El pasado 6 y 7 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Educación y Cultura Departamental, Universidad del Cauca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y la Fundación Raíces – FUNRAICES, realizaron la clausura del diplomado “Fortalecimiento de Capacidades Educativas Ambientales en el Macizo Colombiano”, el cual logró graduar a 51 participantes de los cuales 37 son docentes de las instituciones Educativas (I.E): Valencia, Agropecuaria de San Sebastián, Agropecuaria de Venecia, Agropecuaria Nuestra Señora del Rosario, El Morro, Normal Superior los Andes, Nuestra Señora de la Candelaria, San Francisco Javier, José Acevedo y Gómez, Santa Maria de Caquiona, El Tablón, Escuela Normal Superior Santa Clara, La Herradura, Centro Educativo La Honda y El Centro Educativo Tarabita, pertenecientes a los municipios de San Sebastián, Bolivar, La Vega, Santa Rosa y Almaguer Cauca.

El diplomado contribuyó no sólo a crear las bases para la gestión del recurso hídrico en el Macizo Caucano, sino también logró la conformación de la Red de Proyectos Ambientales Escolares – REDPRAE, con 15 instituciones educativas. En este sentido, el diplomado apalancó 10 proyectos escolares ambientales (PRAE) con una acción ambiental novedosa dirigida hacia el uso y conservación del recurso hídrico.

Este diplomado fue certificado con una intensidad de 120 horas y la ejecución de 5 módulos por la Universidad del Cauca, quien manejó la ponencia de los mismos de forma interdisciplinar con la Corporación Manantial e integrantes del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA.

Resaltar que los Proyectos Ambientales Escolares- PRAE, son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al devenir de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Los PRAE son unas de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Educación Ambiental que tienen como unos de sus propósitos propender por una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.