*Secretaría de Educación y Cultura del Cauca* 

*En Foro, Gobernación y “Save The Children” muestran impacto de educación con calidad en municipios vulnerables*

Un Foro sobre  “Bienestar Escolar y Aprendizaje Sociocultural” encaminado a socializar los logros de una alianza estratégica entre el Gobierno Departamental, el Consejo Noruego para Refugiados la Fundación Internacional “Save The Children” y la Secretaría de Educación Departamental, para fortalecer la calidad de la educación en municipios vulnerables, tendrá lugar el próximo lunes, 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones “Casa de La Moneda” de Popayán.

Uno de los objetivos del foro es dar a conocer los resultados de seis años de arduo trabajo, realizado en varios municipios del Cauca, afectados por factores de violencia, en torno la importancia de elevar la calidad de educación, tanto en estudiantes como en los maestros, en busca de mejorar el tejido social en la región.

En este foro se convocó a los diferentes actores líderes en la educación a nivel local, regional y nacional, para reflexionar sobre la forma como incide el bienestar socioemocional en la construcción de una educación de calidad para la niñez que vive en sectores con situaciones adversas o anormales, especialmente en zonas afectadas en el orden público.

La conferencia central del evento “Aprendizaje socioemocional para una educación de calidad”,  estará a cargo del Doctor en Educación, Jesús Enrique Chaux Torres, egresado de la Universidad de Harvard. 

En el evento se abrirá un debate acerca de las falencias y los principales retos que se presentan para materializar las políticas educativas que existen, y que apuntan a elevar, cada día más, la calidad de la educación; identificar los recursos institucionales e interinstitucionales con que se cuenta y establecer otras posibles alternativas y estrategias a priorizar en las agendas educativas.

En suma, lo que se busca es propiciar una reflexión académica sobre las experiencias en torno al papel que juega el bienestar escolar y el aprendizaje socioemocional, en la construcción de una educación de calidad para sectores afectados por la violencia.

Se dará a conocer también algunas experiencias exitosas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros, a través del programa “Respira”, lo cual ha incidido e incide directamente, y en forma positiva, en el clima de las relaciones profesor-estudiante.

Se aprovechará la ocasión para plantear algunas recomendaciones sobre la importancia de invertir, ojalá de manera permanente, en programas orientados a la construcción de una educación de calidad que responda a las necesidades específicas de la niñez que se desarrolla en sectores con situaciones adversas o anormales, especialmente afectadas por fenómenos de violencia.

En el evento participan los directivos nacionales de la Fundación “Save The Children”, la Embajada de Canadá, acreditada en Bogotá; delegados del Consejo Noruego para Refugiados, representantes del Ministerio de Educación, de la Asociación de Institutores del Cauca –ASOINCA- y la Secretaria de Educación, Yolanda Meneses, en representación del Gobierno Departamental.

*Fundación Save The Children, Consejo Noruego para Refugiados, Embajada de Canadá y Gobierno del Cauca, comprometidos con la calidad educativa*