RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

Mejores docentes! Mejor Calidad educativa!

Pusimos en marcha el proyecto Formación de Capital Humano de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación;en convenio con COLCIENCIAS, para la formación de 150 Docentes de establecimientos educativos oficiales del Cauca en maestrías de la educación, con una inversión de $ 7.900 Millones de Pesos financiado a través  de recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología- SGR. Como resultado 130 Docentes y Directivosse encuentran registrados en el Banco definitivo de elegibles, los cuales realizarán la matrícula académica en el segundo semestre del año 2019.

Realizamos la jornada de inducción en la ciudad de Popayán a 393 nuevos docentes y directivos docentes vinculados a la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca en periodo de prueba y en vacancia definitiva. Dicha capacitación tuvo como objetivo facilitar la integración del servidor público a la cultura organizacional de la entidad, suministrarle información necesaria para el mejor conocimiento de la función pública y contribuir al mejoramiento de la prestación del servicio educativo en el transcurso de su carrera como docentes.

Garantizamos la Permanencia en escenarios de construcción social

Después de un trabajo articulado con la comunidad educativa, se logró alcanzar una matrículade 208.291 estudiantes de grado 0 a 13 durante la vigencia 2018, así mismo garantizamos la continuidad de más de 12 mil estudiantes en el programa de jóvenes y adultos a través del modelo flexible y Escuela Integral, Acin y Guambia, invirtiendo 10.286 millones de pesos. Gracias a las estrategias de permanencia: Programa de Alimentación Escolar PAE se beneficiaron 206.388 estudiantes con una inversión cercana a los 30.0000millones de pesos recursos Nación y Municipios.

1.816 estudiantes con talentos excepcionales, discapacidad y estudiantes con necesidades especiales en situación crítica, se beneficiaron del programa de Inclusión en 32 municipios en el marco del componente Cauca Diverso y en Paz en el que el departamento invirtió más de $2.126 millones de pesos

Proyectos educativos resignificados para asumir nuestra diversidad- PEI, PEC, PECA Y SEIP

  • Logramos a través de un trabajo de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación resignificar 120 proyectos educativos entre PEI, PECA y PEC
  • Fortalecimos el Proceso Etnoeducativo Afrocolombiano para visibilizar la conformación pluricultural de la sociedad caucana; con una inversión de 1.500 millones de pesos financiados a través del SGR.
  • En articulación con la Universidad del Cauca realizamos 3 encuentros zonales con Etnoeducadores Afros (Patía, López de Micay y Popayán), y capacitamos a  50 docentes que integran la Red de Etnoeducadores Afros.
  • Realizamos  5 Mesas Técnicas Afro e Indígenas, donde se avanzó en las políticas de Etnoeducación y se fortalecieron los PEC en el marco del Sistema Indígena Propio por $129.537.036

Mejoramos la Tendencia del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2018para los Niveles Educativos de Básica Primaria, Secundaria y Media. Para los niveles educativos de Básica Primaria y Secundaria del 2016 al 2017 el ISCE superó la meta de Mejoramiento Mínimo Anual – MMA 2018; y para el nivel educativo de Media el ISCE se logra sostener para el mismo año. Esto refleja avances en el desempeño, progreso, eficiencia y en ambientes escolares.

ISCE2016          20172018MMA  2018
Primaria5,095,175,425,08
Secundaria4,204,795,014,91
Media4,664,654,555,00

                                                              ** Fuente: Ministerio de Educación Nacional – la escala establecida del ISCE es de 1 a 10 puntos. 

Las TIC llegaron con su Parche fortaleciendo la calidad educativa del Cauca 

Se dio inicio al proyecto PARCHETIC, una iniciativa que beneficiará a más de 210.000 estudiantescon una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos financiados a través de recursos del SGR, cuyo objetivo es cerrar la brecha en el acceso y la calidad de la educación, para mejorar la formación de capital humano, incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de ciudadanía a través de cuatro líneas estratégicas:

  1. Centros de innovación e inclusión móvil para el aprovechamiento y masificación de las TIC. 
  2. Puntos de desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la juventud caucana
  3. Plan de mejoramiento de los resultados en las Pruebas Saber 
  4. Estrategia de formación para la Educación Terciaria Abierta con base en plataformas virtuales y Cursos Masivos Abiertos en Línea

Beneficiamos a más de 72.000estudiantes los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del Cauca pertenecientes a 431sedes educativas con conectividad, una inversión de $2.157.200, en temas de conectividad, en el marco del Programa de Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional.

