Cuatrocientos docentes y directivos docentes del Cauca acudieron al llamado de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, para participar de la «Jornada de REINDUCCIÓN INSTITUCIONAL 2017», la cual se desarrolló dando cumplimiento a los objetivos de su apuesta educativa “Cauca Incluyente”, en el marco del Plan de desarrollo “Cauca Territorio de Paz 2016 – 2019”, que busca brindar bienestar laboral a los docentes que se posesionaron por concurso de méritos en el año 2015 como resultado de la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil N°154 y 231.

El objetivo de esta actividad se dirigió a fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los docentes con su carrera profesional, a través de procesos de actualización, socialización de normatividad y decisiones para la prevención y suspensión de la corrupción, así como las inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos en su quehacer profesional.

Los ponentes de la jornada Humberto Ospina Montoya, profesional Couch, y Juan Camilo García Bernaza, Magister en derecho procesal constitucional, enfatizaron su exposición en el rol preponderante del docente en los procesos de de enseñanza-aprendizaje, bajo la premisa de: «Ser Maestro, Líder desde el Ser», y en la responsabilidad de su labor como agentes constructores de ciudadanía, transmisores de valores y quienes llevan una vocación que va más allá de cualquier contexto social. Así mismo, sobre las políticas y leyes que cobijan la labor docente, haciendo referencia al sentido de claridad de las normas referidas al régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los maestros.