Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca

Mediante Resolución No. 6270 de 1996, el Ministerio de Educación Nacional efectuó la certificación del Departamento, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley 60 de 1993, para asumir la administración directa de los recursos del Situado Fiscal y la prestación de los servicios educativo.

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento es la entidad rectora de la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media en el Cauca. De acuerdo con el Decreto 0298 de 2012, mediante el cual se reestructuró la entidad, las funciones de la SED son:

  • Dirigir, formular e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de educación y cultura del Departamento, atendiendo los principios de coordinación, subsidiariedad, concurrencia y complementariedad con las competencias municipales y las autoridades territoriales, garantizando el enfoque diferencial y propendiendo su universalidad, pertinencia y calidad.
  • Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Dirigir y coordinar la evaluación de la calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y aplicar los ajustes necesarios.
  • Apoyar la realización de los concursos para el nombramiento del personal docente del sector estatal.
  • Programar las acciones de capacitación del personal docente y administrativo.
  • Prestar asistencia técnica a los municipios para mejorar la prestación del servicio educativo.
  • Aplicar, en concurrencia con los municipios, los incentivos y sanciones a las instituciones educativas, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad y gestión.
  • Ejercer la Inspección, Vigilancia y Control de la prestación del servicio educativo en los municipios no certificados.
  • Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y de educación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Consolidar y analizar la información de los municipios y remitirla al Ministerio de Educación Nacional.
  • Establecer el sistema departamental de información en concordancia con lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Propiciar la articulación de los procesos educativos y pedagógicos con el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades del Departamento.
  • Estimular y favorecer la investigación científica y tecnológica de la región.
  • Propiciar la conservación y el desarrollo de las manifestaciones culturales del Departamento.
  • Coordinar las actividades del Consejo Departamental de Cultura y apoyar los Consejos Municipales de Cultura articulando su gestión con las entidades correspondientes del nivel nacional y de la comunidad internacional.
  • Proteger y aprovechar el patrimonio cultural y ambiental como potencial de desarrollo social y económico regional y promover sus manifestaciones culturales como reafirmación de identidad y mecanismos de convivencia ciudadana.
  • Las demás que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Misión – Visión

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento (SED) es un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. En este sentido, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se aplica a todas las dependencias de la SED, debe ser complementario de los Sistemas de Control Interno y de Desarrollo Administrativo, se modificaron la Misión y Visión de la SED y se creó la Política y Objetivos de la Calidad.

El Departamento del Cauca es una entidad territorial que pertenece al nivel intermedio de la división político-administrativa territorial del Estado, que goza de autonomía para la Gestión de sus intereses, la que se manifiesta en términos de ejercer el gobierno, planificar el desarrollo social y económico, promover el bienestar de la comunidad, fomentar el desarrollo integral de sus municipios y demás entidades territoriales de su jurisdicción, mediante el ejercicio de sus funciones administrativas de coordinación complementariedad, concurrencia, subsidiaridad e intermediación, dentro del marco de la Constitución y las leyes.

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, en el año 2020 será reconocida como una entidad líder a nivel nacional en cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia, mediante la aplicación de modelos administrativos y educativos incluyentes y competitivos que garanticen el derecho fundamental a la educación de toda la población objetivo en el departamento.

Políticas de Calidad

Nuestra política de calidad se define de la siguiente manera:

La política de calidad de la Secretaría de Educación Departamento del Cauca, se fundamenta en las normas del sector, la formación permanente de los directivos docentes, docentes y del personal administrativo, en la investigación y procesos de gestión, en la acreditación de las instituciones y en la implementación de los programas educativos apoyados con el uso y apropiación de medios tecnológicos de la informática y las comunicaciones, bajo los principios de calidad humana, transparencia y servicio.

Igualmente se fundamenta en la modernización, promoción y seguimiento del sistema educativo y cultural, en la optimización de la capacidad organizacional, con un criterio ético de mejoramiento continuo y manejo de la información para la oportuna toma de decisiones.

Nuestro compromiso es mejorar la proyección educativa social con equidad, mediante la ampliación de la cobertura, la permanencia en el sistema, el mejoramiento de la calidad y la pertinencia educativa, garantizando la democracia participativa, la convivencia pacífica, la inclusión y la movilidad social, de acuerdo a las necesidades y expectativas de la comunidad del Departamento del Cauca y formación en competencias básicas, laborales y ciudadanas, estimulando acciones de emprendimiento acordes al contexto departamental.

Objetivos estratégicos

  • Mejorar la calidad del servicio educativo de los municipios no certificados del Departamento del Cauca.

  • Mejorar la satisfacción de los clientes.

  • Lograr la confianza de la comunidad Educativa.

  • Garantizar el acceso y permanencia al sistema educativo a la población en edad escolar.

  • Mejorar los procesos de la SED.

  • Realizar acompañamiento a las instituciones y centros educativos en sus procesos de mejoramiento.

Valores corporativos

Nuestra política de calidad se define de la siguiente manera:

Atendemos al usuario, orientándolo de manera adecuada y oportuna para satisfacer sus necesidades.

Logramos resultados administrativos y educativos excelentes, con el manejo adecuado de los recursos del sector.

Trabajamos con apropiación y responsabilidad.

Gestionamos con claridad y honestidad, al servicio de la comunidad educativa.

Buscamos la satisfacción de la comunidad educativa a través de nuestros servicios.