“Ha sido una experiencia agradable que nunca se había hecho y extendemos un reconociendo especial a la labor del docente del nivel de preescolar del municipio de Timbío, por su compromiso y vocación pedagógica durante este tiempo de emergencia sanitaria por Covid-19”, Lilia Amparo Muñoz, Directora de Núcleo Educativo.

A través de un encuentro docente, representantes de las instituciones educativas: Promoción Social, San Antonio de Padua, Guillermo Valencia, Carlos Albán, La Cabaña, El Boquerón, Cinco Días, Santa María y de los centros educativos La honda, Samboni, San José, La Chorrera Barroblanco, Las Cruces y Campo Sano, compartieron las experiencias a nivel pedagógico en torno al trabajo de integralidad realizado con las familias y estudiantes durante este tiempo de aislamiento.

Este espacio permitió conocer y profundizar en algunos referentes que han contribuido al desarrollo de procesos pedagógicos e identificar las estrategias exitosas implementadas que como resultado, dan cuenta de lo recursivos que son los maestros para el desarrollo de sus clases, como son el uso de mensajes audiovisuales, videos con actividades cortas, audios y talleres impresos, implementación de los ejes del juego, arte, literatura y exploración del medio proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional, el desarrollo de actividades blandas que fomentan los procesos de autoevaluación socioemocional, estimulo, fomento de valores, hábitos, establecimiento de rutinas, así mismo, el uso de bitácoras y procesos de lectoescritura para el desarrollo de las competencias, creatividad y curiosidad de los estudiantes. Todo encaminado hacia el objetivo principal del nivel de preescolar que se enfoca en desarrollar la parte de los sentidos y la socialización del niño, para el fomento de la autoestima, la confianza y el amor. 

Por su parte los maestros dejaron entrever sus sentimientos de tristeza por la distancia con sus estudiantes en el marco del confinamiento y demostraron sus destrezas y creatividad en sus procesos formativos, quienes hacen uso de títeres, trabajos manuales, creación de entornos para la integración familiar y desarrollo de competencias comunicativas, matemática, construcción de ciudadanía, inculcando estilos de vida saludable, práctica del deporte, cuidado personal, fomento de buenos hábitos de cuidado y autocuidado en casa.