“Nuestro reto este 20 de abril, esta en garantizar la educación en zonas rurales, pues debemos emplear medidas diferentes a las clases virtuales” …Jorge Octavio Guzmán, Secretario de Educación y Cultura del Cauca
Guías, talleres, fichas y otros materiales de estudio orientados por los maestros, serán las herramientas clave para garantizar el reinicio de labores académicas en casa a partir del 20 de abril, indicó el Secretario de Educación y Cultura del Cauca, quien también afirmó que en los hogares que se cuente con los medios tecnológicos, será estratégico el uso de las herramientas virtuales.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes continuarán su formación desde sus casas hasta el próximo 31 de mayo. “Hemos venido preparándonos para esta metodología desde hace tres semanas. Los directivos y maestros de nuestras instituciones educativas han sido un gran apoyo en este reto; con ellos y nuestro equipo de trabajo, hemos desarrollado estrategias para garantizar la educación en casa orientando a los maestros en el uso de herramientas pedagógicas físicas, tecnológicas y virtuales como las ofrecidas por Colombia Aprende, así mismo, en el uso de medios de comunicación comunitaria, entre otras, que de acuerdo al análisis de usabilidad y del contexto se puedan aplicar y así responder a las particularidades de las diferentes zonas del departamento, para que nuestros niños y jóvenes puedan seguir recibiendo educación de calidad”. También recordó que la comunidad educativa contará con el acompañamiento constante de la Secretaría de Educación y Cultura en este nuevo reto.
Tener en cuenta:
• El Gobierno Nacional ha fortalecido los Fondos de Servicios Educativos, para que los directivos docentes adquieran materiales que garanticen el proceso de formación en casa.
• Los maestros tienen el reto de diseñar en forma flexible los contenidos para que sus estudiantes puedan desde su casa tener la garantía de un proceso educativo.
• En esta temporada de aislamiento preventivo, los planes de estudio no necesariamente deben ser los mismos que se venían aplicando en las aulas, ahora se deben seleccionar los contenidos básicos con experiencias sencillas que fortalezcan competencias lectoescritoras.
• Por último, no se trata de transformar el ambiente familiar en una aula de clase, los maestros serán orientadores del proceso de aprendizaje y los padres serán colaboradores pero no los responsables de este proceso.