Es hija de campesinos de una vereda en el norte del Cauca, Astrid Carolina Balanta se forjó en una pista de carbonilla en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, proyectándose como una prominente atleta. Corre 200 y 400 metros planos y representa al Valle del Cauca. Es la primera campeona de Supérate Intercolegiados que se gradúa como profesional gracias al crédito condonable que le entregó el programa.

En la vereda San Antonio, a las afueras de Santander de Quilichao, en la ruta que conduce a Timba, en el norte del Cauca, vive la familia Balanta Colorado. En una casa azul que tiene en su patio algunas plantas frutales como papaya y limón mandarina habitan Ermila Colorado, Luis Erby Balanta y sus hijas. Bueno, hasta hace poco vivían todos juntos.

Y es que gracias a que Astrid logró alzarse con un oro en Supérate Intercolegiados en el año 2013, pudo acceder al mayor incentivo que entrega el programa de Coldeportes a los campeones nacionales que en su momento están cursando el grado 11. Astrid estudió completamente gratis su carrera y hoy es la primera graduada de los 448 deportistas escolares que hasta 2017 habían recibido el crédito condonable de 40 millones. Este año se han entregado 87 más y durante la rendición de cuentas en Cali se otorgarán otros 38.

El talento deportivo le permitió a esta atleta vestir los colores del Valle del Cauca, pues se trasladó a vivir en la Sucursal del Cielo para adelantar sus estudios en la Escuela Nacional del Deporte, donde se ofrece la formación como ‘Profesional del Deporte’, que fue lo que soñó y por lo que trabajó. Ella se fue a la Villa de Indervalle, desde donde podía ir caminando a clase o al lugar de entreno.

La atleta es de hermosa y brillante tez morena, de figura espigada y con una enorme sonrisa fija y constante. Cuando estaba en la primaria, el entrenador de atletismo de su municipio, Hernán Zapata, la descubrió. Para ese entonces, la pista era de carbonilla, pero en el 2012, con los Juegos Nacionales, Santander de Quilichao estrenó una pista de atletismo de primer nivel, que aún se conserva.

Y fue hace cinco años cuando esta atleta, que estudiaba en el colegio Ana Josefa Morales, se alzó con la presea dorada en Supérate Intercolegiados. Ese título significaría un logro, quizás más grande que sus triunfos deportivos: el camino hacia la obtención de un diploma como profesional; algo impensable de otra manera por las circunstancias económicas de su familia.

El pasado mes de abril, en la Escuela Nacional del Deporte, en Cali, Balanta se convirtió en la primera graduada de los 448 deportistas escolares que actualmente estudian completamente gratis gracias a Supérate Interciolegiados.

Desde un cultivo de mango orgánico, el cual es procesado en Bogotá y luego exportado deshidratado a Europa, Luis Arby, padre de Astrid, recuerda lo importante que ha sido Supérate para su familia, pues sin este programa, rescata “ella no habría podido estudiar”.

Son tres las hermanas Balanta: Rosa Angélica, Astrid Carolina y Martha Isabel, la menor, quien el año pasado luchó por el crédito condonable de Supérate, pero no lo alcanzó ya que fue vencida en la Final Nacional. Por fortuna para su familia, Martha Isabel fue reclutada por la Policía Nacional por sus capacidades atléticas e inició el curso de oficial y tambien estudios superiores.

Astrid será reconocida este miércoles en la rendición de cuentas del Gobierno Nacional y de Coldeportes en cabeza de la doctora Clara Luz Roldán que se realizará en la ciudad de Cali a las 10:00 am. En compañía de su familia, la campeona será la cara de los cientos de jóvenes que han cambiado sus vidas y forjado un futuro profesional gracias a Supérate Intercolegiados.

Noticia Suministrada por Prensa Supérate Intercolegiados y COLDEPORTES

http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=92841

Adjuntos