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CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Quiénes Somos?

Mediante Resolución No. 6270 de 1996, el Ministerio de Educación Nacional efectuó la certificación del Departamento, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley 60 de 1993, para asumir  la administración directa de los recursos del Situado Fiscal y la prestación de los servicios educativo.

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento es la entidad rectora de la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media en el Cauca. De acuerdo con el Decreto 0298 de 2012, mediante el cual se reestructuró la entidad, las funciones de la SED son: 

  • Dirigir, formular e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de educación y cultura del Departamento, atendiendo los principios de coordinación, subsidiariedad, concurrencia y complementariedad con las competencias municipales y las autoridades territoriales, garantizando el enfoque diferencial y propendiendo su universalidad, pertinencia y calidad. 
  • Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la educación. 
  • Dirigir y coordinar la evaluación de la calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y aplicar los ajustes necesarios. 
  • Apoyar la realización de los concursos para el nombramiento del personal docente del sector estatal. 
  • Programar las acciones de capacitación del personal docente y administrativo. 
  • Prestar asistencia técnica a los municipios para mejorar la prestación del servicio educativo.
  • Aplicar, en concurrencia con los municipios, los incentivos y sanciones a las instituciones educativas, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad y gestión.
  • Ejercer la Inspección, Vigilancia y Control de la prestación del servicio educativo en los municipios no certificados.
  • Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y de educación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional. 
  • Establecer el sistema departamental de información en concordancia con lo dispuesto en la normatividad vigente. 
  • Propiciar la articulación de los procesos educativos y pedagógicos con el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades del Departamento.
  • Estimular y favorecer la investigación científica y tecnológica de la región.
  • Propiciar la conservación y el desarrollo de las manifestaciones culturales del Departamento.
  • Coordinar las actividades del Consejo Departamental de Cultura y apoyar los Consejos Municipales de Cultura articulando su gestión con las entidades correspondientes del nivel nacional y de la comunidad internacional. 
  • Proteger y aprovechar el patrimonio cultural y ambiental como potencial de desarrollo social y económico regional y promover sus manifestaciones culturales como reafirmación de identidad y mecanismos de convivencia ciudadana.

 Las demás que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Misión – visión

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento (SED) es un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. En este sentido, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se aplica a todas las dependencias de la SED, debe ser complementario de los Sistemas de Control Interno y de Desarrollo Administrativo, se modificaron la Misión y Visión de la SED y se creó la Política y Objetivos de la Calidad.

Misión.

Administrar con eficiencia y equidad los recursos  para garantizar la cobertura y calidad de la educación a través de la implementación de modelos administrativos y pedagógicos pertinentes al contexto de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento del Cauca.

Visión.

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, en el año 2020 será reconocida como una entidad líder a nivel nacional en cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia, mediante la  aplicación de modelos administrativos y educativos incluyentes y competitivos que garanticen el derecho fundamental a la educación de toda la población objetivo en el departamento.

Políticas de Calidad:
Nuestra política de calidad se define de la siguiente manera: 
La política de calidad de la Secretaría de Educación Departamento del Cauca, se fundamenta en las normas del sector, la formación permanente de los directivos docentes, docentes y del personal administrativo, en la investigación y procesos de gestión, en la acreditación de las instituciones y en la implementación de los programas educativos apoyados con el uso y apropiación de medios tecnológicos de la informática y las comunicaciones, bajo los principios de calidad humana, transparencia y servicio. 

Igualmente se fundamenta en la modernización, promoción y seguimiento del sistema educativo y cultural, en la optimización de la capacidad organizacional, con un criterio ético de mejoramiento continuo y manejo de la información para la oportuna toma de decisiones. 

