La Gobernación del Cauca Secretaría de Educación y Cultura continúa cerrando brechas para la inclusión social y saludable para los adultos y jóvenes en condiciones de extra edad

Cerrar las brechas de desigualdad social entre la población del departamento es el objetivo del modelo educativo “ESCUELA INTEGRAL”, a través del cual los adultos y jóvenes en extra edad, además de adquirir sus conocimientos, integran en sus procesos pedagógicos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación —TICs—. 
 
Este programa acompaña el proyecto de vida de más de 12 mil caucanos que tienen el propósito de graduarse de bachillerato. Angélica Galvis, fonoaudióloga del Equipo Pedagógico y de las TICs de la Corporación Talentum, expresa que “los Desafíos para Aprender son una estrategia de Escuela Integral que busca fomentar el aprendizaje autónomo y el uso del tiempo libre”, buscando que los estudiantes puedan aprovechar al máximo los contenidos curriculares a través de herramientas como crucigramas, sopa de letras, arrastre para asociar conceptos y preguntas tipo trivia. 
 
Los adultos y jóvenes en extra edad pueden jugar a través de sus celulares o en computadoras, de manera tal que los docentes facilitadores han involucrado a sus alumnos con los Vive Digital de sus municipios o veredas. 
 
Esta innovación en la educación, que está a cargo del Equipo Pedagógico de Escuela Integral, parte de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Básicos de Competencia, además de tres procesos fundamentales en el conocimiento como son el razonamiento cuantitativo matemático, la lectura crítica y la comunicación escrita.
 
Por último, Juliana Herrera quien hace parte del Equipo Pedagógico y de las TICs de la Corporación Talentum, expresó que “el estudiante en los Desafíos para Aprender va a encontrar contenidos muy similares a los que tiene en los Módulos Estudiando y Trabajando, pero presentados en una forma muy divertida, porque de eso se trata el video juego”. Además, este recurso le permitirá al docente facilitador medir el desempeño del estudiante sin que éste tenga temor de sentirse evaluado y así reforzar su proceso de aprendizaje. Y en esa misma vía, el videojuego le sugerirá al estudiante buscar apoyo en el docente para mejorar los temas que no domine.
 
Foto del MEF-EI: Estudiantes del municipio de Patía realizando las actividades propuestas en los Desafíos para Aprender.

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