El Secretario de Educación y Cultura Fredi Llantén Salazar realizo un recorrido por el Centro Educativo Buenavista, ubicado en el Resguardo Indígena de Paniquitá, Municipio de Totoró donde hace 8 años viene implementando un modelo educativo que hace frente al desarraigo por la tierra, la violencia, la pobreza y la desnutrición en los estudiantes, esta comunidad educativa trabaja y responde a las necesidades y la realidad a la que se enfrentan los alumnos en su vida cotidiana de una forma adecuada, innovadora y práctica.

El mandatario durante el recorrido destacó “ Este es un proceso es un modelo a seguir, invito a todas las instituciones educativas a seguir este modelo que beneficia a estudiantes y comunidad educativa en general, buscando .”

Desde la mirada de las directivas en este proceso, buscan contextualizar los contenidos temáticos a través del trabajo de campo para que haya secuencia entre la teoría y al practica y así fortalecer la profundización en diferentes áreas del conocimiento. Se enfocan en lo agropecuario, mediante proyectos donde los estudiantes a través del trabajo cultiven productos sin químicos para su propio consumo y aprendan a desempeñarse en esta labor.
“Nuestros estudiantes cuenta con un espacio adecuado para la Recreación y la práctica deportiva, que les permite fortalecer su formación física e integral, además buscamos incentivar al estudiante para que fortalezca su identidad cultural (indígenas) rescatando así su vivencia en valores y costumbres tradicionales propias de su idiosincrasia, con mentalidad de empresarios de campo, es decir, generan el apego y amor por la tierra, por su identidad cultural, influyendo así en su formación para la vida adulta. Esto es lo que contribuye a generar en ellos un mayor arraigo por su cultura y sus raíces; pues las instituciones desde ahora los están formando como personas trabajadoras que pueden sobrevivir trabajando en sus propias tierras de manera honrada”. Manifestó Giraldo Manuel Muñoz Guzmán rector del Centro educativo.

La comunidad educativa ve las diferencias étnicas y culturales de sus estudiantes como una riqueza, partiendo de valorar esas diferencias culturales para actuar con equidad y con respeto brindando las mismas oportunidades educativas a todos. Igualmente buscan que los niños se enriquezcan culturalmente en el aula escolar, con la intención explicita de que compartan esas riquezas en sus hogares, generando así una mayor armonía en la comunidad.

La educación que imparte el Centro Educativo Buenavista busca que ningún niño habitante del resguardo y sus alrededores quede excluido de una educación eficiente y de calidad que está lo suficientemente diversificada como para ser aprovechada realmente por toda la comunidad.
es una escuela que constantemente impacta en la comunidad mediante los procesos de construcción que se llevan en la huerta; la comunidad y la escuela se resisten de algún modo a las tensiones del conocimiento estandarizado de modelos que buscan homogenizar la vida perdiendo la diversidad e irrespetando las culturas y su cosmovisión.