Si requiere legalizar los certificados de estudio, actas de grado de educación formal, diplomas de educación básica, media y educación para el trabajo y desarrollo humano con el fin de apostillar dichos documentos, la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, le brinda la opción de realizar este trámite únicamente de forma virtual al través del Sistema de Atención al Ciudadano SAC

Los documentos académicos a legalizar serán los expedidos por las Instituciones Educativas de los 41 Municipios No Certificados del Departamento del Cauca, exceptuando a Popayán, cuyo trámite se deberá realizar ante la Secretaria del Educación de este municipio.

Tenga presente que los documentos académicos a legalizar deben estar debidamente firmados por el Rector(a) y Secretaria(o) académica(o). Para ETDH, deben estar firmados por el Director(a) o Rector(a).

Todo documento debe estar firmado con firma autógrafa (a mano alzada). No se acepta firma digitalizada.

Tenga en cuenta que no se legalizan documentos de educación superior o certificaciones emitidos por el SENA, conforme a lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Soporte de Pago: Para el trámite de legalización se requiere presentar por cada uno de los documentos, la consignación efectuada en el banco Davivienda con el número de cuenta de ahorros 19610013-5876, por un valor de DIECINUEVE MIL PESOS M/C ($19.000), la cual debe ser cargada en la plataforma del SAC tal como se indica adelante en las instrucciones. El costo por el trámite de legalización para la vigencia 2024 se encuentra soportado según circular No 001 del 02 de enero de 2024 expedida por la Secretaria de Hacienda del Departamento del Cauca.

Si el documento y soporte de pago se cargaron adecuadamente y durante la verificación del documento, por parte de los Servidores Públicos de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, se concluye que es auténtico, procederán a la aprobación del trámite de Legalización. En el evento
que surjan inconsistencias respecto al documento, se podrá solicitar los documentos de forma física.

Al aprobarse, al correo electrónico registrado llegará la notificación de la finalización del trámite y adjunto se encontrará el certificado de Legalización en formato PDF. También puede descargarlo a través de la plataforma del SAC desde la zona “ESTADO LEGALIZACIÓN = APROBADO” dando clic sobre el logo PDF.

En caso contrario, se rechazará el Radicado y se dejará el comentario con la causal por la cual se dio el rechazo, así como las instrucciones para corregir el error. Después de corregir, realice nuevamente el trámite.

Después de que la Legalización sea aprobada, debe continuar con el Trámite de Apostilla ante la Cancillería en la dirección web: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea

MULTIMEDIA

https://drive.google.com/drive/folders/1yJiEUNajAbbwROrHEMOp-Leb9NYiLkXA

https://drive.google.com/drive/folders/1LBIF11AV_NxXIGBUOsVLCWhy0PDMDzym

Adjuntos