Sistema de Información para el Monitoreo, la prevención y el análisis de la Deserción Escolar

Descargue aqui:

¿Qué es el SIMPADE? Es un aplicativo informático con acceso web que permite que los rectores de los establecimientos educativos, los secretarios de educación y el Ministerio de Educación Nacional, cuente con alertas tempranas sobre la población con mayor riesgo de deserción y diseñen e implementen estrategias para garantizar su permanencia en el sistema educativo.

Registro de Información

  • El SIMPADE almacena y combina información existente a nivel de las instituciones educativas, con la existente en otros sistemas de información del sector educativo en tiempo real, entre otros, el Sistema de Matrícula (SIMAT).
  • Recoge variables e indicadores para el seguimiento de la permanencia y deserción,   relacionados con los factores de: contexto social-regional, condiciones de las      instituciones educativas, condiciones familiares y condiciones individuales.
  • Involucra los resultados y formatos de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar – ENDE, con el fin de que las instituciones y las secretarías de educación fortalezcan su diagnóstico y monitoreo de dicha problemática.
  • Involucra resultados de pruebas SABER obtenidos del ICFES, y datos estadísticos obtenidos del DANE.

Marco Legal

La Resolución 7797 de 2015 por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadasmenciona la responsabilidad que tienen las Entidades Territoriales y los Directivos Docentes y Funcionarios de los Establecimientos Educativos oficiales de reportar la información en el Sistema Integrado de Matrícula —SIMATy elSistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar —SIMPADE.

¿Cómo Funciona?

El SIMPADE cuenta actualmente con 5 módulos que hacen posible el registro, monitoreo, prevención y análisis de datos sobre deserción escolar:

  •  1.Estudiantes
  • 2.Establecimientos Educativos – EE 
  • 3.Municipios 
  • 4.Entidades Territoriales Certificadas – ETC 
  • 5.Ministerio de Educación Nacional – MEN.

Inicialmenteen el aplicativo se van a diligenciar únicamente dos módulos: Establecimiento y Estudiante.

Módulo del Estudiante

Este módulo recoge información de cada estudiante y cuenta con datos del núcleo familiar y de la institución y su contexto, las cuales pueden afectar positiva o negativamente la permanencia del estudiante en el Sistema Educativo.

Información básica del estudiante que la trae del SIMAT

Datos del Estudiante

Módulo del Establecimiento Educativo

Información básica de la sede

Módulo del Establecimiento Educativo- Información a diligenciar para cada sede

Módulo del Establecimiento Educativo- Información a diligenciar para cada sede

Módulo del E.E.- Información a diligenciar para cada sede