La Secretaria de Educación y Cultura del departamento, Yolanda Meneses Meneses, cumplió un importante papel de medicación entre el Ministerio de Educación Nacional – MEN y el Consejo Regional Indígena del Cauca, donde después de un proceso de diálogo se logró concretar un acuerdo por parte de las partes, tendientes a favorecer las condiciones y calidad educativa de los niños indígenas en el departamento.

Precisamente, la secretaria de educación del departamento resaltó la importancia de favorecer el bienestar y las condiciones educativas de las niñas y niños caucanos, “queremos que nuestros estudiantes reciban la mejor atención y educación, precisamente el programa Cauca Incluyente busca trabajar alrededor del fortalecimiento de la calidad educativa”. Así mismo la Secretaria Meneses celebró los acuerdos pactados, resaltando que es a través de la concertación y el diálogo el único camino para alcanzar consensos.

Los acuerdos establecidos son los siguientes:

Para el año 2018, el MEN se compromete a reconocer un incremento del 14% frente a las tipologías contratadas en el año 2017 con las autoridades y organizaciones indígenas del Cauca.

Se garantizará la atención del PAE para el 100% de los estudiantes indígenas matriculados en los establecimientos educativos a partir del inicio del calendario escolar, para ello el MEN se comprometió a aportar a la entidad territorial la suma de Mil millones de pesos ($1.000.000.000) adicionales al valor inicialmente asignado con destino a los estudiantes. Por su parte la secretaría de educación aportará 3 mil millones de pesos a través de proyectos con cargo a los recursos Sistema General de Regalías SGR.

Es importante señalar que desde la Gobernación del Cauca se viene haciendo un importante llamado a los padres de familia para que sus hijos retornen a las aulas escolares y de esta manera poder brindar un mejor futuro, “la mejor herencia que podemos darle a nuestros hijos es la educación, hoy en día la educación es totalmente gratuita y desde la administración departamental venimos trabajando para el mejoramiento de las condiciones y de la calidad educativa, queremos tener docentes de excelente calidad por eso nuestro plan de formación, queremos niños con mayor accesos a las tecnologías y lo venimos articulando con los programas del ministerio de las Tics y la dotación de equipos computacionales, queremos que la implementación de Cauca Incluyente sea en beneficio de nuestros niños que no son el futuro, sino que construyen un presente aportando a un Territorio de Paz”. Puntualizó Meneses Meneses.

Prensa Gobernación del Cauca

Adjuntos