Durante dos días Rectores, Coordinadores de colegios oficiales y privados, maestras y maestros de preescolar de todo el departamento del Cauca, participaron de la jornada de socialización sobre las Bases Curriculares para la Educación Inicial – referentes técnicos para la educación en el marco de la atención integral a la primera infancia, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional en el que se hicieron participes las Secretarías de Educación del Cauca y Popayán convocando a los más de 160 participantes de la jornada responsables del desarrollo integral de los niños y las niñas menores de seis años en nuestro departamento.

«A través de la Ley 1804 se ha consolidado la apuesta política para la atención integral a la primera infancia, con el propósito de promover el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años como sujetos de derechos y reconociendoles entornos educativos que propicien de manera intencionada acciones pedagógicas que les permita ejercer su ciudadanía desde la participación y constructores de nuevas experiencias; y para hacer realidad este propósito, el Ministerio de Educación Nacional se ha comprometido con otorgar a los responsables del desarrollo integral de los niños y niñas de toda Colombia, las bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar que permitan orientar la organización curricular y pedagógica en cada establecimiento educativo, buscando la generación de propuestas pertinentes y contextualizadas y las rutas para el fortalecimiento de las prácticas docentes desde el aula de clase, garantizando el derecho a la educación de calidad en la primera infancia». Así lo dio a conocer la Profesional Especializada, Diana Marroquín Sandoval del Ministerio de Educación y coautora de las bases curriculares que se implementan a nivel nacional.

La Secretaria de Educación y Cultura del Cauca, Yolanda Meneses Meneses, resaltó la importancia de esta propuesta educativa que incentiva un trabajo mancomunado para una atención de calidad de los niños y niñas menores de seis años, ya que desde los primeros años de vida los seres humanos desarrollamos un constructo mental de conceptos que se dotan de sentido con las prácticas pedagógicas y metodológicas de los maestros y maestras en estos primeros años y que es necesario la participación activa no sólo de los maestros y maestras, sino también de los rectores, coordinadores, operadores del programa de educación inicial, de las secretarías de Educación departamentales y municipales, como garantes de un proceso que se traduce en una verdadera transformación de la sociedad donde se crean oportunidades para potencializar el aprendizaje y la formación de ciudadanos críticos, reflexivos, participativos e innovadores que incidan en sus realidades y procuren un futuro mejor.