RESOLUCIÓN 1669-02-2019

Los recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo- INC (anteriormente Impuesto al Valor Agregado- IVA), a  la tarifa del 4% al servicio de la telefonía móvil, son una de las fuentes de financiación, que entre otras cosas, busca impulsar y estimular el desarrollo de procesos, proyectos y actividades culturales que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y protección del patrimonio cultural de la Nación.

Estos recursos se concibieron desde el año 2002, con la Ley 788 del 27 de diciembre de 2002, como una renta de  destinación específica tanto para el sector deporte como para cultura, estableciendo que el 25% del citado tributo se giraría a los Departamentos y al Distrito Capital para apoyar los programas de fomento y desarrollo deportivo y al fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana.

Mediante el artículo 37 de la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006, se consideró la destinación la ejecución mediante convenios con los Municipios y la destinación del 50% de los recursos del IVA a la telefonía móvil para cultura, a las actividades culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A través del Decreto 4934 del 18 de diciembre de 2009 (que reglamentó el artículo 470 del Estatuto Tributario), se establecieron, entre otros aspectos, las líneas de inversión de los recursos provenientes del IVA a la telefonía móvil.

La Ley 1450 de 2011 (art. 175) Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014,  precisó que se tienen dos años para ejecutar los recursos, sino se deben reintegrar al Tesoro Nacional.

Con la Ley 1607 de 2012 (art. 72) se adicionó los artículos 512-1 y 512-2 al Estatuto Tributario, creando el Impuesto Nacional al Consumo al servicio de la telefonía móvil.  Del total de los recursos destinados a deporte y cultura, se deben destinar mínimo un 3% para el fomento, promoción y desarrollo del deporte, la recreación de deportistas con discapacidad y los programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.

Posteriormente se expidió la Ley 1753 de 2015 (art. 85), que estableció que de los recursos de que trata el artículo 512-2 del Estatuto Tributario, el 12,5% será girado al Distrito Capital y a los Departamentos para ejecutarlos mediante convenio con los municipios y/o distritos; y destinar mínimo el 3% a programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad y el 50% para la promoción y fomento de estas actividades culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, los Departamentos, el Distrito Capital y los Municipios, deben tener en cuenta para la ejecución de los recursos del INC a la prestación de los servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil, y servicio de datos, la siguiente normatividad:

–       La Ley 1819 de 2016 (arts. 200 y 201), con la se amplió la base sobre la cual se aplica el INC a la prestación de los servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil, y servicio de datos, a la tarifa del 4%; de los cuales se distribuyó el 30% para Cultura.

–       El Decreto 359 de 2018, que reglamenta los arts. 201 y 202 de la Ley 1819 de 2016; estableciéndose la destinación en los siguientes conceptos:

  1. Para promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1379 de 2010.
  2. Para destinarlo a programas de fomento, promoción, y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana en el Distrito Capital y los Departamentos, dándole aplicación a la Ley 397 de 1997, modificada parcialmente por la Ley 1185 de 2008. Del total de estos recursos, se deberá destinar mínimo un tres por ciento (3%) a programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.
  3. Para la ejecución de proyectos a cargo del Ministerio de Cultura relacionados con el fomento, promoción, creación y desarrollo de la cultura.  

–       La Resolución No. 1939 del 15 de junio de 2018, mediante la cual se generan los lineamientos para la ejecución de los recursos del INC sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación para el sector cultura.

Es imprescindible adelantar las actividades de acuerdo con lo establecido en los documentos de referencia, ello dotará el proceso de celeridad en las etapas de destinación, distribución, ejecución y seguimiento de estos recursos, buscando que con la inversión de los mismos, se genere bienestar y desarrollo para las comunidades.