Fortalecimos la educación terciaria y acceso a la educación superior

Gracias al convenio Interadministrativo de Articulación Media con la educación Técnica y Tecnológica, entre el SENA y la Gobernación del Cauca,  cerca de 5.700 estudiantes de 93 establecimientos educativos de 35 municipios, recibieron formación para el desarrollo de competencias laborales.

 En marcha “En el Cauca, Ser Estudioso Cuenta” iniciativa  articulada con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – ICETEX, con el cual se logramos el financiamiento de la carrera universitaria de 10 estudiantes sobresalientes entre los 17 y 21 años, egresados de Instituciones Educativas oficiales de los 41 municipios no certificados del Cauca. Esta iniciativa cuenta con una inversión superior a los 4.000 millones,  financiados a través del SGR.  Continuamos la convocatoria para 72 cupos para un total de 82 Becas.

La Educación Rural como articuladora de oportunidades para el Buen Vivir

  • En Convenio con la Federación de Cafeteros se ejecutamos el proyecto “Programa de Escuelas Incluyentes para la Paz – Modelo Escuela y Café del programa Escuelas Incluyentes y Café para la Paz” en 55 Instituciones Educativas, beneficiando a 1.600 estudiantes, bajo la aplicación del modelo flexible escuela y café, con una inversión de $413 millones. 
  • Consolidamosla Red de Dinamizadores de Proyectos Ambientales Escolares –“REDEPRAE” en el macizo caucano, contribuyendo a la gestión del recurso hídrico desde una propuesta de apropiación colectiva e integral del agua y bajo una nueva mirada de desarrollo sostenible para el Departamento del Cauca, en el marco del acuerdo de voluntades entre PNUD, CRC y Gobernación. Se apoyaron 15 Instituciones Educativas con el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares- PRAE, en los municipios de San Sebastián, Santa Rosa, Almaguer, La Vega y Bolívar, con una inversión de $229 millones de pesos.

Nuestra apuesta en el mejoramiento de la calidad Educativa 

Fortalecemos la Jornada Única en el departamento, hoy 1300 nuevos estudiantes se benefician con la Jornada Única de los grados 10 y 11de establecimientos educativos que reunieron las condiciones técnicas para su implementación en 35 municipios. 

Con la implementación del Programa “Todos Aprender” impactamos cerca de 40.000 Estudiantes, quienes recibieron 117 mil textosque les ayudará con el mejoramiento de sus competencias básicas en lenguaje y matemáticas.

Con la ejecución del proyecto VIVE LA EDUCACIÓN  logramos impactar a 10.800 niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto, 1,019 profesores y 439 familiasen 11 municipios: Patía, Balboa, Mercaderes, Florencia, Bolívar, Sucre, Argelia, El Tambo, Guapi, Timbiquí, López. Esta iniciativa fortalece la calidad y la permanencia a través de diversas estrategias que se articulan de manera integral con las comunidades. Este proyecto se ejecutó gracias a los procesos de financiación de recursos de Cooperación Internacional Gobierno de Canadá y ejecutado por los organismos Save the Children y Consejo Noruego para Refugiados.

