El Grupo Artístico Nuestra Tierra, celebra el 8º AMERICADANZA “FESTIVAL FOLKLORICO DE LAS AMERICAS” entre el 3 al 12 de agosto de 2018, con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del

Cauca. y las Alcaldias de Popayan, Piendamo, Jambalo, Padilla, Guachene, Villa Rica y Puerto Tejada, la Corporación Coomeva para la Recreación y la Cultura y la Universidad del Cauca.

Popayán y el Norte del Cauca, se vestirán de colores, música y danza con el encuentro de destacados grupos, escuelas, compañías y ballet folklóricos de 5 países de América Latina y un invitado especial por Colombia, destacando la interculturalidad del arte en tiempos de construcción de escenarios de convivencia y paz.

Los actos de lanzamiento se llevarán a cabo ante los medios de comunicación el Martes 17 de Julio en rueda de prensa y ante el público payanés el 20 de Julio a las 7:00 p.m. con una presentación en el Parque de Caldas con la participación de grupos de danza folclórica y urbana que hacen parte de la RED DE DANZA de Popayán. Como es costumbre el Festival abrirá la Programación con un desfile folklórico por algunas calles del centro histórico de Popayán con la participación de todos los grupos invitados tanto internacionales, nacionales y locales y con la Función de Gala que se realizará el 3 de agosto en el Teatro Guillermo Valencia.

Entre música y danza los Colectivos Internacionales Grupo Folclórico Argentino Danza Sumaj de Buenos Aires-Argentina, Ochun y Ubuntu de Quito-Ecuador (expresión negra), Grupo Folklórico Magisterial Mazatecuhtli de Misantla-México, Centro Cultural Vivencias de mi Perú de Piura-Perú y el Grupo Gíbaro de San Juan-Puerto Rico y por Colombia la Escuela de Música y Danzas Tradicionales Batata de Palenque de San Basilio, harán vibrar los corazones de los asistentes.

Serán 10 días entre el 03 y el 12 de Agosto, durante los cuales los caucanos disfrutarán de funciones en coliseos y plazas públicas, exposiciones artesanales, eventos académicos alrededor de la danza en América, como un aporte a los procesos de investigación y creación; presentaciones especiales para la población en situación de vulnerabilidad y talleres de danza.

El 8º AMERICADANZA “FESTIVAL FOLKLORICO DE LAS AMERICAS” llegará a siete municipios, donde las comunidades vivirán de cerca la diversidad de culturas a través del hermanamiento latinoamericano.

Desde ya AMERICADANZA se convierte en el evento internacional y la actividad cultural más importante a nivel regional durante el mes de agosto, ya que desde hace 8 años está generando movilidad de la tradición dancística del continente y del departamento, mostrando lo que es América a través de su folklore.

Fuente: Comité de medios 8º AMERICADANZA.