Nuestro compromiso es mejorar la proyección educativa social con equidad, mediante la ampliación de la cobertura, la permanencia en el sistema, el mejoramiento de la calidad y la pertinencia educativa, garantizando la democracia participativa, la convivencia pacífica, la inclusión y la movilidad social, de acuerdo a las necesidades y expectativas de la comunidad del 
Departamento del Cauca y formación en competencias básicas, laborales y ciudadanas, estimulando acciones de emprendimiento acordes al contexto departamental.

OBJETIVOS Y VALORES

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Mejorar la calidad del servicio educativo de los municipios no certificados del Departamento del Cauca. 
  • Mejorar la satisfacción de los clientes. 
  • Lograr la confianza de la comunidad  Educativa. 
  • Garantizar el acceso y permanencia al sistema educativo a la población en edad escolar. 
  • Mejorar los procesos de la SED. 
  • Realizar acompañamiento a las instituciones y centros educativos en sus procesos de mejoramiento.

 

VALORES CORPORATIVOS

 

Vocación de servicio: Atendemos al usuario, orientándolo de manera adecuada y oportuna para satisfacer sus necesidades. 

Efectividad: Logramos resultados administrativos y educativos excelentes, con el manejo adecuado de los recursos del sector. 

Compromiso: Trabajamos con apropiación y responsabilidad. 

Transparencia: Gestionamos con claridad y honestidad, al servicio de la comunidad educativa. 

Calidad: Buscamos la satisfacción de la comunidad educativa a través de nuestros servicios.

 

POLÍTICAS DE CALIDAD

Nuestra política de calidad se define de la siguiente manera:


La política de calidad de la Secretaría de Educación Departamento del Cauca, se fundamenta en las normas del sector, la formación permanente de los directivos docentes, docentes y del personal administrativo, en la investigación y procesos de gestión, en la acreditación de las instituciones y en la implementación de los programas educativos apoyados con el uso y apropiación de medios tecnológicos de la informática y las comunicaciones, bajo los principios de calidad humana, transparencia y servicio.

Igualmente se fundamenta en la modernización, promoción y seguimiento del sistema educativo y cultural, en la optimización de la capacidad organizacional, con un criterio ético de mejoramiento continuo y manejo de la información para la oportuna toma de decisiones.

Nuestro compromiso es mejorar la proyección educativa social con equidad, mediante la ampliación de la cobertura, la permanencia en el sistema, el mejoramiento de la calidad y la pertinencia educativa, garantizando la democracia participativa, la convivencia pacífica, la inclusión y la movilidad social, de acuerdo a las necesidades y expectativas de la comunidad del Departamento del Cauca y formación en competencias básicas, laborales y ciudadanas, estimulando acciones de emprendimiento acordes al contexto departamental.

 

 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

El Sistema Integrado de Gestión de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, esta conformado por el Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno y el Plan de Gestión Educativa, articula de manera armónica y complementaria los distintos componentes de la gestión de la calidad, el control interno , la gestión ambiental y el desarrollo administrativo de la entidad, con el fin de dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad, satisfacción social y responsabilidad ambiental, en relación con el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y planes a cargo de la entidad en el marco del Plan Sectorial de Educación. Así mismo, permite asegurar la gestión administrativa de la entidad hacia el logro de la misión y los objetivos institucionales con eficiencia y eficacia y en concordancia con las normas y políticas de Estado, tal como lo indica la Ley 872 de 2003, el Decreto 1599 de 2005, el Decreto 456 de 2008 y el Decreto 509 de 2009, a través de los cuales se adopta el Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno y el Plan Institucional de Gestión Ambiental en las entidades del Estado respectivamente.

 

La SED cuenta con una dependencia para garantizar la socialización, estandarización y mejoramiento continuo de Sistema Integrado de Gestión, llamada Gestión Organizacional, donde usted podrá consultar información sobre el Manual de Calidad, el Código del Buen Gobierno, el Código de Ética, la Política y los Objetivos de Calidad y ambiental, el Mapa de Procesos y el Manual de Procedimientos de la SED, entre otros componentes del Sistema.

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