ESTRATEGIA

La necesidad de continuar prestando el servicio educativo nos lleva a crear e implementar la estrategia denominada CONTAGIATE DE CONOCIMIENTO EN CASA, que se basa en la elaboración de cartillas con guías de aprendizaje para trabajo en el hogar en las distintas áreas del conocimiento. Las cartillas son diseñadas para un periodo de un mes y son entregadas a los padres de familia de cada estudiante. Se integran por actividades que buscan fortalecer las competencias lectora y escritora,  a través de las diferentes áreas, sin descuidar otros aprendizajes que también son fundamentales para que los estudiantes puedan ser competentes y enfrentarse a los desafíos que día a día surgen en la sociedad. 

A la fecha, se ha hecho entrega de tres cartillas; la número uno,  se estructuró para  fortalecer  los aprendizajes trabajados  durante los dos meses del año escolar que se desarrollaron de forma presencial, con una actividad anexa y general para fomentar la escritura de  todos los niños y niñas que consistió en la escritura de un cuento semanal; en la cartilla número dos, se ofrecen actividades para fortalecer aquellos aprendizajes en los que se identificaron dificultades durante los procesos de retroalimentación de la primera cartilla y se avanza en el desarrollo de nuevos aprendizajes para dar continuidad al proceso educativo, fomentando el trabajo autónomo del estudiante en casa, con el apoyo de los padres de familia y cuidadores de los niños y niñas. para esta cartilla, la actividad general para los estudiantes se basó en la escritura  de un cuento para  participar en el «VII Concurso Departamental  de Cuento – La Cuentena, Relatos en tiempos de Coronavirus», cuyo tema es El Mundo y las Vivencias durante la Cuarentena obligatoria por el Covid-19, actividad que ha tenido buena acogida por los estudiantes, quienes se han esmerado por escribir  sus historias para ser presentadas a dicho concurso; la cartilla número tres,  se diseñó con una estructura más clara y organizada de acuerdo con los momentos de clase, atendiendo a las orientaciones dada a través del acompañamiento recibido en el desarrollo de las sesiones de trabajo situado y los talleres desarrollados por parte la tutora del programa Todos a Aprender, en esta  se ofrecen actividades de refuerzo para aquellos aprendizajes de la cartilla dos que requieren ser trabajados un poco más y se avanza en el desarrollo de nuevos saberes, a través de diferentes actividades de interés para los estudiantes, contextualizadas y teniendo en cuenta los referentes de calidad educativa para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los niños. Se ha buscado que las orientaciones propuestas sean claras para los estudiantes, haciendo que ellos sientan la cercanía del docente a través del lenguaje sencillo y cercano, de tal manera que al interactuar con ella los niños y niñas sientan que están dialogando con su docente, tal como lo hacían en el aula. Al igual que en las cartillas anteriores, se han propuesto actividades generales para los estudiantes por grados, por ejemplo, los grados de educación inicial, transición y primero, pintarán sus historias a través de dibujos y las contarán elaborando videos cortos denominados «mi cuento contado».  Los niños y niñas del grado segundo escribirán cuentos y fábulas según las instrucciones ofrecidas por el docente en el desarrollo de la cartilla. En los grados de tercero a quinto, se realizarán los conversatorios familiares con distintos objetivos, así, los estudiantes del grado tercero recuperarán los mitos y las leyendas de la región; en grado cuarto identificarán y conocerán sobre los sitios turísticos del municipio de El Tambo y realizaran una infografía sobre esos lugares. Finalmente, los estudiantes de grado quinto conocerán sobre la gastronomía de la región, elaborando texto informativo e instructivos sobre los platos típicos.

De esta manera se avanza en el proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de la educación remota, con el apoyo ofrecido a través del acompañamiento de la Tutora del programa «Todos a Aprender», Luz Angela Ordóñez, que a través del desarrollo de las distintas acciones, ha contribuido a fortalecer el conocimiento de los docentes en diferentes aspectos  metodológicos, pedagógicos y de las distintas disciplinas que permiten proponer y desarrollar acciones encaminadas a lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante el trabajo autónomo de las experiencias y  vivencias en el hogar con sus familiares y del apoyo que los docentes ofrecen por medio de guías y otras herramientas de comunicación como las llamadas telefónicas,  los mensajes de texto y audios a través de Whatsapp. 

Autora: Nancy Bohórquez Mosquera 

Docente, Institución Educativa El Zarzal – Municipio de El Tambo (Cauca)