Con una inversión de más de 50.000 millones de pesos, se brindará soluciones al programa de Alimentación Escolar -PAE- y se impulsará la calidad educativa en los 42 municipios del Cauca, en la vigencia de 2019, tras anuncios hechos por el Ministerio de Educación Nacional a la Secretaria de Educación Departamental, Yolanda Meneses Meneses.
 
La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Educación Departamental, adelanta un riguroso plan encaminado a garantizar la total cobertura del PAE en los 42 municipios, mediante la inversión de más de 25.000 millones de pesos, producto de las transferencias de la Nación y de recursos propios del Departamento, indicó la titular de la educación.
 
Pese a que el Ministerio de Educación apropió la suma de 25.000 millones de pesos, esta no alcanza para satisfacer la demanda de la alimentación escolar en su totalidad. “Es una suma considerable, pero es necesario informarle a la comunidad educativa, que si bien es una suma importante, va a faltar recursos para poder garantizar una cobertura total del PAE en nuestra jurisdicción”, señaló Yolanda Meneses.
 
Es importante destacar que la asignación fijada para el PAE en 2018, de 22.000 millones de pesos, fue aumentada por el Gobierno Nacional en más de tres mil millones para 2019.
Ahora se está en la tarea de analizar y planificar, de la mejor manera, qué grados educativos deberán ser priorizados para brindarles el beneficio, en concordancia con los alcaldes municipales, con los cuales se hace causa y bolsa común, a fin de alcanzar el mayor cubrimiento posible del PAE en el Cauca.
 
Algo “muy positivo para destacar”, dijo la Secretaria de Educación, es el anuncio con antelación hecho por el Ministerio, sobre el monto de recursos con que se contará para la próxima vigencia, pues se podrá adelantar, sin dilación, los procesos de contratación de los operadores del programa, a fin de que los estudiantes puedan disfrutar de su alimentación desde el primer día de clases, a partir del próximo período escolar que comenzará el 21 de enero.
 
“Ocurría que dicho pronunciamiento del Ministerio se hacía conocer al final del año lo que dificultaba la contratación y el servicio de alimentación sólo se ofrecía mucho después de iniciado el correspondiente período escolar”.
 
“Antes de iniciar el próximo calendario escolar se informará a la comunidad y a los padres de familia, hasta donde alcanzan los recursos, a fin de que estén prevenidos para no afectar de ninguna manera a los estudiantes”, agregó la funcionaria.
 
Año 2019, especial para la calidad educativa
Un proyecto macro, de mejoramiento de la calidad educativa, a través del uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, con inversión de más de 27 mil millones de pesos, pronto entrará en ejecución para beneficio de los 42 municipios del Cauca.
 
El proyecto, que consta de dos partes, va dirigido a beneficiar a las distintas instituciones educativas, con el suministro y dotación de computadores, tablets, memorias, discos duros y otra serie de ayudas tecnológicas, con el fin de atemperar y equilibrar al estudiantado de la provincia con el de las grandes ciudades capitales y así establecer una sana competencia educativa.
 
Complementariamente está la asignación de tres buses acondicionados y debidamente dotados con las correspondientes ayudas tecnológicas, para brindar capacitación itinerante a lo largo y ancho del Departamento, visitando y circulando por todos los municipios, con excepción de los de la Costa Pacífica. Este programa está dirigido a beneficiar no sólo al estudiantado, sino también al personal docente y a los padres de familia, lo cual se constituye como uno de los proyectos bandera del Gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado.
 
Nota suministrada por MAGAZIN CNC – Santander de Quilichao