#PorMiCauca

Docentes, Directivos Docentes, Administrativos, Padres de Familia, Estudiantes, sindicatos, y representantes de entidades aliadas al sector educativo caucano, de forma activa han plasmado sus propuestas, necesidades e iniciativas para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 entorno a el mejoramiento de la educación, a través de las diferentes mesas de diálogos que de manera participativa y decisiva a liderado el Secretario de Educación y Cultura Jorge Octavio Guzmán en cada una de las zonas que ha visitado el actual gobierno en cabeza del doctor Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador.

Generación de una política pública de educación rural, atención integral de niños y jóvenes con estrategias educativas contextualizadas con carácter diferencial para cada subregión, bienestar para docentes y administrativos, vivienda para maestros en zonas rurales que garanticen permanencia y trayectoria de procesos educativos, dotación e implementación de de programas tecnológicos y de educación superior, son algunas de las propuestas para ser consideradas y estarán plasmadas en los cuatro ejes estratégicos: 1. Sostenibilidad ambiental y cambio climático 2. Equidad para la paz territorial 3. Dinámicas económicas e infraestructura 4. Transparencia y buen gobierno.

Dichas jornadas de trabajo ya se han realizado en diferentes Instituciones Educativas como: Bachillerato Patía en el Bordo, San Antonio de Padua de Timbío, Sagrada Familia en Inzá, Normal Superior Santa Clara Almaguer, Agropecuaria El Estrecho Patía, Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Tejada, Instituto Técnico de Santander de Quilichao, San José en Guapi, Justiniano Ocoró en Timbiquí, las cuales han sido el escenario para que las necesidades más sentidas del sector educativo y cultural tengan asiento y prioridad dentro de las inversiones, políticas planes y proyectos que se gestarán en el marco de un gobierno que le apuesta a la participación y la inclusión.

En su última visita en el municipio de Guapi el primer mandatario de los caucanos señaló que “la región pacifica tendrá un capítulo especial en el cual será una realidad que los proyectos educativos institucionales productivos irán hasta la transformación de productos, y así mismo, se trabajará en el mejoramiento de la infraestructura educativa de todos los planteles educativos”.

Igualmente se vislumbran prioridades para el sector cultural en torno al potencial turístico y la interculturalidad presente en nuestro departamento en lo que la apuesta del gobierno departamental se centrará en impulsar la economía naranja.

De esta manera se demuestra el compromiso de brindar espacios de participación de las comunidades educativas para un impacto social real con buena planeación y reinversión como base para el desarrollo del departamento y en beneficio de la educación de los niños, jóvenes y adultos caucanos.