  1. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN  SIG

Ingrese al SIG haciendo clic aquí

  1. LEGISLACIÓN

Resumen normatividad

 

  1. DISTRIBUCIÓN Y GIRO DE LOS RECURSOS

        – Distribución de los recursos:

Los recursos generados por el 4% al impuesto nacional al consumo aplicable al servicio de la telefonía móvil              de que trata el artículo 512-2 del Estatuto Tributario, se distribuirán y destinarán de la siguiente manera:

– Resoluciones de Giro de los Recursos ‘Impuesto al Consumo a la Telefonía Móvil – INC’                                    antes ‘Recursos IVA   a la Telefonía Móvil

Recursos vigencia 2018 (Cultura)

Recursos vigencia 2017 (Cultura)

Recursos vigencia 2016 (Cultura)

Recursos Vigencia 2015 (Cultura y Deporte)

Recursos Vigencia 2014 (Cultura y Deporte)

Recursos vigencia 2013 (Cultura y Deporte)

Recursos Vigencia 2012 (Cultura y Deporte)

Recursos vigencia 2011 (Cultura y Deporte)

  1. LINEAMIENTOS INC
  1. FORMATOS
  1. DOCUMENTO METODOLOGÍCO DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA

    .  Documento metodológico operación estadística INC

CONVOCATORIA PLAN NACIONAL DE ESTIMULOS

 Bogotá, D. C.,  20 de febrero de 2019. A partir del 28 de febrero el Ministerio de Cultura convoca a los colombianos a que se postulen a las becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas nacionales e internacionales que trae el portafolio 2019 del Programa Nacional de Estímulos.

El incremento en los recursos destinados al Programa responde al compromiso del Gobierno Nacional con “el empoderamiento cultural de las regiones y el fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos”, explicó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

“Este año el Programa de Estímulos del Ministerio no solo entregará 50 % más de recursos en estímulos, sino que trae un 37.5 % más de convocatorias frente a lo ofertado el año anterior”, agregó la líder del sector cultura.

Las convocatorias se abrirán este año en 2 fases: la primera, que inicia el 28 de febrero y ofertará 85 convocatorias para entregar más de $7.296 millones. A esta inversión de MinCultura se sumarán los más de $1.123 millones producto de la convocatoria ‘Becas Fulbright-MinCultura’ con la que se apoyará la formación de artistas colombianos interesados en realizar estudios de maestría en universidades norteamericanas.

Le puede interesar: El 25 de febrero abre la convocatoria Fulbright

En la segunda fase tendrá lugar en abril, se ofertarán 136 convocatorias, con una inversión superior a los $12.664 millones. Esta segunda etapa incluye nuevos estímulos encaminados a fortalecer los emprendimientos creativos y culturales en todo el país. La nueva oferta responde al desarrollo de la política de economía naranja que lidera el MinCultura y tendrá recursos por $4.855 millones. 

Con este componente el Ministerio de Cultura busca garantizar la sostenibilidad cultural de la nación y aportar a la dinamización económica de los territorios a través de las industrias creativas y culturales.

        Conozca: Ganadores del Premio Nacional Vida y Obra 2018

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, invita al sector artístico y cultural a participar de esta convocatoria en la que se ofrecen estímulos en las siguientes áreas: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, patrimonio, poblaciones, proyectos museológicos y economía naranja.

Algunas novedades del portafolio 2019

Entre las novedades que este año trae el Programa Nacional de Estímulos están: el capítulo de Artes Visuales que  cuenta con 5 nuevos estímulos: Beca para técnicas no digitales para cartel; Becas de apoyo a la participación en ferias de arte; Becas nacionales para galerías y fundaciones y Becas para editoriales independientes.

En el área de la Danza se destacan las Becas de circulación nacional para grupos y compañías de danza; Beca efemérides para organizaciones de danza; Pasantías internacionales en danza y Residencias artísticas en danza.

El capítulo de Literatura, además de su oferta tradicional, trae este año: una nueva Beca para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales.