Ambientes escolares para la paz

  • Construimos y dotamos 48 aulas escolares en establecimientos educativos de 16 municipios con una inversión de 4.320 millones de pesos.
  • Se construyeron aulas, restaurantes y se recuperaron ambientes escolares mediante el mantenimiento y adecuación de infraestructura en los municipios de El Tambo, Bolívar, Guapi, Piendamó, Almaguer, La Vega, Cajibío, Timbiquí, Padilla y Santander de Quilichao con una inversión de $2.560 millones de pesos aproximadamente.
  • Iniciamos la construcción de infraestructura en la Institución Educativa San Fernando de Melchor del Municipio de Bolívar, donde más de 11.000 personas se podrán beneficiar de la obra con un costo de $2.950 millones.
  • Se adjudicaron los estudios y diseños para la construcción de los internados en las Instituciones Educativas: Normal Los Andes del municipio de La Vega, Normal Enrique Vallejo del municipio de Páez y la Normal Superior Santa Clara del municipio de Almaguer garantizando así el acceso y permanencia a población escolar vulnerable, con un costo de 200 millones de pesos.
  • Adjudicamos la construcción de infraestructura en la Institución Educativa Agroambiental A-Kweuus Yat, Resguardo La Gaitana, Vereda El Lago del Municipio de Inzá un costo de $1.500 millones.
  • A través del Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Educación y el Departamento del Cauca en el 2018, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa ejecutó los estudios y diseños para la construcción de infraestructura educativa en ocho sedes ubicadas en los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Corinto, Santander de Quilichao, Caldono, Cajibío y Páez, y de acuerdo a los alcances finales se tiene una inversión de $28.100 millones para la construcción de aulas, baterías sanitarias, restaurantes escolares y espacios complementarios.

La Cultura como herramienta de cohesión social

A través de diferentes propuestas culturales que han beneficiado las capacidades creativas e innovadoras de los artistas y cultores de las comunidades caucanas, hemos realizado una apuesta significativa a través de diversos proyectos como:

  • Red de Actores Culturales Comunitarios en el Departamento del Caucaimportante proyecto en el que logramos durante el 2018 impartir más de 1.200 talleres de asistencia técnica en los componentes de cocina tradicional, música, emprendimiento cultural, artesanía, audiovisuales, turismo cultural y redes 
  • Los sonidos del Cauca recorrieron nuestra región gracias al apoyo de la oficina de cultura del departamento, con la cual realizamos espectáculos con identidad en las subregiones de Pacífico, Norte y Oriente, además de dos encuentros subregionales de música tradicional; tres encuentros subregionales de bandas, además de un encuentro  departamental de bandas y el apoyo a  una residencia artística de la Orquesta Caucana de Vientos (OCV).
  • Las muestras culturales y las diversas expresiones artísticas de nuestro departamento se reflejan en la estructuración de eventos como ExpoCultura 2018, el cual congregó a artesanos y emprendedores de todos los rincones del Cauca, cerca de 100 expositores se hicieron presentes en la tercera versión de este importante evento. 
  • Los festivales culturales contaron con importante apoyo, Festival de Música Religiosa de Popayán, conciertos en los festivales internacionales de música clásica de Santander de Quilichao y otros municipios del norte del Departamento del Cauca, así como festivales de Marimba y Violines caucanos, Festival Nacional De Bandas Músico Marciales en el Municipio de Puerto Tejada, Presentaciones Artísticas y talleres en técnicas de danza “ AMERICADANZA” y  apoyo a los carnavales “Una Fiesta de Colores” del municipio de Silvia
  • Eventos como a la Semana Santa de Popayán además del fomento de actividades culturales para población infantil con la continuación del proyecto “Sonidos del Alma” en Puerto Tejada, hacen parte de las actividades que se apoyan desde la oficina de cultura del departamento, a esto se le suma la participación en la realización del XVI Congreso Gastronómico en la ciudad de Popayán, Promoción de los colectivos artísticos y fortalecimiento de la cultura afro y el  desarrollo de actividades culturales en el marco de la semana de la Afrocolombianidad. 
  • Las expresiones cultuales de la costa pacífica también contaron con apoyo permanente en el desarrollo de actividades de salvaguardia del patrimonio inmaterial alrededor de la marimba y los cantos tradicionales que contaron con una inversión de  superior a los $520 millones derivados de los recursos del impuesto Nacional al Consumo (INC), antes IVA Telefonía Celular.