Con el objetivo de fortalecer los procesos de alta formación en educación a docentes, directivos docentes y profesionales en general, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Educación y Cultura del departamento desarrolló dos importantes iniciativas financiadas a través de recursos del Sistema General de Regalías SGR por un valor de diez (10) mil millones de pesos, que tienen como objetivo, Incrementar el número de docentes y el número de profesionales del Departamento con formación en maestría de investigación que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación tanto en el ámbito educativo como social y económico.

Los focos priorizados para postularse a estas invitaciones deben estar enfocados a la solución de problemas del departamento a partir de la innovación y el uso de la tecnología en temas como la Industria, Biotecnología, TIC´s, Salud, Educación , Turismo, sociocultural, territorio y ambiente.

COLCIENCIAS, es el ejecutor de este proyecto, quien llevará a cabo las siguientes convocatorias:

1. FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA LAS REGIONES-CAUCA (Maestría Nacional)

Objetivo: Incrementar el número de profesionales del Departamento del Cauca formados en maestrías investigativas y vinculados a ACTI

Dirigida a: Profesionales colombianos que hayan nacido o que hayan residido por un periodo no inferior a cinco (5) años en el Departamento del Cauca y que tengan admisión a un programa de maestría de investigación en una universidad acreditada de alta calidad o un programa de maestría de investigación acreditado de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

Requisitos

Haber nacido o haber residido por un periodo no inferior a 5 años en el Departamento del Cauca.
Tener título profesional.
Haber obtenido un promedio mínimo de 3.8/5.0 durante el pregrado.
Tener admisión a un programa de maestría investigativa: Anexar certificación expedida por la oficina responsable de la universidad posterior a la fecha de apertura de la Convocatoria.
Presentar una propuesta de investigación en el marco de los focos productivos definidos por el departamento.
Tener y/o actualizar su hoja de vida en el aplicativo CvLAC.

2. FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA LAS REGIONES-CAUCA PARA DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL CAUCA

Objetivo: Incrementar el número de docentes con formación en maestría de investigación que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación educativa, que contribuyan al mejoramiento de la educación del Departamento del Cauca.

Dirigida a: Docentes de aula de establecimientos educativos del sector oficial de los Municipios no Certificados del Departamento del Cauca, que estén nombrados en propiedad o en periodo de prueba y que se desempeñen en Preescolar, Básica o Media, con asignación académica en alguna de las siguientes áreas: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales o ciencias sociales (incluyendo filosofía).

Requisitos

Ser Docente de aula con nombramiento en propiedad o en periodo de prueba (no encontrarse en comisión, exceptuando a los docentes tutores vinculados al Programa Todos a Aprender) en Establecimientos Educativos Oficiales de los Municipios NO certificados del Departamento.
Carta de aval firmada por el rector del establecimiento, en la que se presente al docente o directivo docente a la convocatoria.
Adjuntar fotocopia de la cédula.
Tener título profesional.
Presentar una propuesta de investigación contextualizada a desarrollar como trabajo de grado y que esté orientada a mejorar las prácticas pedagógicas del Establecimiento Educativo.
Adjuntar carta de compromiso con la realización de la propuesta.
Diligenciar en el aplicativo la Universidad y el Programa de Maestría a cursar.
Certificado que acredite su participación como docente ONAS, expedida por el coordinador regional del Programa (Si Aplica).
Tener y/o actualizar su hoja de vida en el aplicativo CvLAC.

Es importante señalar que las postulaciones se llevarán a cabo hasta el próximo 30 de agosto en la página www.colciencias.gov.co.