Se llevó a cabo la entrega de las instalaciones de la Institución Educativa Loma Bajo, de la vereda del mismo nombre, del municipio de Rosas, por parte del Fondo de Adaptación, la Gobernación del Cauca y la Administración Municipal, en un acto donde también asistieron presidentes de Juntas de Acción Comunal, concejales, el Personero, padres de familia y estudiantes.

La iniciativa tiene su origen en los objetivos del Fondo de Adaptación que es una entidad creada para atender la infraestructura educativa afectada por el fenómeno del niño entre el 2010 y el 2011. Por parte de la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura y de Educación del departamento, se realizó el acompañamiento técnico y se encargará de las funciones de operación y mantenimiento.

La estructura cuenta con un área construida de ochocientos noventa metros cuadrados, los cuales los conforman las baterías sanitarias, ocho aulas escolares, zonas para personal con limitaciones, área administrativa y restaurante.

Sobre la edificación, el Ingeniero Juan Carlos Folleco, de la Gobernación del Cauca expresó que se trata de una *inversión cercana a los 2.200 millones de pesos*, donde se priorizaron espacios para los estudiantes, acordes a las norma que regula los espacios escolares como lo es la NTC4595 y la NCR, que regula el tema sismoresistente de infraestructura.

Por su parte, el alcalde del municipio de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, manifestó estar agradecido con el Fondo de Adaptación y la Gobernación del Cauca en Cabeza del Ingeniero Óscar Rodrigo Campo, y envío un mensaje a los docentes y administrativos para trabajar en conjunto ya que la institución va a generar un impacto positivo pues en ella confluyen siete veredas aledañas, inclusive del vecino municipio de El Tambo.

“Se hace una entrega bien dotada de estructuras que aunque quedan algunas solicitudes por parte de la comunidad, estaremos prestos en estar fortaleciendo estas necesidades en compañía del Departamento y la Nación, como quedó estipulado en esta reunión”.

Estudiantes y administrativos de la Institución Educativa recibieron con agrado la obra de infraestructura y manifestaron estar atentos para trabajar por el bien de la comunidad en los temas educativos.

*Jambaló*

De igual manera, en el municipio de Jambaló, el área de Infraestructura Educativa, en compañía del Fondo de Adaptación y la administración municipal hicieron entrega de la infraestructura educativa para el Centro Docente Mixto La Mina de Jambaló, obra por un valor de *2.700 millones de pesos*.

Esta edificación tiene la particularidad de seguir en su diseño los patrones de las tradiciones indígenas por solicitud de las comunidades.