Portal infantil Intranet
es Español

Docentes Orientadores

Docentes Orientadores 2020-05-05T18:05:24-05:00

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO / PSICOSOCIAL DESDE ORIENTACIÓN ESCOLAR EN TIEMPOS DE CONTINGENCIAS Y CRISIS SOCIALES.

El Gobierno Nacional a través del MEN1 y sus Secretarias de Educación vienen adelantando acciones para afrontar esta contingencia (Asilamiento Preventivo Obligatorio), la cual afecta la educación pública y las comunidades escolares en sus procesos cotidianos de enseñanza – aprendizaje;

quien tiene como propósitos fortalecer integralmente la educación socioemocional, ciudadana y construcción de Escuelas (más allá de las estructuras físicas, pensándola como una dinámica social-colectiva transformadora), en es- tos momentos desde los hogares.

En ese sentido, la Orientación Escolar con los Docentes Orientadores tiene un papel muy importante en la contribu- ción del cumplimiento de tan loable esfuerzo de una manera funcional y corresponde a un capital humano especializado y experto dentro de las Instituciones Educativas que con- tribuye a la optimización de los recursos asignados en todo el territorio Nacional (MinHacienda, 2020; MinTrabajo, 2020).

Teniendo en cuenta lo anterior, un grupo de Docentes Orien- tadores adscritos a las Secretarias de Educación de diferen- tes regiones del país y al Colegio Colombiano de Psicólo- gos aunaron esfuerzos para construir un documento, el cual contiene recomendaciones para el ejercicio efectivo de las funciones en las Instituciones Educativas en este momento de aislamiento preventivo obligatorio.

Las recomendaciones encontradas en este documento es- tán en consonancia con una Educación integral del SER y el SABER, contenidas en la Resolución 15683/2016:113). De igual forma, tiene en cuenta la estrategia «Aprende en Casa»

(SED, 2020) y «Aprender Digital, Contenidos para todos» (MEN, 2020, Circular 19), al igual que los anexos 1, 2,3 del Ministerio de Educación Nacional, 2020.

El documento está compuesto por el Eje Psicosocial y de Riesgo enfocado a una Educación Socioemocional y Justi- cia Restaurativa. Eje Convivencial / Comunitario relacio- nada con la Gestión Pedagógica para la Convivencia Esco- lar. Eje Pedagógico / Formativo que incluye Participación para el Aprendizaje y Cultura Ciudadana. Eje Vocacional / Ocupacional que comprende todas aquellas orientaciones y asesorías en Proyectos y Trayectos de Vida. Ejes de Orien- tación Familiar e individual y Cuidando a Cuidadores. Ade- más de algunas funciones Pedagógicas, tecnológicas para Desarrollar y ejemplos contextuales para docentes (Borja, 2020).

Finalmente, es importante resaltar que este documento no es una camisa de fuerza, es solamente una iniciativa de orientadores para orientadores con el objetivo de apoyar la labor al interior de las Instituciones Educativas en este mo- mento de contingencia que vive el país, teniendo en cuen- ta, la realidad del contexto, en base al diagnóstico previo de cada profesional. Esperamos que sea de utilidad y pueda seguir fortaleciéndose con las experiencias de cada uno de ustedes desde las regiones.

NOTICIAS

[/fusion_text]