La Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, de la cabecera municipal de Mercaderes,  fue el escenario en donde más de 90 estudiantes, del Modelo Educativo Flexible – Escuela Integral que adelanta la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Educación y Cultura, expusieran lo mejor de la cultura mercadereña y sirviera de espacio para reflexionar sobre la importancia de la autoestima y el emprendimiento en los jóvenes.
 
En las actividades desarrolladas por los diferentes grupos de estudiantes se resaltó la danza y el canto como expresiones culturales que permiten reconstruir identidades y como elementos indispensables para hacer tejidos sociales, que a futuro propendan por pensar al territorio como una sola región. 
 
Desde el Plan de Intervenciones Colectivas del municipio, la psicóloga Mónica Delgado hizo el acompañamiento con el tema de la autoestima generando una tertulia con los estudiantes, quienes construyeron el significado de esta palabra con las vivencias de su cotidianidad. 
También el profesional intersectorial Cristian Cajas y Lina Robles (docente de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario) hablaron sobre la importancia del emprendimiento para impulsar la economía de las familias. 
 
Finalmente, en la cabecera municipal se dejó instalado un pasacalle y a la I.E. Nuestra Señora del Rosario se le hizo entrega de un pendón, piezas de comunicación que los acredita como promotores de la apuesta educativa “Cauca Incluyente” del Plan departamental de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz. 
 
Foto del MEF-EI: Estudiantes del municipio de Mercaderes participando del encuentro social y saludable de Escuela Integral.