La ciudad de Popayán vivió cuatro días llenos de aromas, sabores y tradiciones en el marco del XXII Congreso Gastronómico, un evento que se consolida como uno de los más importantes en el calendario cultural del país. Desde la Gobernación del Cauca, a través de la Coordinación de Cultura, apoyamos esta iniciativa que no solo enaltece la riqueza culinaria de la región, sino que también fomenta el turismo, la cultura y el desarrollo económico del departamento. Contamos con la participación de Patía como municipio invitado, el Amazonas como departamento colaborador y el país de Guatemala como país invitado, lo que enriqueció aún más el congreso.

Carola Grueso, Coordinadora de Cultura del Departamento del Cauca, destacó la relevancia de este evento, «Todo ha sido un éxito y, a pesar de las dificultades que tuvimos al inicio, ha sido magnífico porque todo ha salido muy bien. Desde el Gobierno Departamental vamos a seguir apoyando eventos como este que mueven la economía, apoyan el emprendimiento y, sobre todo, muestran toda la cultura de nuestro departamento.”

El evento no solo contó con la participación de reconocidos chefs y expertos gastronómicos, sino que también atrajo a visitantes internacionales, como Andrés Cárdenas, proveniente de Ecuador, quien expresó, “Quisimos venir a Popayán porque es muy sonado que hay que visitar la ciudad blanca si se pasa por Colombia y mi esposa me comentó que había una feria gastronómica internacional, razón por la cual hemos venido. Estamos viendo artesanías, estamos viendo qué comer y nos gusta mucho su ciudad. Es muy bonita, es muy colonial, y esperamos disfrutar nuestra estadía y volver pronto.”

Asimismo, Guillermo Vives, referente nacional de la gastronomía colombiana, resaltó el impacto positivo del congreso. “Es una oportunidad increíble todo lo que se vive aquí y la experiencia tan bonita que es venir a Popayán y encontrarse con semejante evento tan bueno. Es admirable ver el respaldo de entidades como la Gobernación del Cauca. (…) Es un aprendizaje muy grande y agradezco mucho esta invitación.”

El congreso culminó con una muestra de lo mejor de la cocina tradicional e innovadora, dejando un balance positivo en cuanto a participación y satisfacción tanto de expositores como de asistentes. Edgar Simus concluyó, “Este evento es algo muy lindo, bien organizado. Realmente me siento como payanés muy contento de que exista un evento así y que esto sea un patrimonio de todos los caucanos.”

Desde la Gobernación del Cauca se apoyan estos espacios que impulsan el desarrollo local y fortalecen el tejido social a través del arte, la tradición y el sabor de nuestra tierra.