En Primera Infancia una convocatoria para realizar Pasantías en el desarrollo de un proyecto artístico pedagógico en entidades museales, la cual busca fortalecer el acceso temprano a la cultura desde la primera infancia, que es uno de los retos del Gobierno Nacional para el cuatrienio.

        Le puede interesar: Municipio del Caquetá estrena su primera biblioteca pública

En el sector teatral y circense se incluirán, además de las tradicionalmente ofrecidas, las siguientes: Becas de circulación nacional para producciones circenses de carpas de circo; Becas de creación para grupos participantes en procesos de formación teatral “Escenarios para la vida”; y las Residencias internacionales en teatro y circo.

Cinematografía también se renueva y fortalece. Este año los participantes podrán participar por Becas para el desarrollo de audiencias para el cine colombiano; para el desarrollo de modelos de negocio para la exhibición cinematográfica; para la circulación de investigaciones y producción editorial en cine y audiovisual colombiano; y becas de talentos regionales para el cine colombiano.

Las convocatorias de Comunicaciones este año están enfocadas en las nuevas tecnologías y en fomentar la participación de los jóvenes y las mujeres. La prioridad es reconocer lenguajes y formas de creación, a través de mecanismos alternativos como los dispositivos móviles o la producción sonora en medios digitales. En el caso de las becas de mujeres creadoras, se busca darles protagonismo a las mujeres realizadoras para generar formatos televisivos desde su perspectiva. A su vez, se otorgarán Reconocimientos de periodismo cultural a distintas maneras de narrar el patrimonio de nuestro Bicentenario de la Independencia.

        No deje de ver: Los rostros y sonidos del Bicentenario de la Independencia en Pore, Casanare

Para fomentar procesos de circulación de productos y servicios culturales, y fortalecer el emprendimiento cultural, este año se ofertarán: Becas de formación para el emprendimiento cultural; Becas para el fortalecimiento circulación nacional de bienes y servicios culturales y creativos y Becas de circulación para la participación de agentes de la música en la Misión Colombia en WOMEX 2019.

Fortalecer el diálogo con las comunidades en sus territorios es otro objetivo de MinCultura. Por esa razón en la convocatoria 2019 del Programa Nacional de Estímulos se amplía la cobertura en materia de Patrimonio Cultural. Se trata de dos líneas: una para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y una para la investigación y conservación del patrimonio cultural en general. Los interesados podrán participar específicamente en:

  • Reconocimientos a iniciativas comunitarias para la transmisión y salvaguardia de saberes y prácticas alimentarias tradicionales.
  • Becas para la implementación de acciones de salvaguardia de manifestaciones no inscritas en las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.
  • Becas de fomento a la aplicación de metodologías de identificación, conocimiento, planeación y gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos.
  • Beca de investigación en conservación-restauración de patrimonio cultural mueble y Reconocimiento a mejor proyecto de conservación-restauración de patrimonio mueble.

Los reconocimientos a los pilares de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y de los pueblos indígenas se continúan entregando a personas mayores, para garantizar la transmisión de saberes de generación tras generación. La novedad en este capítulo corresponde a los Reconocimientos a los procesos culturales liderados por mujeres para la equidad.

Estímulos a la economía naranja

En desarrollo de la Política Nacional de Economía Naranja, MinCultura incluyó este año en el portafolio de Estímulos convocatorias destinadas a todos los agentes de la cultura que hacen posible la circulación, el acceso, la promoción, producción y, en general, el disfrute de las expresiones culturales a través de la innovación y las industrias culturales y creativas.

Este portafolio se compone de 39 convocatorias con las que se otorgarán alrededor de 100 estímulos a iniciativas de investigación, fortalecimiento de capacidades técnicas, innovación, desarrollo de productos y portafolios de productos, programación e infraestructuras sostenibles.

La invitación es que todos los interesados consulten desde el 28 de febrero las bases de las convocatorias de estímulos que ofrece el Ministerio de Cultura en 2019, a través de www.mincultura.gov.co