Como medida preventiva ante la emergencia sanitaria presentada por COVID-19, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí respaldó la decisión del Gobierno Nacional de implementar la educación en casa a partir del 20 de abril, una vez se reanuden las actividades académicas en colegios oficiales del departamento caucano. De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes serán formados desde sus casas hasta el próximo 31 de mayo.

El Secretario de Educación y Cultura Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez manifestó “Hemos venido preparándonos para esta metodología desde hace tres semanas. Los directivos y maestros de nuestras instituciones educativas han sido un gran apoyo en este reto; con ellos y nuestro equipo de trabajo hemos desarrollado guías de Colombia Aprende, talleres elaborados por los docentes en físico y virtuales que de acuerdo al contexto y particularidades de la zona, para que nuestros niños y jóvenes puedan seguir recibiendo educación de calidad”. También recordó que la comunidad educativa contará con el acompañamiento constante de la Secretaría de Educación en este nuevo reto.

Así mismo, el equipo de la Secretaría de Educación se encuentra realizando un proceso de recolección de información con la comunidad educativa para determinar los hogares de los estudiantes que no cuentan con dispositivos tecnológicos, y en los que no hay acceso a internet; con esto se podrán tomar decisiones sobre las estrategias de acompañamiento más pertinentes, así como definir las acciones para la entrega del material pedagógico.

De esta manera se busca dar continuidad a las clases garantizando el derecho a la educación desde casa.