Jóvenes del departamento interesados en continuar su formación profesional  pueden participar en la convocatoria del fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, de la gobernación del Cauca, el cual otorga crédito condonable a bachilleres seleccionados que se gradúen del pregrado financiado, desarrollen durante el programa académico un proyecto comunitario y culminen de manera satisfactoria su formación profesional. 

La convocatoria que realiza el Gobierno de Óscar Campo a través de la Secretaría de Educación y Cultura se encuentra abierta hasta el próximo 20 de septiembre, donde el fondo, constituido por la Gobernación del Cauca y administrado por ICETEX, financiará los rubros de de matrícula y apoyo de sostenimiento a los beneficiarios, quienes deben estar inscritos, admitidos o cursando entre primer y quinto semestre de formación de pregrado, a nivel profesional y presencial en la Universidad del Cauca 

Para participar en la convocatoria, los aspirantes deben hacerlo ingresando a www.icetex.gov.co y acceder al sitio web de la convocatoria que se encuentra en este enlace siguiente enlace bit.ly/2KeVRIW

Sobre este importante programa, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado manifestó, “Este proyecto es sumamente importante, hace parte de la estrategia educativa, Cauca Incluyente y permite a los jóvenes de más escasos recursos continuar con su formación profesional, estamos convencidos que es a través de la educación como logramos impactar en el desarrollo de las comunidades y sobre todo aportar en la construcción de un Territorio de Paz” 

Por su parte, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, destacó que es una oportunidad para que estudiantes destacados de Cauca puedan acceder a una formación de pregrado de calidad. “Cursar y culminar sus estudios con este crédito condonable será para 70 jóvenes caucanos la oportunidad de construcción de un sólido proyecto de vida y ser agentes de cambio de sus comunidades a través de los proyectos que realizarán”.      

El programa ha tenido un notable impacto en los jóvenes beneficiarios, como destaca uno de ellos, Darvin Sebastián Ramírez: “Estoy logrando mi sueño de estudiar para ser ingeniero civil en la Universidad del Cauca, gracias al apoyo brindado tanto en matrícula como en sostenimiento. Cuando me gradúe quiero ser jefe de planeación del corregimiento de San Juan de Villalobos, del municipio de Santa Rosa, donde nací y crecí”.  

Requisitos para participar en la convocatoria 

Para participar en esta convocatoria, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: 

·           Haber nacido o haber residido en alguno de los 41 municipios no certificados de Cauca (estos son los municipios del departamento exceptuando Popayán) durante mínimo cinco años previos a la apertura de esta Convocatoria. 

·           La condición de su origen o residencia debe acreditarse mediante declaración extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio de residencia del aspirante. Para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador de cabildo en los casos que aplique.

·           Ser egresado de alguna de las instituciones educativas oficiales de los 41 municipios no certificados de Cauca a partir del año 2016 y haber presentado las pruebas SABER 11 a partir de ese año.

·           Pertenecer a estratos 1, 2 o 3, acreditado por medio de la última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante, y estar registrado en el Sisbén.

·           Estar admitido en alguno de los programas de pregrado, o estar cursando de primer a quinto semestre de formación profesional presencial que ofrece la Universidad del Cauca en Popayán y a través de su Centro de Regionalización.

·           Presentar un perfil de proyecto comunitario, social o académico que desarrollará durante su formación académica. 

·           No haber sido beneficiario de un crédito condonable o beca educativa con ICETEX.

¿Cómo se condona el crédito?

Para que este crédito sea condonable, los beneficiarios deberán acreditar mérito académico obteniendo el título profesional del programa financiado con este fondo. Además, deberán desarrollar desde el inicio de su formación académica, y culminar durante sus estudios, el proyecto comunitario, social o académico, cuyo perfil presentó como uno de los requisitos de postulación para acceder al crédito condonable. El proceso de condonación debe tener lugar dentro del año siguiente a la terminación de materias por parte del estudiante. Una vez finalizado, proyecto deberá certificarse por el Gobernador de Cauca o la Supervisión del Proyecto según corresponda.

Adjuntos