., en los terminos de Ley a la cuenta Bancaria reportada por la Oficina de Nomina y pueden ser consutlados en la pagina www.fomag.gov.co,  o en la app "FOMAG MOVIL", previo rgistro. 
Donde debo reclamar el pago de mis Cesantias Parciales o definitivas,  que  documento debo presentar para el pago y donde puedo averiguar la fecha de Pago? Una  vez reconocidas  por Acto Administrativo  las Cesantias Parciales o Definitivas y ejecutoriado,  dicha Resolucion es enviada a la Fiduprevisora S.A., para el respectivo pago. Usted DEBE consultar periodicamente las NOMINAS DE PAGO que publica dicha entidad en la pagina www.fomag.gov.co en el link: Cesantias. Una  vez usted se encuentre relacionado en dicha Nomina debe dirigirse a la entidad Bancaria y presentar la Resolucion por medio de la cual se le reconocio la prestacion con el sello original de Notificacion. Recuerde que esta Resolucion es un TITULO VALOR que presta merito EJECUTIVO y es el UNICO DOCUMENTO IDONEO PARA EL PAGO. Es por esto que usted debe custodiar muy bien el mismo. 
Donde se pude  presentar una queja por el inadecuado servicio de salud? Ante la Secretaria de Educacion en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC. A partir del mes de febrero de 2017 la Fiduprevisora S.A. puso a disposicion una oficina en la ciudad de Popayan, en donde se podran presentar la quejas por el inadecuado servicio de salud. 
En caso de fallecimiento de un docente que tramite deben adelantar los beneficiarios del mismo? Dependiendo del tipo de vinculacion del docente deben radicar en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC los  formatos de solicitud con TODOS los documentos solicitados, debidamente actualizados, legajados y organizados. Los formatos de solicitud los puede descargar de la pagina www.fomag.gov.co. 
En donde radico mi solicitud de Prestación Económica? en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC  de la Secretaria de Educacion del Departamento del Cauca. 
En la Secretaria  de Educacion hay una oficina del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? El FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO es una CUENTA ESPECIAL DE LA NACION, SIN PERSONERIA JURIDCIA, creada por la Ley 91 de 1989. Con el fin de lograr el manejo de los recursos del  FONDO NACIONAL DE  PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO, el MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL suscribió un contrato de Fiducia con la Fiduprevisora S.A. El FONDO NACIONAL DE  PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO, se encuentra  centralizado en la ciudad de Bogotá y no cuenta con dependencias en el territorio Nacional, razón por la cual y con el fin de adelantar los tramites de las prestaciones sociales que él debe reconocer,  se expidió el Decreto 2831 de  2005. A partir del mes de febrero de 2017 la Fiduprevisora S.A., cuenta con una oficina de atencion al ciudadano en la ciudad de Popayan, ubicada en la calle 4 # 5 - 14
En que momento quedo afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? En el momento que la Oficina  de Nomina reporta la Novedad de Nombramiento en el Aplicativo Humano en Linea. El formato de solicitud con sus soportes es enviado a la Fiduprevisora S.A. con el fin de legalizar dicha afiliacion. 
En qué orden se tramitan las prestaciones económicas a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magsterio? Las prestaciones deben tramitarse en estricto orden de radicación en las Secretaria de Educación y  seran  remitidas a la Fiduciaria para el respectivo estudio  en estricto orden de ingreso.
Es computable el tiempo privado para el reconocimiento de una pensión por el Fondo del Magisterio? Si, conforme a la normatividad vigente todos los tiempos son computables para el tramite de una pension, en el caso de los docentes vinculados en vigencia de la Ley 812 de 2003. 
Es opcional la presentacion de los documentos exigidos en los formatos de solicitud de las  diferentes prestaciones economicas? No, los  documentos relacionados en los  formatos de solicitud son OBLIGATORIOS, sin estos la prestacion no puede ser  radicada en el APLICATIVO NURF II de la Fiduprevisora S.A., y en consecuencia hasta tanto no se encuentren completos no es posible inciar el tramite respectivo. 
