Hasta el 30 de mayo de 2020 se amplía el plazo para participar de la convocatoria #SerEstudiosoCuenta

A través del proyecto educativo Cauca Incluyente, la Gobernación del Cauca,  viene trabajando una serie de estrategias con el objetivo de fomentar la calidad educativa y generar condiciones a los jóvenes del departamento para el acceso de la educación superior, de esta forma desde la secretaría de Educación y Cultura del Cauca se lidera la Estrategia “Ser Estudioso Cuenta”, un proyecto con una inversión de más de $4000 millones financiados a través del Sistema General de Regalías, donde serán otorgadas 82 accesos a programas integrales a la educación superior,  que permitirá que estudiantes de estratos 1, 2 y 3 adelantar sus estudios profesionales en la universidad del cauca incluido el tema de la manutención.

Los requisitos para acceder a estos beneficios son:

*          Haber nacido o haber residido en alguno de los 41 municipios no certificados de cauca (estos son los municipios del departamento exceptuando Popayán) durante mínimo cinco años previos a la apertura de esta convocatoria.

*          La condición de su origen o residencia debe acreditarse mediante declaración extrajuicio o certificación expedida por la oficina de planeación del municipio de residencia del aspirante. para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el presidente de la junta de acción comunal o por el gobernador de cabildo en los casos que aplique.

*          Ser egresado de alguna de las Instituciones Educativas oficiales de los 41 municipios no certificados de Cauca a partir del año 2016 y haber presentado las pruebas saber 11 a partir de ese año con un puntaje mínimo de 230 puntos.

*          Pertenecer a estratos 1, 2 o 3, acreditado por medio de la última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante, y estar registrado en el Sisbén.

*          Estar admitido en alguno de los programas de pregrado, o estar cursando de primer a quinto semestre de formación profesional presencial que ofrece la universidad del cauca en Popayán y a través de su centro de regionalización.

*          Presentar un perfil de proyecto comunitario, social o académico que desarrollará durante su formación académica.

*          No haber sido beneficiario de un crédito condonable o beca educativa con el estado

*          Contar con un codeudor aprobado por el ICETEX, o deudor solidario en caso de no ser aprobado el codeudor 

¿Cómo se condona el crédito?

Para que este crédito sea condonable, los beneficiarios deberán acreditar mérito académico obteniendo el título profesional del programa financiado con este fondo. además, deberán desarrollar desde el inicio de su formación académica, y culminar durante sus estudios, el proyecto comunitario, social o académico, cuyo perfil presentó como uno de los requisitos de postulación para acceder al crédito condonable. el proceso de condonación debe tener lugar dentro del año siguiente a la terminación de materias por parte del estudiante. una vez finalizado, proyecto deberá certificarse por el gobernador de cauca o la supervisión del proyecto según corresponda.

Para participar en la convocatoria, los aspirantes deben hacerlo ingresando a www.Icetex.gov.co y acceder al sitio web de la convocatoria que se encuentra en este enlace siguiente enlace