CComunidad educativa del Centro Educativo Pandiguando sede Lisboa Dajuando del municipio del Tambo Cauca fue nominada en la novena versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019 con el proyecto denominado “Nacemaíz” en la categoría juvenil, organizada por la Superintendencia de Industria y Comercio la cual busca estimular el espíritu investigativo y creativo de los colombianos y despertar en ellos el interés por el conocimiento científico y el emprendimiento para la creación de microempresas, y así mismo contribuir con la creatividad de los inventores nacionales, que en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, hacen una importante contribución al crecimiento económico y la mejora de la vida de las personas.

Este año 132 inventos fueron postulados desde diferentes ciudades del país, pero solo 12 lograron ser pre-seccionados en las categorías de Industria, Investigación, Juvenil e Infantil; en esta última el centro educativo fue preseleccionado gracias a su innovador proyecto llamado “Nacemaíz”, Este consiste en la producción de un concentrado orgánico para gallinas ponedoras.

Nancy socorro Bohórquez Mosquera docente quien lidera el proyecto manifiesta “Esta nominación es una muestra de perseverancia y de verdadero amor por lo que queremos, como me apasiona el trabajo en el campo quise que desde lo que a mí me gusta y algunas cosas que yo sé, tratar de que ellos se entusiasmarán más por la parte educativa, además de querer hacer un aporte para el mejoramiento de la calidad de educación rural, se inicia con la huerta escolar y luego ellos mismos proponen algo de carne, colocamos unos pollos y es ahí donde surge la idea de hacer un alimento que fuera orgánico para los animales, con la ayuda de la investigación y los saberes ancestrales de los abuelos logramos tener nuestro propio concentrado orgánico Nacemaíz el cual es un buen factor para mejorar las condiciones económicas de la región, un atrayente para que los niños estén en la escuela. Esperamos ser los ganadores de tan importante premio”.

La premiación se llevara a cabo en la ciudad de Bogotá donde los ganadores en cada categoría recibirán:

• Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
• Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es de aclarar que aunque dicho diploma es expedido por la OMPI, la SIC premia a los inventores ganadores y el alcance de dicho premio es a nivel nacional, como bien lo indica la denominación del concurso, «Premio Nacional al Inventor Colombiano».
• Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso, de acuerdo con el numeral 1.1.16 de la Resolución 69831 de 2018. En caso que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, la cual deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación; en caso contrario, la SIC no otorgará el financiamiento referido.
• Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores (PAI) de la SIC–OMPI. El PAI busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan a presentar y adelantar adecuadamente el trámite de la solicitud de patente.