Una nueva sede totalmente dotada para la escuela de música fue entregada por MinCultura a los mirandeñoscon el propósito de fortalecer la diversidad musical y los procesos de apropiación social. 

Miranda, Cauca, 5 de junio de 2019 –La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, llegó este miércoles al municipio de Miranda, Cauca, en compañía del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López, y el alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia Narváez, para hacer entregade la nueva infraestructura de la escuela de música del municipio, construida gracias a una inversión de $2.621 millones hecha por MinCultura. 

“Esta infraestructura cultural se suma a las 200 que construiremos en el cuatrienio de la mano de alcaldías y gobernaciones, a través de regalías, las líneas de Findeter y el incentivo de obras por impuestos que incorporó el Plan Nacional de Desarrollo para impulsar el desarrollo social y económico del país. Nuestro objetivo es construir equidad garantizando la creación, circulación y acceso a la cultura en todos los territorios», aseguró la Ministra de Cultura.

No deje de leer: Se amplía el plazo para participar en convocatorias de estímulos a la Economía Naranja

En su visita ratificó que la cultura es una herramienta poderosa de transformación. “En municipios como Miranda el talento joven se debe seguir apoyandopara lograr transformar los territorios y construir equidad”, agregó.

La escuela de música de Miranda, con 636.3 metros cuadrados, beneficiará a los cerca de 39 mil habitantesde Miranda, y sus alrededores, con espacios para disfrutar de las artes y formarse en diversas prácticasculturales y musicales.

El poder transformador de la música 

Durante la visita de la Ministra de Cultura, los grupos más representativos de música y danza de Miranda realizaron una muestra culturalque incluyó canciones del repertorio de este municipio del norte del Cauca.

El maestro Hadin Humberto Charria, director de la Banda Sinfónica de Miranda, hizo agradeció a las autoridades por la escuela y pidió seguir apoyando acciones que permitan fortalecer la escuela en materia de procesos de formación, para lograr que la música sea una herramienta para construir la pazentre las futuras generaciones. 

Ante esta petición, la Ministra de Cultura explicó al director y a todos los miradeños que desde el Ministerio de Cultura se seguirá brindando asesoría y acompañamiento al sector musical del municipio.“Nuestro equipo de la Dirección de Artes está en permanente comunicación con el municipio, el director de la escuela y los maestros para asesorarlos en los temas organizativos, planes de acción, seguimiento de alumnos, cuidados y almacenamiento de la dotación instrumental y equipos, organigramas, organizaciones de padres de familia, manejo de la información, en temas pedagógicos y en temas musicales”, precisó.

Le puede interesar: Más oportunidades para creadores de contenidos

Durante el recorrido por la infraestructura cultural, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, también manifestó: “me siento orgullosa de saber que en todo el territorio nacional el talento de cada generación se transmite y se convierte en fuente de inspiraciónpara fortalecer las prácticas artísticas que nos identifican”.

La construcción de estas escuelas de música representa, según la líder de la cartera cultural, una oportunidad importante de fortalecimiento de los procesos de formación, pero también un reto en cuanto a su sostenibilidad y sustentabilidad.

La nueva escuela de música cuenta con un moderno auditorio con capacidad para 200 espectadores, módulos de ensayo individual y colectivo, un aula teórica, una cabina de sonido, una bodega de instrumentos y un espacio para el área administrativa y baños.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información: Eliana Paola Muñoz Vera Comunicador Social 

Grupo de Divulgación y Prensa Ministerio de Cultura

Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co.