En cumplimiento al ejercicio de los procesos democráticos y participativos escolares, se realizó el acto de posesión de Contralores y Gobernadores estudiantiles para establecimientos educativos del Cauca

En un evento virtual llevado a cabo por la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca y la Contraloría General del Departamento, se posesionaron contralores y gobernadores estudiantiles de instituciones educativas de los 41 municipios no certificados del Cauca.

La actividad, que además fue transmitida a través de la plataforma Facebook Live de las entidades organizadoras, convocó a más de 250 asistentes quienes atentamente escucharon las intervenciones del señor Contralor del Departamento del Cauca, César Albeiro Trujillo, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, Secretario de Educación y Cultura del Departamento, entre otros funcionarios que dieron la bienvenida a estos estudiantes que empezarán a cumplir una labor destacada en cada uno de sus planteles educativos.

Por su parte, el jefe de la cartera educativa del departamento indicó, «hoy desde la entidad, le damos la bienvenida a todos los estudiantes que se posesionan como contralores y gobernadores estudiantiles, recordándoles que estaremos prestos para apoyar su importante labor en cada establecimiento y así contribuir en el buen uso de los recursos que cada colegio tiene a bien invertir para el beneficio de toda la comunidad educativa. Estos jóvenes, inician con una labor fundamental que propende por el buen uso de dineros que deban utilizarse en pro de la calidad de la educación en el departamento».

En el acto tomaron posesión 194 contralores y gobernadores estudiantiles que recibieron orientaciones básicas de sus funciones, para asumir con plena responsabilidad un compromiso de honestidad y disciplina en el seguimiento a la inversión de recursos que a cada establecimiento educativo se transfiere.

Es importante recordar que la Contraloría General del Departamento del Cauca creó la figura del Contralor Estudiantil, según Ordenanza No.118 del 22 de octubre de 2013, Artículo Primero en los siguientes términos: “Elección y periodo. El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil, con el fin de acentuar la fiesta de la democracia escolar; articulando y dándole fuerza al Gobierno Escolar».