En la ciudad de Popayán se realizó la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo Departamental de patrimonio del Cauca; órgano encargado de asesorar al Gobierno Departamental y a los municipios en la salvaguarda, protección y manejo del patrimonio cultural.

Este espacio, fue el escenario para la conformación del mismo, el cual quedó presidido en calidad de delegado del señor Gobernador el Dr Eduard Hernán Mina Carabali, jefe de la oficina Asesora de Planeación, y en calidad de integrantes: la Dra Enelia Salinas Chivata, Coordinadora de Cultura Departamental; el delegado del Secretario de Educación, Dr Danny Eudoxio Prado Granja, actual subsecretario de Educación.

Por las Universidades, el Arq. Diego Fabián Bolaños y la Arq. Liliana Vargas Agredo; por la Sociedad Colombiana de arquitectos, Arq Hugo Martínez; de la Asociación Caucana de Ingenieros, Ing. Olga David Hernández, de la oficina de Planeación Municipal de Popayán, Arq. Julián Zuluaga; de la Academia de Historia Unicauca, Dra. Zamira Díaz, de la Arquidiócesis de Popayán, Dr. Wilder José Alegría y Javier Barrera como experto en patrimonio cultural de la Región.

Este Consejo sesionará cada primer y segundo jueves del mes, con el ánimo de dar celeridad a los proyectos y requerimientos pendientes actualmente con las curadurías urbanas de Popayán y las gestiones ante el Ministerio de Cultura para la puesta en marcha de iniciativas de especial protección patrimonial.