Hay expedientes de varios docentes negados cuya observación es: no se anexó expediente acto administrativo de retiro por el periodo de provisionalidad, el cual no existe ya que la secretaría no hizo decretos de terminación del periodo provisional sino que los nombró automáticamente en periodo de prueba porque pasaron el concurso? Si no hay acto administrativo de retiro no se debe tramitar la cesantía definitiva. En estos casos se entiende que el docente cambia de nombramiento y no se retira del servicio. Debe validarse la forma como la Secretaría de Educación está motivando los actos administrativos de cambios de nombramiento para evitar el trámite de las cesantías definitivas.Es necesario recordar que las Cesantias Definitivas solo se reclaman cuando se rompe la relacion laboral o cuando ha transcurrido mas de 15 dias entre uno y otro nombramiento.
Los entes territoriales que vincularon docentes cofinanciados a través de convenios en virtud del decreto 196/95, deben liquidar las cesantías de estos educadores con el régimen retroactivo o necesariamente por su condición de cofinanciados son de carácter anualizados? Generalmente todos los docentes cofinanciados o financiados son de régimen nacional por haber sido nombrados después de 1990, en consecuencia todos tienen anualidad de cesantías. Sin embargo por estar seguros del régimen a aplicarse debe revisar el convenio de afiliación y los anexos para determinar cuál fue el régimen que certificó el ente territorial y como se liquidó el pasivo.
Necesito abogado para adelantar los tramites de las prestaciones sociales? No. Ningun tramite requiere abogado o tramitador. Una vez se radica la prestacion el tramite es interno entre la Secretaria de Educacion y la Administradora de los recursos del Fondo. 
Por que la Fiduprevisora S.A. debe aprobar las prestaciones sociales? Por expresa disposicion de la Ley 91 de 1989  y  del Decreto 2831 de 2005, compilado en el Decreto 1075 de 2015. De no contar con esta aprobacion y estudio, se establecen sanciones de tipo penal, disciplinario, aministrativo y fiscal para la entidad Territorial, adeas los actos administrativos careceran de efectos legales y no prestaran merito ejecutivo. 
Por que la Secretaria de Educacion no puede expedir unilateralemente las  Resoluciones que reconocen las Prestaciones Sociales de los docentes? Por expresa disposicion de la Ley 91 de 1989  y  del Decreto 2831 de 2005, compilado en el Decreto 1075 de 2015. De no contar con esta aprobacion y estudio, se establecen sanciones de tipo penal, disciplinario, aministrativo y fiscal para la entidad Territorial, adeas los actos administrativos careceran de efectos legales y no prestaran merito ejecutivo. 
Puede cotizar un docente Pension a entidades Privadas como Porvenir u Horizonte No es posible que un docente pueda realizar cotizaciones a entidades privadas o publicas, teniendo en cuenta que por disposicion de la Ley 91 de 1989 TODOS LOS DOCENTES DEBEN estar afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. 
Que debo hacer cuando en el extracto de intereses a las  cesantias no se encuentran liquidados todos los años laborados? Debe realizar la solicitud de liquidacion de los años faltantes a la oficina de Prestaciones Sociales anexando copia de los salarios de los años faltantes expedido por la Oficina de Hojas de Vida de la Secretaria de Educacion y el extracto de intereses a las cesantias en el que efectivamente se evidencian los años faltantes. 
Que debo hacer cuando no estoy deacuerdo con la liquidacion realizada o cuando existen errores en la Resolucion que me reconocio mis Cesantias Parciales o Definitivas? Recuerde que conforme a la Normatividad vigente usted tiene un termino de 10 dias habiles siguientes a la Notificacion para interponer Recurso de Reposicion, en el cual debe manifestar el motivo de inconformidad. Recuerde que para resolver el Recurso de Reposicion la Secretaria de Educacion DEBE contar con el estudio y aprobacion de la Fiduprevisora S.A., en consecuencia la prestacion queda en efecto suspensivo, es decir no se podra realizar el pago hasta tanto se resuelva el Recurso interpuesto. 
Que debo hacer si se me perdio la Resolucion por medio de la cual me reconocieron una Cesantia Parcial o Definitiva? Debe interponer la denuncia de Perdida y con copia de esta solicitar a la Oficina de Hojas de Vida copia de la misma para que posteriormente la Oficina de Pretaciones Sociales le coloque sello de ser copia del documento solicitado. Recuerde que esta solicitud debe radicarse en la ventanilla de Atencion al Ciudadano SAC. 
