El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, avanza en la implementación de modelos educativos de atención a la población estudiantil con discapacidad y capacidades o talentos excepcionales. En este sentido ejecutó, por medio de la Fundación Nuevo Horizonte el contrato 17112019 – SGR el cual tuvo como objetivos principales:

El acompañamiento en la construcción, implementación y seguimiento de Planes Individuales de Ajuste Razonable (PIAR), de acuerdo con los lineamientos que establece el Ministerio de Educación Nacional. De igual forma, esta estrategia de educación inclusiva profundizó en el acompañamiento pedagógico a establecimientos educativos focalizados, los cuales contaron con diferentes profesionales como: apoyos pedagógicos y tecnopedagógicos, modelos lingüísticos, tiflólogos y guías intérpretes.

Otro de sus objetivos fue la formación a docentes, la cual estuvo enmarcada en fortalecer prácticas educativas que favorezcan a toda la población estudiantil, especialmente a los estudiantes con discapacidad y capacidades o talentos excepcionales.

Además, el proyecto se enfocó en promover y fortalecer escenarios educativos, donde se incorpora a las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza- aprendizaje, con su herramienta digital City Know Pro, que en la actualidad es de uso exclusivo del departamento del Cauca.