La Ministra de Educación, María Victoria Angulo junto a Aída Oliver representante de Unicef, Sandra García de la Universidad de los Andes y Carolina Piñeros Directora Ejecutiva de Red Papaz, sostuvieron un conversatorio virtual denominado#conectadosparacuidarnos, como estrategia ante la coyuntura del covid-19, para abogar por la protección de niños, niñas y adolescentes en Colombia; y cuyo tema principal se enfocó en cómo recuperar de manera segura el entorno escolar para nuestros hijos y en cómo fortalecer las capacidades de los adultos y de los actores sociales para su efectivo cumplimiento.

“Fortaleza, flexibilidad y empatía hacia lo que estamos sintiendo todos, y avanzar en la obtención de la buena información para el retorno seguro a las escuelas”, es el mensaje que inspiró este conversatorio que además concluyó, en que debemos seguir conectados para cuidarnos.

El mensaje inspira a todos los actores de la Educación a un sentimiento de confianza y un llamado a que busquemos soluciones, poniendo a los niños, niñas y Jóvenes en el centro de todas estas situaciones. El próximo conversatorio tendrá como tema: cómo se preparan las Instituciones Educativas.• Mensajes destacados de las exponentes:

María Victoria Angulo; Ministra de Educación

Frente a la pregunta: Por qué las familias debemos irnos preparando para un eventual retorno seguro a los entornos escolares presenciales?

Respondió: No nos hemos quedado como sector detenidos, han sucedido cosas que han enriquecido nuestra labor. “llevamos años tratando de resignificar la relación hogar-escuela” es por esa razón la importancia del Proyecto Familia-Escuela que próximamente daremos a conocer.

Cuando hablamos de aprendizaje, lo hablamos siendo responsables en temas de Salud. Es importante prepararnos, todo esto lo hacemos juntos, con gradualidad, con fortaleza, con flexibilidad.

Sandra García: Profesora, escuela de Gobierno – Universidad de los Andes

Los más recientes estudios científicos sobre la salud de niños y adolescentes: Demuestra que los porcentajes de contagio en ellos son muy bajas, y que No son vectores de transmisiones efectivos de este tipo de virus. 

Por lo anterior, invito a todos a conocer el más reciente comunicado del 25 de junio de La Asociación Americana de Pediatría. En el que se hace un llamado para que todas las Políticas Públicas que se estén diseñando en éste momento entorno a la atención de la pandemia, tenga en cuenta como objetivo principal, la presencialidad de los niños(as) y adolescentes en las escuelas en el próximo año escolar. Al estar en conocimiento de la buena información podemos tomar decisiones asertivas frete a la situación.

Aída Oliver; Representante de Unicef Colombia

Es importante reconocer que la escuela no sólo representa bienestar a nivel del aprendizaje, sino también un entorno de protección y seguridad, además de acceso a nutrición.

Dadas las condiciones cambiantes en las que vivimos es importante que en los hogares estén informados de fuentes veraces y asertivas, que los niños sean escuchados y que se les debe brindar acompañamiento en su aprendizaje en casa, a fin de fortalecer el vínculo que tiene el niño entre la escuela, el aprendizaje y ellos como padres.

Carolina Piñeros

Es importante dar a conocer de manera sencilla pero efectiva la importancia de la información que se tiene actualmente frente al rol de niños(as) y adolescentes en torno a la Pandemia, versus la información que se tenía al inicio, a fin de, lograr que esta informaciónllegue a las familias para ganar la confianza, y que de esa manera se puedan tomar decisiones asertivas. Que podamos seguir conectados para cuidarnos.