El Centro de Convenciones Casa de la Moneda fue el escenario del 2° FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE ETNOEDUCACIÓN AFROCAUCANA: “Del Palenque a la Escuela”, evento que reunió el día de hoy a más de 500 personas entre rectores, docentes y estudiantes de las comunidades Negras y Afrocolombianas del Departamento del Cauca, con el fin de conmemorar la herencia africana y propiciar la construcción de escenarios participativos desde un enfoque diferencial, territorial y poblacional.
 
El evento estuvo presidido por Yolanda Meneses Meneses, la Secretaria de Educación y Cultura del Cauca  y la Líder de Calidad Educativa, Rosalbina Valdés Castillo, quienes en compañía de los integrantes de la Mesa de Trabajo Etnoeducativa de Comunidades Negras conformada mediante Decreto 2057 de noviembre de 2016 y del Comité Técnico, evaluaron las Experiencias Significativas de Etnoeducacion Afrocaucanas presentadas durante la jornada como por ejemplo: la experiencia denominada: “Por un proyecto pedagógico interdisciplinario afrodiaspórico. Presentada por el PhD. William Mina Aragón, asi mismo, la presentación de los avances de la experiencia ganadora del foro afro 2017: “Nuestra identidad, una experiencia etnoeducativa y Proyecto pedagógico y social afro” de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de Suárez.
 
También fue el escenario para la realización de mesas de trabajo en torno a los ejes centrales del encuentro y las preguntas generadoras: Eje educativo: ¿Cómo articular los saberes propios al currículo? moderador: Dr. Daniel Garcés Aragón, o el Eje político: ¿Cuál es el rol y visión de los consejos comunitarios en los procesos de Etnoeducacion?, moderador: Lic. Arie Aragón; Eje cultural: ¿Cómo visibilizar la cultura afro desde los escenarios educativos?, moderador: Mg. María Dolores Grueso;  Eje social: ¿Cuál es el deber ser y el ejercicio como ciudadanos frente al territorio y la conservación del medio ambiente?, moderador: Dr. Rigoberto Banguero y el Eje económico: ¿Desde qué medida se pueden articular los procesos pedagógicos al desarrollo productivo?, moderador: Mg. Olga Marlene Campo.
 
Se socializaron las relatorías de las mesas de trabajo, presentaciones culturales a cargo de la Institución Educativa San Antonio de Santander de Quilichao y presentaciones de los estudiantes Violinistas del municipio del Patía  y por último la selección y premiación de las experiencias significativas escogidas.