PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL

Bienestar Laboral es un proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del Servidor Docente, Directivo Docente y Administrativo del sector educativo, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así como elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el servicio que ofrece a la comunidad.

JORNADA DE INDUCCCIÓN Y REINDUCCIÓN

Desde el año 2008 el Ministerio de Educación Nacional MEN, inició el proceso de Inducción y Reinducción a través de la realización de Talleres presenciales con los docentes y directivos docentes vinculados bajo el régimen del Decreto 1278 de 2002, la Secretaria de Educación y Cultura siguiendo este lineamiento, dando cumplimiento al decreto 1568 de 1998, y aplicabilidad al proceso de modernización de la Secretaria de Educación y a su Certificación en Calidad en el año 2010, dio inicio a la realización de estas Jornadas de Inducción y Reinducción de Docentes y Directivos Docentes.

INDUCCIÓN

EL Ministerio de Educación Nacional direcciona a la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca a realizar la Jornada de INDUCCION, que es un proceso dirigido a iniciar a los docentes en su integración a la cultura organizacional durante los cuatro meses siguientes a su vinculación. El aprovechamiento del programa por el docente vinculado en período de prueba deberá ser tenido en cuenta en la evaluación de dicho período. Sus objetivos con respecto al empleador son:

  1. Iniciar su integración al sistema deseado por la entidad, así como el fortalecimiento de su formación ética.
  2. Familiarizarlo con el servicio público, con la organización y con las funciones generales de la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.
  3. Instruirlo acerca de la misión y la Estructura organizacional de la entidad al igual que sus responsabilidades individuales, sus deberes y derechos.

REINDUCCIÓN

Está dirigido a reorientar la integración del servidor público a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos en cualquiera de los asuntos a los cuales se refieren sus objetivos. Los programas de reinducción se impartirán por lo menos cada dos años, o antes, en el momento en que se produzcan dichos cambios, e incluirán obligatoriamente un proceso de actualizaciones acerca de las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  1. Enterar a los servidores públicos acerca de reformas en la organización del estado y de sus funciones.
  2. Informar a los servidores públicos sobre la reorientación de la misión institucional, lo mismo que sobre los cambios en las funciones de las dependencias y de su puesto de trabajo.
  3. Ajustar el proceso de integración del empleado al sistema de valores deseado por la organización y afianzar su formación ética.
  4. Fortalecer el sentido de pertenencia.
  5. A través de procesos de actualización, poner en conocimiento a los servidores públicos de las normas y las decisiones para la prevención y supresión de la corrupción, así como informarlos de las modificaciones en materia de inhabilidades e incompatibilidades.

JUEGOS DEPORTIVOS DEL MAGISTERIO Y ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DOCENTE

Los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Folclórico y Cultural Docente son dos de los programas liderados por el Ministerio de Educación Nacional para el bienestar laboral de los docentes del país. A través de estas iniciativas se busca preservar los valores deportivos, folclóricos y culturales de cada región, así como, propiciar la integración, impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y del trabajo en equipo del magisterio colombiano, todo lo anterior bajo un ambiente de cordialidad.

Los Juegos y el Encuentro Folclórico y Cultural están dirigidos a directivos docentes, docentes y administrativos del sector educativo en propiedad, con nombramiento provisional y período de prueba de las instituciones educativas oficiales adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

ENCUENTRO CON  RECTORES

Como parte de las Acciones Nacionales Estratégicas desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo, se ha venido desarrollando desde el año 2009 el Encuentro con Rectores que surgió a partir de los resultados de la evaluación llevada a cabo en los talleres presenciales de reinducción realizados durante el año 2008 a docentes y directivos docentes vinculados bajo el Decreto 1278 de 2002, en donde los participantes establecieron las expectativas que tenían frente a sus instancias directivas: Rectores, Secretaria de Educación y Ministerio de Educación Nacional; como espacio que congrega a la comunidad educativa dicho encuentro se viene desarrollando desde el 2010 en la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

BIENESTAR E INCENTIVOS

Son todas las medidas empresariales planificadas, que motivan a los servidores docentes y directivos docentes a alcanzar por voluntad propia determinados objetivos y les estimula a ejercer una mayor actividad y a obtener mejores resultados en su labor.

PREPENSIONADOS

Es un proyecto de Capacitación cuyo objetivo es preparar al servidor público para afrontar su etapa de Jubilación, está dirigido a docentes y administrativos pertenecientes a la Secretaria de Educación y Cultura que cumplen con los requisitos  de ley para estar en condición de Pre pensionados, con esta capacitación se contribuye al mejoramiento de la Calidad de vida y con ello se pretende mejorar la Calidad en la prestación del servicio educativo de las diferentes Instituciones Educativas del Departamento del Cauca.