CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

CON TOTAL ÉXITO SE PRESENTÓ A LA COMUNIDAD LA ESTRATEGIA EDUCATIVA CAUCA INCLUYENTE

 

Éxito rotundo fue lo vivenciado con la presentación de "Cauca Incluyente", una iniciativa del Gobierno Departamental, que busca fortalecer y dinamizar los procesos educativos  en la región a partir de una estrategia educativa que proyecta al departamento a nuevos escenarios, donde maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general  son protagonistas en el crecimiento social, económico, político y cultural del Cauca. La presentación estuvo a cargo del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y del Secretario de Educación y Cultura Elías Larrahondo Carabalí, quienes expusieron la importancia de consolidar un modelo educativo regional que permita cimentar el desarrollo y bienestar de las comunidades.

En el evento participaron aliados estratégicos que fortalecen la propuesta, los cuales serán articuladores de los ocho ejes que componen la iniciativa. Precisamente, Yolanda Garcés Directora Seccional de la ANDÍ, expuso la importancia de la iniciativa como una manera de cerrar brechas e inequidades sociales, “sólo a través de la educación y el mejoramiento de la calidad, podemos pensar en un  territorio con mejores desarrollos, por eso felicito al gobernador y a su secretario de educación y cultura porque  con este proyecto vemos un compromiso real por el futuro del departamento. Desde la la ANDI estamos comprometidos con  el objetivo de conformar un  voluntariado empresarial que acompañe esta apuesta y le brinde un soporte importante ”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo  expuso, “esta es una estrategia que tiene una mirada especial a la educación , unaestrategia que nace de nuestra realidad, es un Cauca diverso con una riqueza ambiental enorme,  lo que nos obliga a mirar los diferentes planes de vida y cosmovisiones  y esto es imperiosos para proyectar niñas, niños y jóvenes más preparados y competitivos.”.

Así mismo, "Cauca Incluyente" contempla un proceso integral, donde el gobierno nacional y las autoridades locales, empiezan a consolidar dinámicas de inversión tendientes al fortalecimiento de los procesos educativos, según señaló el secretario de Educación y Cultura del departamento, Elías larrahondo Carabalí, “la apuesta también contempla una  articulación de recursos, agendas y voluntades, es decir la puesta en marcha de un ejercicio decidido con sentido de pertenencia, sólo a través de un trabajo articulado, podemos  atraer los recursos y trabajar en las 8 lineas estratégicas propuestas”.

Cauca Incluyente tiene entre sus componentes 8 líneas estratégicas que soportan la iniciativa:

1. Formación Docente: Donde se desarrolla e implementa un Plan Territorial de Formación a Docentes, articulando a un sistema de estímulos como reconocimiento al mejoramiento y desarrollo profesional.

2. Resignificación de los proyectos Educativos: Reconstruir proyectos educativos pertinentes que promuevan el reconocimiento de los grupos étnicos, y el fortalecimiento de la  etnoeducación, pero que se reconozcan  las demás culturas sin perder  la singularidad  de la propia a través de procesos interculturales,  formulando e implementando políticas públicas etnoeducativas.

3. Uso y apropiación de las Tics: Vinculando la tecnología para el aprendizaje, facilitando los procesos pedagógicos que garanticen el contacto directo con las nuevas tecnologías y el acceso y producción del conocimiento.

4. Educación inclusiva: Consolidando una ruta de trabajo unificada en torno a la inclusión, mejorando su implementación a partir de políticas que respeten y valoren la diversidad generando ambientes escolares incluyentes.

5. Educación Terciaria: Se busca mejorar las competencias académicas y de emprendimiento en los estudiantes para acceder al sistema productivo.

6. Fortalecimiento de la Educación Rural: Adelantar una política pública de Educación rural en igualdad de condiciones, brindando las mismas condiciones de calidad y oportunidad.

7. Ambientes escolares para la Paz: ofrecer ambientes y espacios escolares seguros, incluyentes y amigables con el medio ambiente que garantice el acceso y permanencia de la población en edad escolar.

8. Fortalecimiento de la Identidad Cultural: coadyuvar el fortalecimiento de las distintas identidades locales y regionales de nuestro departamento, como garantía institucional para la socialización y preservación de nuestro patrimonio, material, inmaterial, histórico y ambiental.

De esta forma, Cauca Incluyente  se consolida como una apuesta transversal con enfoque territorial y diferencial, donde  existe un reconocimiento geográfico y étnico que actúa sobre las necesidades propias de los grupos y la población, brindando oportunidades de formación a partir del diálogo  y  una relación respetuosa con el entorno, las realidades y sobre todo apostando a la consolidación de un Cauca Territorio de Paz.

Al finalizar el evento de lanzamiento,  la comunidad educativa y aliados estratégicos firmaron un pacto de compromiso donde evidencian su trabajo permanente en la consolidación de un modelo tendiente al fortalecimiento educativo, social y de desarrollo para el departamento.

Fuente: Prensa Gobernación del Cauca

Sedcauca Ubicación

Sedcauca en Twitter

Sedcauca en Facebook

      
     unicef mintic

icbf sena ucf fup  uniautonoma