Si en algo está empeñado el gobierno del Cauca, en materia educativa, es en elevar al máximo el profesionalismo de los docentes del Departamento, con miras a mejorar, de manera notable, la calidad educativa, que se imparte en las instituciones oficiales de los 41 municipios del Departamento.

Para lograrlo, se provee las herramientas necesarias a los docentes, a quienes se les está haciendo un reiterado llamado para que acojan el programa de “Maestrías Gratuitas”, facilitadas por la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Educación.

La Secretaria de Educación, Yolanda Meneses Meneses, precisó que se busca formar inicialmente a 150 docentes de nómina, adscritos a establecimientos educativos oficiales, no certificados, dentro de la estrategia educativa “Cauca Incluyente”, contemplada en el Plan de Desarrollo “Cauca, Territorio de Paz” 2016-2019, que abandera el mandatario de los caucanos, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

Esta estrategia, definida como una de las principales líneas de acción para el mejoramiento de la calidad de la educación, especialmente en las zonas rurales, cuenta para su financiación con recursos de Regalías y el apoyo de las universidades del Cauca y del Valle, en la parte académica y profesional.

La maestría está dirigida a los docentes de Preescolar, Básica o Media, nombrados en propiedad o en periodo de prueba, y que se desempeñen en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales o ciencias sociales, incluida filosofía. Los docentes que ejerzan cargos directivos podrán participar, siempre y cuando cuenten con el aval de la Secretaría de Educación.

Se dará prioridad en la participación a los docentes de los sectores rurales y provenientes de las zonas de mayor dispersión, con el fin de garantizar la oferta de profesores altamente calificados, para prestar sus servicios, especialmente en aquellas áreas que registran resultados deficientes en materia de calidad educativa.

Específicamente, los programas de maestría a financiar, corresponden a los definidos en el marco del proyecto “FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN – MAESTRÍAS DE INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA” aprobado por el órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- los cuales serán desarrollados en el Cauca, bajo el esquema del programa “Becas para la Excelencia” del Ministerio de Educación Nacional.

El 7 de noviembre convocatoria en Quilichao

Con el propósito de completar los cupos Becas, dirigidos a la Formación de Alto nivel para Docentes y Directivos docentes, que en otros términos se denomina “Maestrías Gratuitas”, auspiciadas por la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Educación Departamental, se estará dictando un taller de apoyo y de difusión el próximo 7 de noviembre en Santander de Quilichao, para los docentes del Norte del Cauca, interesados en este ofrecimiento.

El evento se llevará a cabo en la sede del Campus de la Universidad del Valle de Santander de Quilichao, a partir de las 7:30 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde

La convocatoria a las maestrías, que cuenta con el apoyo de COLCIENCIAS, del Ministerio de Educación Nacional, las universidades del Cauca y del Valle y la Gobernación del Cauca, está abierta desde el pasado 8 de octubre y cerrará el 14 de enero de 2019 a las 5:00 de la tarde.

Gustavo Hurtado, líder de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Cauca y quien coordina la convocatoria, señaló que pese a lo atractivo del ofrecimiento, en el que cada docente se beneficia con una inversión de por lo menos 35 millones de pesos, en los dos años que dura la capacitación, sólo fueron seleccionados 96 de los 150 cupos disponibles  y que este segundo llamado  obedece a completar los 56 cupos restantes, lo cual se espera este 7 de noviembre, con la participación de los docentes del Norte del Cauca.