Que destino le puedo dar a mis  cesantias  parciales? Las  cesantias parciales pueden ser destinadas a: compra de vivienda, construccion de vivienda sobre un lote, reparaciones locativas de la vivienda del  docente o de su conyuge, estudio del docente o de su nucleo familiar, liberacion de gravamen hipotecario sobre la vivienda del docente. 
Que entidad es la encargada de las Pensiones y Prestaciones Sociales del Magisterio? Conforme a la Ley 91 de 1989, todas las prestaciones Sociales y Economicas de los docentes estan a cargo del FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO. Los actos administrativos son firmados por el Secretario de Educacion por expresa delegacion  a nombre de dicho Fondo, sin que esto signifique que los docentes son pensionados por la Secretaria de Educacion o el ente Territorial 
Que tramite debo realizar, teniendo en cuenta que no alcance a cobrar las  cesantias parciales o Definitivas? Recuerde que el pago de las Prestaciones Sociales lo realiza la Fiduprevisora S.A. y que este  pago de las prestación está disponible en el banco para cobro del docente 90 días contados a partir de la fecha de pago, después de esta fecha son reintegrados a la Fiduprevisora, por lo que el docente debe solicitar la reprogramación del pago. Los requisitos necesarios para una programación son: solicitud escrita con firma autenticada y fotocopia de la cédula, estos documentos debe dirigirlos a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos de Fiduprevisora S.A., ubicada en la calle 72 N° 10.03 Bogotá D.C.
Quien conforma el Comite Regional de Prestaciones Sociales del Magisterio? Por expresa disposicion de la Ley 91 de 1989  y  del Decreto 2831 de 2005, compilado en el Decreto 1075 de 2015, este Comite esta precidido por el Secretario de Educacion y lo conforman un represente de los Rectores, un representante del Sindicato Mayoritario y el Lider de Talento Humano. 
Quien debe pagarme mi mesada Pensional? La competencia para el pago la tiene UNICA Y EXCLUSIVAMENTE  la Fiduprevisora S.A., en calidad de Administradora de los Recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Usted puede averigar los pagos de las mesadas pensionales en la pagina www.fomag.gov.co, previo registro en dicha pagina. 
Quien debe prestar el Servicio de Salud   a los docentes? Lo hace la entidad prestadora de salud escogida previo proceso de seleccion por la Fiduprevisora S.A.
Quien me  certifica la afiliacion al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio? El docente puede descargar las  certificacion de afiliacion al FNPSM, de afiliacion en salud, de pago de cesantias parciales o definitivas en la pagina www.fomag.gov.co.,  previo registro. 
Quien reporta los intereses a las  cesantias y donde puedo averiguar el valor de los mismos? La Secretaria de Educacion a traves de la Oficina de Nomina liquida los intereses a las  Cesantias, los cuales son reportados a la Fiduprevisra S.A., dentro de los terminos de Ley para todos los docentes con regimen de ANUALIDAD. El pago de los intereses a las  cesantias lo realiza de manera exclusiva la Fiduprevisora S.A., a la cuenta Bancaria del docente reportada por la oficina de Nomina. Usted puede averiguar el valor de los intereses consignados y pagados a su nombre, ingresando en la pagina www.foma.gov.co, en la cual DEBE REGISTRARSE y descargar el EXTRACTO DE INTERESES A LAS CESANTIAS. 
Quien tiene la competencia para el pago de las Cesantias Parciales o Definitivas? La competencia para el pago la tiene UNICA Y EXCLUSIVAMENTE  la Fiduprevisora S.A., en calidad de Administradora de los Recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de conformidad con lo establecido en la Ley 91 de 1989 y el Decreto 2831 de 2005.
Siendo docente puedo trasladar las  Cesantias al Fondo Nacional del Ahorro? No procede. Por disposición legal deben estas administrarse por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
Soy nombrado bajo del Decreto 2277 de 1979 que  regimen me cobija para la reclamacion de la Pensiion de Jubilacion? Por regla general se le aplica el REGIMEN ESPECIAL de los docentes razon por la cual para acceder a su PENSION DE JUBILACION debe contar con 20 años de servicios y 55 años de edad. 

 

Adjunto se encuentran los formatos necesarios para trámites correspondientes al Fondo de Prestaciones.

Sedcauca Ubicación

Sedcauca en Twitter

Sedcauca en Facebook

      
     unicef mintic

icbf sena ucf fup  uniautonoma